martes, 30 de diciembre de 2014

[Off-topic]: "Las mejores películas que he visto este 2014"

El año pasado no hice ningún ranquin de películas por el simple hecho que no era muy asiduo de las salas de cine -por el tema económico, más que nada- y solía ver los estrenos cuando estos salían en DVD; como ya sabéis, este año me he aficionado a ir al cine y creo que estoy en mis plenas facultades para hacer un ranquin con cara y ojos. Me voy a circunscribir a aquellas películas estrenadas en 2014 (teniendo en cuenta la fecha de estreno en su país de origen y no la fecha en la que se estrenaron por estos lares). Dicho esto, en esta entrada os resumiré cuáles han sido, en mi humilde opinión, las mejores películas de este 2014 (a falta de ver pesos pesados como "Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" o "Puro vicio").

5. "Al filo del mañana" de Doug Liman


Ciencia ficción de altura, una premisa con mucho jugo -y exprimida al máximo por los guionistas- y un desafío realmente impresionante para los protagonistas. Transmite la sensación que lo que se proponen conseguir Cage (Tom Cruise) y Vratasky (Emily Blunt) no es sencillo en modo alguno; pocas veces he visto una película dónde la progresión de los personajes esté tan bien estructurada y que los enemigos sean tan duros de roer. También hay humor y unas buenas interpretaciones. ¿Qué más queréis? Vale, un final menos cogido por los pelos. Salvo eso, de lo mejorcito en ciencia-ficción de los últimos años.

4. "Relatos salvajes" de Damián Szifrón


No hay nada mejor que tratar temas de gran calado con ironía y humor negro y "Relatos salvajes" es la máxima expresión de estas palabras. Es una película para reencontrarte con ese lado salvaje que llevas dentro y para ver qué pasaría si cedieras a tus impulsos violentos cuando el conductor de delante no te deja adelantar o cuando tu jefe te está tocando las pelotas día sí, día también. Una opción políticamente incorrecta la mar de necesaria. Aquí está la crítica que escribí en su momento.

3. "Boyhood (Momentos de una vida)" de Richard Linklater


Algo especial me ocurrió con esta película: tuve la sensación que estaba viviendo la vida de sus personajes y que estaba viendo a unos personajes reales, de carne y hueso, con vidas normales, como la tuya o la mía, sin estridencias ni giros de guion hollywoodienses; verlos crecer de forma gradual a lo largo del metraje no hace otra cosa que contribuir a esa sensación de realismo. La crítica dónde os cuento más, en este enlace.

2. "El gran hotel Budapest" de Wes Anderson


"El gran hotel Budapest" es diversión en su máximo esplendor. Una montaña rusa de situaciones a cuál más extravagante, poblada de personajes inolvidables, con diálogos cuajados de ironías y una fotografía y una ambientación muy cuidadas. También hay todo aquello que convierte a Wes Anderson en un director diferente a los demás; si te gusta el estilo personalísimo del director, "El gran hotel Budapest" es altamente recomendable. En caso contrario, también. Si queréis saber más, dadle al enlace que os llevará a la crítica que escribí.

1. "Interstellar" de Christopher Nolan


¿Alguien dudaba que como colofón final de este ranquin fuera a colocar la película que más me ha impresionado de este año? Una epopeya con todas las de la ley, ciencia ficción bien combinada con reflexiones sobre el ser humano y los lazos que nos unen con los demás de gran calado. Hay escenas espectaculares, hay emoción, hay imágenes que quedarán grabadas para siempre en mi retina y hay ciencia entre toda la ficción que contiene. Hay, también, una gran BSO de fondo, de las mejores que he escuchado este año, y un buen reparto coronado por un McConaughey a un gran nivel. La crítica, aquí.

10 comentarios:

  1. Ya te diré mi lista del 2014 pero antes tengo que preguntarles a mis hijos cuales son de este año porque tengo un lío que no te digo.

    Por ahora te cuento que a mí me gustó mucho Al filo de la mañana. por todas las razones que tu expones.
    Hacía tiempo que no veía a Tom Cruise mínimamente humano, de hecho lo daba casi por perdido, y me ha gustado que se haya atrevido con un "pringao" y encima con sentido del humor.
    Emily B. estupenda y creíble, al estilo de Angelina Jolie.

    En cuanto al director estupendo trabajo de montaje de la historia y, sobretodo, se nota que tiene un talento especial para sacar lo mejor de las parejas de cine con fuerte personalidad y eso me gusta mucho.

    Supongo que verás también los comentarios que te he dejado en Boyhood y Gran Hotel Budapest.
    No había podido hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Pues tengo muchas ganas de conocer cuál es tu top 10. "Al filo del mañana" es puro entretenimiento y a Cruise le va que ni pintado un papel como el que desempeña. Para mí Cruise es un actor del montón y el único papel que sí me convenció fue el de "Collateral". De Liman solo me entretuvo "El caso Bourne", todas las demás me parecen algo ramplonas, sobre todo "Jumper". Sin embargo, como dices, sabe sacarle jugo a las parejas, al menos en "Sr. y sra. Smith".

      Más tarde contestaré tus demás comentarios, que por cuestiones de trabajo y demás no he tenido mucho tiempo para dedicarme a ello en cuerpo y alma.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola Ivan!

    Ayer vi "Boyhood" (por fin!) y creo que pasa a ser la 1º de mi lista del año. Es tan realista, tan natural... como si le pones una cámara oculta a una persona cualquiera. Es verdad que más o menos a la mitad se hace un pelín larga, pero no me aburrió en absoluto. Desde ya me declaro públicamente fan de Linklater (y aprovecho para recordarte que tenemos una pendiente).

    Le seguiría "Interestellar". Impresionante. No digo más de ella porque no puedo describirla mejor que tú.

    No sé qué orden le daría al resto, pero en mi lista estarían seguro "La isla mínima" y puede que también "Al filo del mañana", que fue una gran sorpresa.

    "El gran hotel Budapest" me gustó bastante, pero la tengo que ver otra vez. Mi excusa es que a la mitad me entró fiebre, y como soy incapaz de salirme con la película a medias (siempre he pensado que esa gente que sale en mitad de la peli para ir al baño no es de fiar), pues allí estaba yo deseando que acabara. De todos modos diría que "Viaje a Darjeeling" me llegó más, lo tengo que confirmar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría "Boyhood". Es muy tuya. Y sí, tenemos pendiente la tercera de Linklater; de hecho, ya va siendo hora de descubrir el desenlace de la historia.

      En un top 10 metería sin lugar a dudas "La isla mínima" y, ya puestos, "X-men: Días del futuro pasado" y "Matar al mensajero", que son las que he tenido que descartar para el top 5.

      A mí me gustó mucho "El gran hotel Budapest". Hace poco volví a verla y me gustó aún más, apreciando detalles que me habían pasado por alto la primera vez. Es un humor que me encanta. También volví a ver "Viaje a Darjeeling" hará unos días y esta sí que había perdido algo en la revisión y acabé bajándole un punto la nota. El trasfondo es mejor, pero el emboltorio no es tan pulido como el de "El gran...".

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿Al filo del mañana? No la he visto, pero me ha sorprendido mucho que la pongas en el listado de mejores. ¿Tan buena es? Tom Cruise no es santo de mi devoción la verdad. Con las demás estoy más o menos de acuerdo. Boyhood me gustó pero no la considero de las mejores películas.
    Saludos compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es si te gusta la ciencia-ficción bien trabajada y Cruise no está nada mal. No es para darle ningún Oscar, pero cumple bastante bien y el papel le va que ni pintado.

      A mí "Boyhood" me gustó porque trata temas que siempre me han interesado y de los que me gusta hablar, leer o ver en la gran pantalla. Pero es cuestión de gustos, como con todo.

      Gracias por comentar Ana. ¡Nos vemos por el club!

      Eliminar
  4. Hola Ivan, ! Felíz año nuevo !.

