miércoles, 17 de septiembre de 2014

[Off-topic]: "5 recomendaciones anime poco frecuentes"

Que si "Neon Genesis Evangelion", que si "Death Note", que si "Cowboy Bebop". Ya basta de recomendaciones tan obvias. Hay mucho anime ahí fuera como para centrarse en lo de siempre, y hoy quiero descubriros cinco obras de la animación japonesa que no os podéis perder.

5. "El caballero de Éon" de Kazuhiro Furuhashi

No os voy a engañar. No es la mejor serie anime que he visto y creo que desde que la vi hasta ahora le restaría algún que otro punto a la valoración que hice de ella por aquel entonces, pero eso no quita que es una serie recomendable. Si os gustan las historias ambientadas en la Francia de la Revolución francesa y encima quisierais añadirle una buena dosis de magia y fantasía, esta es vuestra serie. Personajes bien pulidos, una buena dosis de intriga y una animación de alto nivel. ¿Que cuáles son esos puntos negativos que por poco ibas a ignorar? Bueno, que el nivel es algo irregular, con capítulos notables intercalados con otros más flojos, y que el interés puede llegar a decaer por culpa de eso, aunque el final es muy emocionante. Ah, y algún que otro giro argumental cogido por pinzas.



4. "Serial Experiments Lain" de Ryutaro Nakamura

De "S.E.L" ya hablé en su momento en esta entrada (así que me ahorro hablaros de su argumento), pero no está de menos volver a recomendárosla. Cierto que es algo lenta y excesivamente críptica en según qué pasajes, pero todo aquel amante del cyberpunk, de lo onírico y, en definitiva, de las historias que quizás no acabe de comprender en su totalidad, esta es su obra.



3. "Moribito, guardián del Espíritu Sagrado" de Kenji Kamiyama

Me encantan las películas o series que van de viajes. Son mi debilidad. Más aún si ese viaje implica salvar el mundo. Y "Moribito" cumple con creces con todo eso. Es una gran aventura, con todas las de la ley, con momentos reflexivos, acción solo cuando el guion lo exige y personajes con varias capas. En "Moribito", la guerrera Balsa deberá proteger al príncipe Chagum de los asesinos enviados por su padre el emperador de Nuevo Yogo y de unas entidades desconocidas. ¿Qué tiene de especial Chagum que todo el mundo quiera hacerse con él? Que en su interior alberga el huevo de un demonio que, de eclosionar, provocaría que Chagum se convirtiera en el Guardián de los Demonios. Durante su viaje, Balsa y Chagum establecerán un vínculo muy especial.

El final puede llegar a decepcionar, sobre todo por las grandes expectativas que se van creando a lo largo de los capítulos, pero el conjunto aprueba satisfactoriamente y con nota. Dadle una oportunidad a esta pequeña joya, que no os decepcionará.



2. "Mushi-Shi" de Hiroshi Nagahama

Todo aquel que guarde cierta sensibilidad para con la naturaleza encontrará en "Mushi-Shi" una serie muy interesante. Los mushis son unos seres sobrenaturales, parte de esa naturaleza más espiritual y menos visible que no todo el mundo es capaz de ver, que habitan los bosques y los despoblados. Los hay de inofensivos y los hay de nocivos. Ginkgo es un experto en mushis y se dedica a viajar por las zonas remotas para estudiarlos y ayudar a todos aquellos que se han visto afectados negativamente por algún mushi. De ritmo pausado, casi contemplativo, con un dibujo muy cuidado y una buena dosis de reflexiones profundas, "Mushi-Shi" se revela como un placer seriéfilo a considerar.



1. "Kenshin, el guerrero samurái: Recuerdos" de Kazuhiro Furuhashi

La joya de la corona. Una obra maestra como la copa de un pino. La serie de la que parte esta OVA (una especie de película dividida en capítulos) carece de la oscuridad, de la violencia y del calado moral que la hacen tan increible; está orientada a un público juvenil y a ser un mero entretenimiento. Cualquiera que las viera por separado pensaría que no pertenecen al mismo universo. Situada en el Japón de la era Meiji, asisitiremos a un relato sobre el perdón y la redención de la mano de un asesino implacable mientras el mismo Japón se prepara para un gran cambio.

Aquí os dejo el vídeo con los diez primeros minutos. Uno de los mejores inicios que he visto y del que ya os hablé en esta entrada.

Como a youtube no le da la gana que os lo cuelgue aquí, os dejo el enlace al vídeo.

