miércoles, 5 de noviembre de 2014

[Off-topic]: "5 películas sobrevaloradas por los usuarios de Filmaffinity"

¿Cuántas veces has entrado en Filmaffinity, has ido a la ficha de una película que, siendo benevolente, ibas a votar con un 5 y te has encontrado con que tenía una puntuación media de 7,0 y un montón de críticas positivas? ¿Qué pasaría si esa película no fuera un clásico ni ninguna película de culto que, por extrañas razones, no te ha gustado? ¿Y si fueran películas la mar de normalitas o, sin rodeos, tirando a malas, se mire por donde se mire? En esa tesitura me he encontrado yo más de una vez y fruto de un sesudo estudio (ejem), he recogido los cinco casos que más me han quitado el sueño. Espero ignoréis que esta es una entrada reciclada de mi último top 5 de la revista Argonautas.


1. “Venganza” de Pierre Morel

Que sí, que Liam Neeson es siempre un actor solvente. Que es muy divertido verle repartiendo estopa a diestro y siniestro. Que a todos nos gustaría tomarnos la justicia como hace él. No tengo hijos, pero yo haría lo mismo por los míos. Pero por mucho que eso sea algo positivo, no deja de ser una producción del montón. Escenas de acción difíciles de creer, un argumento poco verosímil y ese tufillo a serie B europea que se respira todo el rato me transportan a la sobremesa de antena 3 de un domingo por la tarde. Eh, aficionado al género, guarda tus garras. Pero contéstame una pregunta: ¿en qué se diferencia, por ejemplo, de “Indomable” (2011)? Pues, en mi opinión, en nada. Bueno, sí. Que esa tiene un 4,8 y “Venganza” (2008) un 7,0. Y la de Soderbergh es mucho mejor, que conste.

2. “Resident Evil 2: Apocalipsis” de Alexander Witt

Mira que son malas las entregas que dirige Paul W.S. Anderson, pero nada como la segunda para ver que existen peores manos para rodar algo que las del vergonzoso director de perlas como la versión bastarda de “Los tres mosqueteros”. Pero hablemos de “R.E.2”. Un guion estúpido, personajes que ya no pueden estar más estereotipados, piruetas inverosímiles, vestuario sacado de un videojuego. ¿Es de 2004? No me lo creo. Esos efectos especiales sangrantes ya se veían viendo en la serie B más rancia de los años noventa. ¿Alguien ha visto los mismos monstruos de goma y retocados por ordenador que yo? ¿O los zombis más humanos que se hayan podido ver nunca? Es sorprendente, pues, que semejante esperpento tenga un 5,2 y otras películas, que sin llegar a ser una genialidad, pero que sí son mejores, como “Vanishing on 7th Street” (2010) o “Alien3” (1992), tengan un 4,3 y un 5,9 respectivamente. Para flipadas zombificadas, me quedo con “Amanecer de los muertos” (2004), que es mucho mejor. 

3. “El efecto mariposa” de Eric Bress y J. Mackye Grube

Vaya, buscando la polémica fácil, como de costumbre. Ya tuve suficiente en el último número viendo como cascabas a Carpenter y su “Están vivos” (1988) e incluías “La última noche” (2002) en semejante top five. Pues no. Es indudable que “El efecto mariposa” (2004) es una película aprobable; tiene una premisa original (¿hay alguien al que no le gusten los viajes en el tiempo?), tiene giros bastante acertados y no deja de entretener al espectador. Pero tiene tantos aciertos como fallos. Cierto regusto a película para jóvenes y con poca profundidad (como la parte que transcurre en la universidad), repetitiva con tanta ida y venida y un reparto algo limitado. Para nada merecedora de un 7,4. ¿Es, acaso, comparable a “El sexto sentido” o “Donnie Darko”, que poseen la misma nota o similar? 

4. “Equilibrium” de Kurt Wimmer

Supuesta película de culto allí dónde va. +1. No la estrenaron en España. +5. Ostras, ¡pero si tiene a Christian Bale y a Eddard Stark entre sus filas! +10. Ya veo el discurso: es que las distribuidoras no dan una a derechas, siempre privándonos de las joyas, siempre con sus malditos blockbusters. Pues sí a lo segundo, pero no en el caso de “Equilibrium” (2002). Hicieron bien de no traerla. No es nefasta, ni mucho menos, pero no merece un segundo visionado y, si me tiráis de la lengua, ni siquiera un primero. Por ser una copia barata de “1984” de George Orwell. Por destruir una primera parte interesante y sucumbir a la acción desenfrenada e injustificada en la segunda. 

5. “Shooter: El tirador” de Antoine Fuqua

“Shooter: El tirador” (2007) es patriotismo intravenosa, frases hechas muy a la americana y tío con muchos recursos al que no deberían haber tocado un pelo. Malos que subestiman a protagonistas que se las saben todas, y estos se cobran la venganza a base de bien. Ya hemos hablado antes de lo que nos gusta tomarnos la justicia por nuestra cuenta. Pero no hay quien pueda obviar las dosis de irrealidad propias de una película de Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme y compañía. Exactamente lo mismo, solo que con una valoración de 6,5, en lugar de suspensos como la copa de un pino.