    Ya he elegido mis películas favoritas del 2014, de las que he visto yo, no de las que se han estrenado este año porque estrenos he visto unos ocho mas o menos.
    Bueno, la primera de mi lista es Her, porque me tuvo absorbida desde el minuto uno hasta el último, por la delicada y conmovedora atmósfera de intimidad que mantiene de principio a fin y que considero un logro excepcional, por que supera, en este aspecto otras que creía insuperables como In the mood for love (Deseando amar) y Surcadores del cielo. Porque no se puede decir mas con menos palabras, sobretodo de un tema tan trillado y difícil, y sobretodo, porque esta hecha con inteligencia y corazón.

    Le sigue Ida (Sister of Mercy) , A propósito de L. Davis, Gran Hotel Budapest, Joy and Sorrow y Boyhood. No considero ninguna de ellas mejor que la otra porque cada una tiene una personalidad tan fuerte y específica que las hace únicas e incomparables entre si lo cual ya es un logro hoy día . Todas son de diez para mí porque valoro mucho tanto talento y personalidad.

    A mis hijos les ha gustado especialmente El soldado de invierno (Capitán América) y luego A propósito de L. D. , Boyhood y Gran Hotel Budapest.

    Pero no puedo dejar aparte Ivan los animes tan buenísimos que he visto este año: El viento se levanta, El jardín de las palabras, Colorful, Surcadores del cielo, Ghost in the Shell y tooooooodas las de Satoshi Kon. Es no puedo elegir entre ellas ni puedo compararlas; todas me parecen buenísimas.
    Y de series: Mushishi, Paranoia Agent, Morse (la antigua) House of Cards (la antigua) y Varg Veum.

    En resumen un año especialmente bueno porque además de todas las que te menciono me han gustado muchas mas que, a pesar de no ser redondas, quizá por falta de experiencia del director, están bastante logradas, por ejemplo, Las posibles vidas de Mr. Nobody.

    Ya sabes que valoro mas el trabajo sencillo bien hecho que el gran espectáculo, porque es más difícil, aunque en general se opine lo contrario.

    Respecto a las películas españolas es que me cuesta mucho conectar con las temáticas y el tono. En general me parece que están mejorando técnicamente pero veo poca pasión y menos alma. Que recuerde solo algunas de Alex de la Iglesia -por la pasión que pone- son la excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año nuevo Lola!

      Sobre "Her": ahora recuerdo que tengo un comentario tuyo pendiente de responder. Así que ya lo discutiremos en esa entrada. Es de esas películas que dan mucho de sí, aunque no acabé de pillarle el gusto.

      "A propósito de Llewyn Davis" me encantó (también hice crítica de ella); me gustó mucho la incapacidad del protagonista para tirar adelante y superar sus conflictos del pasado, de pasar página, y de cómo se va autodestruyendo poco a poco. Del "Gran hotel Budapest" y "Boyhood" ya sabes mi opinión y las otras aún no las he visto.

      De los animes ya sabes también la opinión que me merecen. Excepto "El jardín de las palabras", que me dejó muy frío y con la sensación de que se podría haber aprovechado muchísimo más la premisa, todas las que dices son increíbles. De las series que dices, aún tengo pendiente todas las que me recomendaste. Las demás de excelente.

      A mí también me ocurre lo mismo con las españolas. Además, muchas suelen ser muy castizas y chabacanas, repeticiones las unas de las otras. Yo de ti le daría una oportunidad a "La isla mínima" y "Stockholm", de lo mejor que he visto en cine español (también notables si las comparamos con el cine de fuera). Pero aún queda mucho por hacer, a ver si se ponen las pilas.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar, de verdad!

      Eliminar
  5. Solo he visto dos de tu top5, las dos de ciencia ficción. A mí me pasó lo mismo que a ti con "Interstellar". Es la película más emocionante que he visto en el cine en los últimos años. Que digo película… PELICULÓN. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patricia,

      (Spoiler) La escena de cuando Cooper se va de la granja entre lágrimas sabiendo que puede ser que no vaya a verlos nunca más, todo lo relacionado con el planeta de Miller o la escena del acoplamiento a la Endurance cuando el doctor Mann la ha liado son impresionantes. Nunca me cansaré de verla.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar