jueves, 8 de enero de 2015

[Off-topic]: "Propósitos para este 2015"

Segurísimamente que los cumplo

Sí, que aún me faltan un par de ránquines. Pero dejadme que os diga mis propósitos para año nuevo, que ya va siendo hora.

1. Leer mucho más y de autores más universales o reconocidos por el paso del tiempo (tengo "Mientras agonizo" de William Faulkner y "Lolita" de Vladimir Nabokov, por poner dos ejemplos, esperándome en la estantería). Leer a más autores hispanohablantes (se me ocurren, así mirando por encima del hombro a la montaña de pendientes, a Gabriel García Márquez y su "El amor en los tiempos del cólera" y la "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero" de Álvaro Mutis). Dejar a un lado a los autores más contemporáneos y las novedades, que este año me he llevado más de un chasco en este sentido. Y volver a leer sobre autores que me gustaron en su momento y de los que, inexplicablemente, aún no he vuelto a leer. Se me ocurren varios, como John Irving (seguramente vaya a leer "Personas como yo"), J.D. Salinger (quizás lea "Nueve cuentos"), Cormac McCarthy (tengo varios en mi estantería pendientes de leer, pero seguramente me decantaré por "La oscuridad exterior") o Ernest Hemingway (los reyes me trajeron "Cuentos completos").

Este año me gustaría marcarme como objetivo los 55 libros leídos, aunque el pasado solo llegara a 39, pero como decía un profesor que tuve en el instituto: de ilusiones vive el tonto de los cojones.

2. Escribir un libro de una puñetera vez. No digo ya publicarlo, sino escribirlo. Acabar, por primera vez, una novela y, parafraseando a mi amigo Carlos del Río, escribir escribir escribir escribir cada día.

3. Aprender inglés o, siendo más exactos, subir un poco el nivel, que ya hará años que me valgo del mismo inglés con el que salí de la academia. Me defiendo, pero no soy nada del otro jueves. No voy a ser muy ambicioso en este sentido, pero sí estudiaré un poco cada día y, en un futuro un poco más lejano, me presentaré a algún examen de nivel superior al que ya tengo.

4. Estudiar activamente algo relacionado con la literatura. En este sentido, no puedo concretar nada aún porque estoy a la expectativa de que ciertas cosas me salgan bien.

5. Hacer un cambio laboral; espero que las cosas salgan como tengo previsto. Ya os contaré más si todo va viento en popa.

2 comentarios:

  1. ¡Muy bien, Ivan!

    Si quieres ser escritor, lo mejor es que te vayas centrando en eso, y separando del resto (poco a poco, porque no es cuestión de morirse de hambre por amor al arte).

    ¿Escribir un libro este año? Muy fácil: escribes 300 palabras todos los días, y dentro de un año tendrás la primera versión de una novela.

    ¡Abrazos y feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y los consejos, ¡como siempre!

      ¡Espero que este 2015 nos vaya muy bien!

      Abrazos

      Eliminar