domingo, 3 de enero de 2016

[Off-topic]: Propósitos lectores para el 2016

Si cumplo con la mitad de lo que os diga ya será mucho

Este año que viene me he propuesto leer más tochos. Es ver esos lomos anchos e incapaces de sujetar tanto papel y caérseme el mundo a los pies. Pero bueno, al grano, que voy a intentar leer más tochos. Para este año que viene he decidido que me conformo con superar mi marca personal de 13.453 páginas leídas, marca que hice en 2013 y que ya no he vuelto a superar. Y pasar de los 45 libros, que parece que me he encallado en los cuarenta y pocos y que de ahí no paso. Supongo que son dos retos difíciles de congeniar, porque si decido leer más tochos más improbable será que rebata mi marca personal de los cuarenta y pocos. Si supero el de páginas leídas ya me daría por satisfecho. Voy a apuntar 50 libros en el reto de Goodreads.

Y he aquí algunos tochos que se me resistieron este 2015, para ir haciendo boca, y que quiero que caigan este 2016 sí o sí:

1. Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis
2. La montaña mágica de Thomas Mann
3. Rayuela de Julio Cortázar
4. La casa de hojas de Mark Z. Danielewski
5. Cuentos de imaginación y misterio de Edgar Allan Poe
6. Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki
7. Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy
8. El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
9. La muerte del padre de Karl Ove Knausgard
10. Las luminarias de Eleanor Catton
11. Crimen y castigo de Fyodor Dostoyevsky
12. Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanna Clarke
13. La Montaña del Alma de Xao Xingjian
14. La voz de las espadas de Joe Abercrombie
15. Cuentos de Ernest Hemingway
16. Escenas de una vida de provincias de J.M. Coetzee
17. Vuitanta-sis contes de Quim Monzó
18. Dune de Frank Herbert

Y otros que no son tochos pero que también se me resisten desde hace demasiado tiempo en mi lista de pendientes:

1. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
2. Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley
3. Las dos torres y El retorno del rey de J.R.R. Tolkien
4. Lolita de Vladimir Nabokov
5. Odisea de Homero

También tengo pendiente leer a más autores latinoamericanos, porque siempre acabo decantándome por los autores anglosajones, y a autores castellanos y catalanes, que también suelo tenerlos algo olvidados. Y leer a más escritoras, no por un simple ánimo de igualdad, porque yo me fijo más en las obras que en quién las ha escrito (a excepción de mis escritor@s favorit@s), sino porque las pocas que he leído me han gustado igual que las escritas por hombres y me parece tonto no meterme ya de lleno en Alice Munro, Iris Murdoch o Doris Lessing.

También me ocurre que no estoy leyendo a autores que en el pasado me encantaron. Es el caso de John Irving, autor de mi libro favorito, La última noche en Twisted River, y del que no he leído nada desde 2012. Ya va siendo hora de leer dos libros que me compré este pasado 2015 y que no leí de él, Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y Personas como yo. También debería volver a leer algo de Agatha Christie y Amélie Nothomb, de las que este año no he leído nada y siempre habían sido una cita recurrente en mis lecturas. Y ya de paso, más libros de mis autores favoritos, como son Haruki Murakami, Jonathan Franzen, Stanislaw Lem, Ursula K. Le Guin, Andrzej Sapkowski, Stephen King o Cormac McCarthy.

Si cumplo con la mitad de lo que he dicho ya será mucho.