8 comentarios:

  1. Lo que no tiene nombre son notables como los de dudosas películas de superhéroes como Los Vengadores o incluso Los Guardianes de la Galaxia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo,

      Siempre he pensado y, de hecho, lo digo en la crítica que hice de "Guardianes de la galaxia", que el cine de superhéroes se mide con un doble rasero que no acaba de gustarme mucho. Se les permite ciertas cosas que en otras películas no pasamos.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Esta vez voy a dejar de leerte en la sombra ;)

    Coincido totalmente con lo que dices de "Venganza" y "El efecto mariposa". La primera me la habían pintado muy bien, pero viniendo de quien me lo había dicho ya sabía que no me iba a gustar tanto. Y en efecto. Ese súper padre tomándose la justicia por su mano, enfrentándose él solo a la mafia, peleando con no sé cuantos hombres a la vez... yo es que no me lo creo. Me parece una americanada como otro puñado que hay similares, pero hecha en Europa. No le encuentro el 7 por ningún lado. De "El efecto mariposa" también había oído cosas buenas, pero tampoco me pareció esa maravilla que decían (le tengo puesta incluso menso nota que tú xD), aunque la historia me gusta la película me parece muy normalita.

    Las otras no las he visto. Bueno "Shooter" sí, pero debió de calar tan poco en mí que ni recuerdo de qué va.

    Leí sobre la trama de "Equilibrium" y me entraron muchas ganas de verla, pero cuando fui a hacerlo vi un tráiler y se me quitaron un poco las ganas. Aún la tengo pendiente, pero si la pintas así creo que va a estar un poco más en la lista de espera...

    PD: +1 a lo de las películas de superhéroes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que ya no te pasabas por aquí ;)

      Es que "Venganza" es la misma historia de siempre; correcta, pero no para un 7,0. Me resulta inconcebible que películas como "De ratones y hombres" o "Despertares" (salvando las distancias a lo que género se refiere), que son muchísimo mejores, tengan notas parecidas. Y "El efecto mariposa" la volví a ver hará un par de días y me gustó, la idea es buena, pero podría estar mejor pulida. En manos de otro director más profesional hubiese sido mejor.

      La de "Shooter" es del estilo de "Venganza". Tío al que le proponen una misión, lo traicionan y luego a vengarse en plan guerrillero por la ciudad.

      Sobre "Equilibrium", es correcta, pero tiene una segunda parte demasiado centrada en la acción desenfrenada. Se echa en falta algo más de diálogo y de reposo, como si se hubieran olvidado de la parte más argumental de la primera parte y se hubieran centrado en repartir estopa sin más. Como en la parodia de "Arma fatal" (que te recomiendo encarecidamente que veas, como burla de este tipo de películas que van degenerando a medida que va pasando el metraje)

      ¡Gracias por comentar Coral!

      Eliminar
  3. Pero Ivan ¿porqué te metes con estas películas? ! Es tan obvio que son solo entretenimiento. A mi me parece que el entusiasmo con estas películas se debe a la identificación con el protagonista y para nada con la calidad del guión, dirección, producción y actuaciones.
    ¿Tú crees que alguien a quien le entusiasme Bruce Lee le va a poner menos de un diez a una de sus películas?
    En casa hemos comentado mas de una vez sobre como valorar y puntuar las películas y te aseguro que no hemos llegado a ponernos de acuerdo y de vez en cuando vuelve a salir, sobretodo cuando disentimos sobre la calidad de una película.
    Mi opinión simplificada ya la conoces, la pretenciosidad del guión o la dirección suelo juzgarla duramente. Una película que solo pretende entretener recurriendo a los trucos habituales no me molesta y me dejo llevar sin mas.
    La calidad de cualquier trabajo, al margen de nuestros gustos personales, depende esencialmente de su honestidad en la realización, de la intención con la que se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me meto tanto por su calidad intrínseca, sino con la valoración que tienen. Es más, me meto con ellas por tener una valoración por encima de las de sus congéneres sin aportar nada diferente. A mí "Venganza" me entretuvo, pero me sorprende que tenga tanta nota y que esté por encima de otras que son semejantes en calidad y tratamiento y que sin embargo tienen una nota muy por debajo.

      Tu opinión la comparto. Sin ir más lejos, "The Town: Ciudad de ladrones" de Ben Affleck es la misma película de siempre, que recurre a los mismos trucos del subgénero de los atracos, pero es honesta y no incurre en estupideces. No es genial, pero no está nada mal. Luego está "Plan oculto", que no hay por dónde cogerla.

      Excepto "Shooter: El tirador" y "Resident Evil 2", las demás me gustaron, solo que no comparto esa percepción generalizada de que son buenas películas.

      Eliminar
  4. Están muy sobrevaloradas porque al ser un género bastante concreto, solo las ven los seguidores más acérrimos a ese tipo de películas. En cambio cualquier película candidata a los oscar y comercial en general será valorada por todo tipo de consumidores de cine. Es una teoría personal, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que hay bloques de seguidores afines a este tipo de películas y que les gusta tanto el género en el que se enmarcan que pasan por alto aspectos que quizás no pasan por alto en otras producciones. Me viene a la cabeza lo que ocurre con las películas de superhéroes, sin ir más lejos.

      ¡Muchas gracias por compartir tu opinión! ¡Un saludo!

      Eliminar