domingo, 4 de enero de 2015

[Off-topic]: "Las mejores lecturas de este 2014"

Gracias a Goodreads y sus rutilantes estadísticas, veo que 2014 ha sido un año satisfactorio a lo que lecturas se refiere. Excepto el bache de Septiembre, dónde, a lo sumo, solo tuve una lectura realmente satisfactoria, pues siempre he tenido una habilidad innata para llevarme de vacaciones los libros más aburridos que esperan en mi cordillera de pendientes, la mayoría se han llevado 4 estrellas (a diferencia de 2013, dónde la mayoría se llevaron 3). Espero que el año que viene sea igual o mejor.



Como ya sabréis, porque sé que no se os escapa ni una, me he quedado 11 libros por debajo del reto y 4 por debajo del número de libros que leí el año pasado. No es mucho, ¿verdad? Bueno, si miramos el número de páginas veremos que he abusado de los libros cortitos para rellenar (solo hace falta ver que el libro más largo que he leído este año, "Las correcciones" de Jonathan Franzen, es más o menos la mitad que el del año pasado, que fue "Danza de dragones" de George R.R. Martin)...pero fue por casualidad, que conste.

Dejando a un lado todos estos datos estadísticos, ahí van mis 5 mejores lecturas de este año que hemos dejado atrás:

5. "La comunidad del anillo" de J.R.R. Tolkien

¿Qué decir de esta aventura épica que no se haya dicho ya? Bueno, que habría que ahorcar aquellos que la tildan de aburrida (hasta hace poco era uno de ellos, pero por suerte cambié). Tiene mucho más jugo que su homónima para la gran pantalla, que es excelente a su manera, y es aventura y mitología en estado puro, con un trasfondo mal vs. bien muy bien perfilado y con personajes interesantísimos. 

4. "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald

¿Por qué incluir esta obra en este ranquin? Porque tiene un mensaje que aun hoy es perfectamente vigente, porque Fitzgerald es capaz de transmitirnos unas ideas, congeniemos o no con ellas, de una manera prodigiosa. Porque es un relato sobre las personas desconsideradas y los sueños rotos como no había leído ninguno hasta ahora y porque todos hemos sido Gatsby en algún momento de nuestras vidas. Y punto. Para más información, en este enlace.

3. "La carretera" de Cormac McCarthy

McCarthy y yo nos entendemos. Y eso pocas veces ocurre con un autor. Sus historias me llegan y comparto su punto de vista, salvando las distancias, porque creo que la raza humana es capaz de lo peor y más cuando se le empuja a ello. Tiene un estilo frío y descarnado, pero rayando casi lo poético, y la narración está cuajada de grandes reflexiones y situaciones para que el lector se examine a sí mismo y a la naturaleza humana. Hablé de la versión para la gran pantalla y el libro en este enlace.

2. "After Dark" de Haruki Murakami

Novela sencilla sobre los males de irnos alejando de los seres queridos y de no hacer el esfuerzo por entendernos y entender a los demás. Muy bien escrita, tratada con gran sensibilidad pese a lo oscuro de algunos pasajes, con un uso muy adecuado de lo onírico para complementar lo real y con unos personajes cercanos y profundos. El enlace a la crítica, aquí.

1. "Bautismo de fuego" y "La torre de la golondrina" de Andrzej Sapkowski

Y de estas dos, la segunda por encima de la primera si me obligaran con una arma a decidir. Del talento de Sapkowski ya he hablado largo y tendido en cada una de las entradas que he dedicado a la saga de Geralt de Rivia, así que no voy a entrar en más detalles, solo deciros que en estas dos entregas es dónde vemos a un Sapkowski en todo su esplendor, con todas esas características que hacen tan suya su narración, con unos personajes redondísimos, una narración verdaderamente original y con un estilo que obliga a leer sin tregua hasta acabarlos. Sus respectivas críticas, en este y este enlace.

2 comentarios:

  1. Hola! :) Llegué aquí por casualidad buscando blogs de lectura y litearios y me gustaría invitarte a mi blog de opiniones breves sobre todos los géneros literarios que voy leyendo... Desde él comienzo a seguirte. Un beso y gracias, te leo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Yo también te sigo ;) Nos vamos leyendo, pues.

      ¡Un saludo!

      Eliminar