jueves, 19 de febrero de 2015

[Off-topic]: "Playlist Oscars 2015"

Hoy toca sentar cátedra sobre BSO

Me gustan las BSO. Ya sean instrumentales, ya sean un remix de canciones escogidas, ya sean de nueva creación o recicladas de otros trabajos. Y no podía faltar una entrada dedicada a las BSO de las películas nominadas a los Oscars.

Hoy os traigo un playlist con mi canción favorita de cada nominada a mejor película. Con "El francotirador" y "Selma" he tenido que escoger sin haber visto la película y eso para mí es algo así como un sacrilegio, porque lo bueno de las BSO, desde mi punto de vista, es que no es solo música, sino temas entrelazados con las imágenes que acompañan, y que es imposible valorarlos sin evocar las escenas en las que salen. Pero entonces no tendría gracia hacer una playlist de nominados sin dos de las candidatas. También he añadido un bonus track de una película que debería estar y no está entre las nominadas y que tiene una de las mejores BSO que he escuchado este último año. Cortesía de un fanboy de Nolan.

Y ya que estamos puestos, seguro que lleváis un rato haciéndoos la pregunta: ¿de las nominadas a mejor BSO, cuál te gustaría que ganase? No he escuchado el score de "Mr. Turner", así que no puedo opinar con todas las de la ley, pero si la obviamos, me quedaría, sin lugar a dudas, con la de "Interstellar". Porque dejando a un lado el talento innegable de Zimmer y sus trabajos excelentes del pasado, ha sabido innovar y ofrecer algo nuevo, cerrando aquellas bocas que le tildaban de continuista. La BSO de "The Imitation Game (Descifrando Enigma)", del siempre excelente Alexandre Desplat, está muy bien y la de "El gran hotel Budapest", del mismo Desplat, tres cuartos de lo mismo; demuestran que es un compositor capaz de adaptarse al tono que exige cada película. Sin embargo, yo lo hubiera nominado por otra de sus BSO, la de "Godzilla", que tiene temas tan buenos como el "Two against one" y que elevaba varios enteros una propuesta algo mediocre. La de "La teoría del todo" no deja de ser una BSO bonita, muy academicista, como la película, pero que no acaba de entusiasmarme como sí hacían otros trabajos de Johann Johansson (sin ir más lejos, la BSO de "Prisioneros" y un tema que me gustó mucho: "The Candlelight Vigil").

Finalmente, decir algo que es obvio: son temas y canciones muy diferentes y no encajan las unas con las otras, lo sé, pero la intención era seleccionar aquellas que más me han gustado.

Sin más dilación, en este enlace iréis directos al PLAYLIST

Y el sábado, mi quiniela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada