martes, 18 de noviembre de 2014

[Crítica película]: "Interstellar" de Christopher Nolan

Dios...digo Ellos salven a Nolan

Sobreviví al hype sin mirar un solo
tráiler, que eso también es digno de
admiración
Muchos dirán que soy uno de esos fieles seguidores de Nolan que solo hacen que alimentar su ego, que soy uno de esos compinches que está llevando el cine a un modelo estéril y vacío, como diría cierto crítico de por aquí, pero la realidad es que el cine de Nolan es una mezcla perfecta de entretenimiento inteligente y cine comercial y que a muchos eso les fastidia enormemente. Dejando a un lado todo eso, Nolan es uno de mis directores favoritos, porque es capaz de hacer el cine que me gusta ver en pantalla. Y punto. Todas sus películas oscilan entre lo interesante y lo excelente y, como se ha puesto de moda hacer ránquines, ha firmado tres de mis películas favoritas: "Origen" (2010), "El caballero oscuro" (2008) y "Memento" (2000). El hype era altísimo con "Interstellar" (2014) y las posibilidades de que la cagara también lo eran, pero, por suerte, ha vuelto a marcarse otro peliculón como la copa de un pino.

La Tierra es un tesoro que hace tiempo que se agotó: hay plagas que devastan los cultivos, la principal fuente de sustento de la humanidad, y un clima cada vez más adverso dificulta la supervivencia humana. Los gobiernos ya no destinan dinero para la exploración del sistema solar y la NASA es un organismo independiente que va por libre. Cooper (Matthew McConaughey) es uno de tantos granjeros que se vieron obligados a cuidar de su hacienda para contribuir al sustento de la población, dejando de lado su profesión de astronauta. Todo cambiará para él cuando se reencuentre con el profesor Brand (Michael Caine), que le planteará una opción para salvar el planeta.

Desde el punto de vista científico, "Interstellar" es sobresaliente en tanto que plantea muchas cuestiones que no estamos acostumbrados a ver en producciones para la gran pantalla, amén que no tiene tantos fallos como muchos ansían atribuirle. Nolan se toma licencias, está claro, pero en la mayoría de ocasiones en aquellos puntos que la física no ha dado aún una explicación plausible. Aún no se ha podido demostrar qué ocurre cuando atravesamos un agujero negro ni como es la representación en tres dimensiones de las cinco dimensiones, así que cualquier discusión en este sentido es estéril. Además, es brillante ver cómo se tratan temas que muchos no se atreven a tratar, por miedo a que el espectador medio no entienda completamente tales conceptos, como todos aquellos relacionados con el paso del tiempo y la relatividad o la dinámica de los agujeros negros. Pero no todo son galaxias y sistemas planetarios. Nolan explora con solvencia muchos otros temas, como el de la inteligencia artificial, con el TARS y el CASE (por una vez robots entrañables y sin conflictos, que actúan como un pasajero más), o el agotamiento del planeta a través de grandes tormentas de polvo y plagas, pero de forma sutil y sin caer en los tópicos del género postapocalíptico.

Desde el punto de vista más emotivo, "Interstellar" es la película más personal y entrañable que ha firmado Nolan hasta la fecha. Es cierto que las películas de Nolan transpiran algo de frialdad y que cuesta empatizar con sus personajes, aunque ese es un punto que siempre he admirado de él, porque no siempre es necesario tener unos personajes que destilen emociones para contar una historia, pero aquí sí era necesario y lo consigue con creces. Las relaciones entre los astronautas y los familiares que han dejado atrás en la Tierra son muy emotivas, en especial el vínculo que une a Cooper y Murph (Mackenzie Foy/Jessica Chastain) a través de los años, y es desgarrador ver cómo su entrega a la ciencia les pasa factura en lo personal. La primera parte de la película, centrada en la vida en la Tierra, está muy pulida para (a) que sintamos los fuertes vínculos que se establecen entre padre e hija y con los demás miembros de la familia y (b) tomemos conciencia de lo importante que supone ese viaje para los astronautas y para los que se quedan en la Tierra moribunda. Es increíble ver como la esencia del ser humano complica las misiones de este calibre, tal y como queda demostrado durante la visita en el planeta de Mann. Además, Nolan deja a un lado esa seriedad quirúrgica de la que hacía gala en "Origen" y añade un humor dosificado, a través de las IAs y las escenas familiares, que le va que ni pintado a la historia.

¿Alguien puede imaginar algo más espectacular que esto?

Como viene siendo habitual en el cine de Nolan, el reparto cumple a las mil maravillas, con un grandioso McConaughey y un buen elenco de secundarios para apoyarle, y la BSO es increíble, como nos tiene acostumbrados Hans Zimmer. A destacar temas tan diferentes como "Mountains" o "Coward".

Sería poco honesto si no os dijera que tiene errores, como intentar cerrar todos los cabos aunque fuerce la máquina demasiado (hay algún que otro punto cogido por los pelos) o que haya muchísima menos espectacularidad que la que cabría esperar en un relato de este tipo (aunque la parte en el planeta de Miller y el viaje de Cooper a través de Gargantúa sean míticas), pero todos sus aciertos diluyen cualquier punto negativo que pueda tener. Porque este tipo de espectáculos no estamos acostumbrados a verlos en la gran pantalla y son capaces de anular cualquier efecto negativo.

En conclusión, Nolan ha firmado una de sus mejores películas y se cuela en mi top 3 del director, solo por detrás de "Origen" y "El caballero oscuro". Sabe conjugar a la perfección la ciencia con el lado más humano, todo ello aderezado por una labor técnica, un reparto y una BSO increíbles, y el resultado es un entretenimiento la mar de inteligente y emotivo. Muy recomendable.

***Esta crítica pertenece a un proyecto conjunto impulsado por el Club del Cinéfilo, un grupo de Facebook al que pertenezco y con el que comparto la afición de ver cine y luego reseñarlo/criticarlo con otros bloggers. Los otros blogs que han participado en esta crítica comunitaria son: