[Crítica libro]: "Cuentos de los mitos de Cthulhu 1: Los orígenes" de VVAA

polarizdores miasmas que emanaban
de esta perversión empapada de mar,
y trenzaba la amenaza y la
incertidumbre que acechaban de
soslayo en aquellos ángulos
locamente esquivos de roca tallada..."
Llevaba tiempo tras la pista de Cthulhu, aunque nunca me atrevía a empezar porque no sabía por dónde debía hacerlo ni qué autores leer. Allá por 2007 compré el volumen que nos ocupa, el primero de un total de dos que recopilan los cuentos más relevantes que se han escrito a propósito de Cthulhu y demás deidades cósmicas, titulado Cuentos de los mitos de Cthulhu 1: Los orígenes. Lo compré, pero estuvo acumulando polvo en la estantería hasta hará un mes. Ya leídos, puedo afirmar rotundamente que el conjunto raya un buen nivel y que debo comprar cuanto antes el segundo volumen, El legado.

Los mejores relatos del conjunto son aquellos donde precisamente los autores se desmarcan de la sombra alargada del cuento original de Lovecraft, el que sentaría las bases de los populares mitos. Los relatos más fructíferos son aquellos que ahorran en referencias obvias, que aportan algo distinto a un universo que tiende a contar lo mismo una y otra vez (persona excesivamente curiosa acabará dando de bruces con alguna deidad preternatural que acabará por matarlo o dejarlo mentalmente trastornado). Es un esquema frecuente en todos los autores, pero la gracia radica en la forma de enfocarlo, de darle la vuelta. Y es ahí donde hay autores capaces de trascender a la sombra de Lovecraft (el que firma los mejores relatos del conjunto, La llamada de Cthulhu y El huésped de la negrura) y los hay que no, que se toman demasiado en serio la tarea de pertenecer al cosmos lovecraftiano que se olvidan de crear algo auténtico.

Los mejores relatos, los que consiguen crear una atmósfera realmente opresiva, son los de Lovecraft. Luego estarían los de Ashton Smith (Ubbo-Sathla es excelente), Howard (La piedra negra, de los mejores) y Belknap Long (en especial Los perros de Tíndalos y los dos primeros tercios de Los devoradores del espacio); estos tres autores son capaces de desmarcarse en la mayoría de ocasiones del esquema que comentaba más arriba y que prevalecerá en Derleth y Bloch. Lo consiguen, sobretodo, porque su enfoque es original, su manera de presentar el mal también y, como ya he dicho, son capaces de crear imágenes sugerentes y horrorosas suficientemente auténticas como para prevalecer en la mente del lector. Derleth, en mi opinión, nunca va más allá de copiar a los anteriores y a hacer referencias demasiado obvias a la mitología cthulhuniana, tanto que se olvida de contar algo especialmente distintivo y original. Bloch parece que sigue la misma senda con El vampiro estelar y, sobretodo, con La sombra que huyó del chapitel (aunque, paradójicamente, es un buen relato, pese a limitarse a firmar una continuación de El huésped de la negrura de Lovecraft), pero no es hasta Cuaderno hallado en una casa deshabitada que consigue crear un relato genuinamente terrorífico con todas las de la ley. Y cerrando el volumen tenemos a Kuttner, que no ofrece nada nuevo bajo el sol.

Como en todo conjunto de relatos, el resultado es algo dispar, pero las diferencias no son exageradas y la cantidad de relatos buenos y muy buenos es mucho más elevada de lo que uno está acostumbrado a encontrar en según qué antologías. Descartando algún relato de Derleth y de Bloch y el de Kuttner, el resultado es más que notable.

Ahí van las puntuaciones por relato:

La llamada de Cthulhu *****
El retorno del brujo ***