miércoles, 26 de noviembre de 2014

[Crítica serie]: "Broadchurch" 1ª temporada

Por fin la he encontrado

Viendo este cartel cualquiera diría que
estamos ante una serie de humor, con esa
cinta policial tan fea hecha con photoshop
Por fin. Por fin lo he conseguido. Tras muchos intentos, lo he conseguido. Con la 1ªT de "True Detective" fracasé; era una serie entretenida, algo irregular, con grandes actuaciones y una gran ambientación, pero, al fin y al cabo, lo mismo de siempre y con un guion endeble que no se sostenía en su tramo final. Me gustó, era buena, pero no me entusiasmó. Seguí buscando, como en (citar algún ejemplo de la infancia). Con la 1ªT de "Bron: El puente" me pasó algo similar: había personajes interesantes, una trama compleja, pero había ciertos aspectos de la trama que eran muy inverosímiles y la serie acababa cayendo en clichés sobadísimos. Y eso sin tener en cuenta el final-plagio. Hasta que llegué a "Broadchurch" y entonces encontré la serie de detectives que estaba buscando.

Alec Hardy (David Tennant) es enviado a Broadchurch en calidad de inspector jefe para que investigue el caso de Danny Latimer (Oskar McNamara), un niño de 11 años que ha sido asesinado. El cuerpo yace en una playa al pie de los acantilados del pueblo y, nada más llegar, tendrá que unir fuerzas con una inspectora local, Ellie Miller (Olivia Colman), con muy poca experiencia en casos como éste.

Vaya por delante que no es la serie definitiva, ni tiene grandes giros y si uno está lo suficientemente atento o tiene cierta experiencia en descubrir sospechosos acabará dando con la solución antes que los detectives. Sin embargo, es en esa sencillez dónde radica la calidad de la misma. No hay escenas en el guion que chirríen, no hay grandes giros inverosímiles y los protagonistas acaban dando con la solución después de haber quemado muchos cartuchos antes y gracias a un trabajo continuado y fundamentado, y no a través de deus ex machinas o pistas brillantes que aparecen por arte de magia en el último momento. El guion no sufre altibajos, el ritmo es el adecuado, sin que el espectador tenga la sensación de estar viendo capítulos de más o perdiéndose información, como sí ocurre en muchas otras series de la misma índole (véase "The Killing" 1ªT como ejemplo de lo primero y los dos últimos capítulos de "True Detective" 1ªT como ejemplo de lo segundo).

Es cierto que hay tramas secundarias para despistar al espectador; es verdad que hay escenas rodadas deliberadamente para que el espectador piense una cosa y que luego no tengan nada que ver con el caso, pero no abusan de esos recursos y acaban apareciendo en contadas ocasiones. Tampoco hay líos entre los dos detectives, ni la serie se centra en contarnos sus vidas personales, ni sus rifi rafes, más allá de lo estrictamente necesario para el caso y lo necesario para dibujarnos con algunas pinceladas su trayectoria y su manera de ser. En "Broadchurch" lo importante es el caso y el duelo de la familia de la víctima, no los asuntos personales de los detectives. Que eso ya es mucho.

Eso no quita que tenga algunos fallos. Por un lado, ciertas tramas secundarias que solo están ahí para que atemos cabos del caso; es muy casual que en el mismo pueblo haya dos historias prácticamente iguales que se rijan por el mismo patrón. Por otro lado, una vez resuelto el crimen, hay algunos cabos que no acaban de estar bien atados, sobre todo aquellos que tienen que ver con Tom Miller, y uno tiene la sensación que el misterio que envuelve el niño solo estaba ahí para enmarañar el caso y que, a la hora de la verdad, no supieron como cerrarlo bien.

Has ganado el premio al mejor detective de serie de TV que he visto, y seguro que me vapulearan por no habérselo dado a
Rust Cohle y sus monólogos interesantísimos pero que no servían para una mierda

Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) están muy bien, formando una pareja con sus más y sus menos, no tan extremas como, volviendo a los ejemplos de antes, las formadas por Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) o por Saga Norén (Sofia Helin) y Martin Rohde (Kim Bodnia), personajes de series que se basan en buscar personalidades muy dispares -e inverosímiles- como atracción. Es cierto que Hardy es antipático, pero no hay excentricidades acusadas para buscar la complicidad del espectador. Cae bien porque es un tipo profesional, porque tiene un pasado que ha hecho mella en él y porque está enfermo. Ellie es diferente. Es bonachona, pero es igual de trabajadora que su compañero y acaba adoptando sus técnicas durante la investigación. Y luego están los secundarios. Las reacciones de los familiares y de los vecinos son coherentes y convencen la mayor parte del tiempo. El luto es moderadamente duradero, sin que se haga pesado, y la crítica a los medios de comunicación y la opinión pública, que es algo simple, entra muy bien.

En conclusión: estoy seguro que la echarán a perder con esta 2ªT sacada de la manga que están planeando y que poco o nada aportará a la historia. Pero el resultado de esta 1ªT es muy satisfactorio: un buen guion, unos personajes bien perfilados y la sensación de estar viendo una serie de detectives muy entretenida. Recomendable, sin lugar a dudas.