12 comentarios:

  1. Empecé a ver Mushi-shi, pero... no sé, demasiado pesada, lenta. No conseguí pillarle el ritmo o ella no me lo pilló a mí. Aunque cierto es que la atmósfera que tenía era sobrecogedora, casi arrulladora. Igual le doy otra oportunidad, tenía algo especial.

    ResponderEliminar
  2. He de confesar que no sé nada de anime y creo que me he visto dos películas, a lo sumo. Pero cada vez que haces una entrada sobre ello me entran ganas de empezar a verlo, ya que lo haces con mucha dedicación.
    Si algún día veo alguna, ten por seguro que buscaré estas entradas en tu blog y seguiré tus consejos.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Inaxiii, te confieso que alguna vez me había puesto alguno por la noche y había acabado frito. Un ritmo muy muy lento, sí. Pero es de gran calidad.

    BakerSt, pues te animo a que veas alguna de éstas (y de otras de las que he hablado), que hay muchas perlas que merecen ser vistas ;) Y gracias por seguir mis entradas :)

    ¡Un saludo a ambos y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea Ivan. Es muy interesante explorar diferentes estilos en cine, literatura, anime.

    Hemos empezado Monster y parece muy interesante. Me gusta especialmente la calidad de los diálogos y que sea adulta. Lo que me da miedo son los setenta y cuatro capítulos. Mis hijos dicen que eso es un anime corto, que los hay muchísimo mas largos. A mi con doce o trece me bastan y me sobran si la trama es continua. No me importan seiscientos capítulos si es un tema por episodio como El mentalista, Colombo, Frasier, The Big Bang Theory.

    Me parece que en una de tus críticas de una obra mala escribías lo de estirar el chicle, pues eso es lo que pasa con cualquier serie que se alarga tanto, creo que es inevitable que termine resultando confusa y que el final pueda resultar decepcionante después de tan prolongadas expectativas. No digo que vaya a suceder con Monster pero el riesgo está ahí.
    Lo ideal para mí es el estilo de serie tipo The Wire, diferente cada temporada o Paranoid Agent, que trata lo mismo desde diferentes perspectivas. De esa manera es mas probable que el nivel y la esencia de la serie pueda mantenerse..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo quieras o no, la serie acaba haciéndose algo larga, pero es de gran calidad y, a diferencia de las que pones de ejemplo, no es ni mucho menos lineal. El problema de todas esas y, precisamente lo que hace que acabe aburriéndome, es que visto un capítulo, vistos todos. La cuestión estriba en que los guionistas, tanto de series de trama continua como de "tema por capítulo", no saben cuándo parar y dejar de pensar en el dinero.

      Por suerte, los japoneses no pecan de ello en sus anime y suelen saber medir bien los tiempos. Las series más largas que comentan tus hijos suelen ser shonnens y shojos (para un público más juvenil) y suelen ser adaptaciones de mangas de muchísimos capítulos. Los seinen (para un público adulto, como las que tu ves) suelen tener una extensión más corta; en el anime, o son de 13 capítulos o de 24-26. De hecho, "Monster" es un caso extraño en el género.

      ¡Un saludo Lola!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con vosotros respecto a Mushishi, podría ser una cura para el insomnio de bastantes occidentales, por lo menos. Lo que pasa es que no es una serie para ver sino para "entrar" como las series de historias fantásticas, con la diferencia de que el ritmo es el de la propia naturaleza porque nos hace vivirla, experimentarla, disfrutarla. El ritmo lento de ese mundo es un elemento esencial. Y me parece muy valiente por parte de los productores que hayan respetado y valorado la esencia del mundo que muestran.
    La calidad, la originalidad del tema y el nivel creativo son obvios e incuestionables. A mi me interesan especialmente series como esta, que se atreven a experimentar con otros ritmos y otras perspectivas, otros mundos, otros ambientes, otros temas, otras maneras de mostrarlos. Hay que ser muy valiente para arriesgarse a mostrar algo diferente y darle tanta calidad como Mushishi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no puedo añadir nada que no hayas dicho ya. Yo tengo que volver a verla, porque hace mucho que la vi y necesito hacerlo con mis ojos de ahora. Además, se han animado a continuar la serie con un especial de 45' y una segunda temporada (cosa extraña en animes seinen) de 12 episodios, ¡así que tengo que ponerme al día!

      ¡Un saludo y gracias por dar tu opinión! ;)

      Eliminar
  6. NO sabía lo del especial. Sí he visto en youtube que hicieron una película con actores; el especial no lo he visto por ningún sitio pero lo buscaré.
    Hay un usuario de youtube que ha subido los veinticuatro capítulos con doblaje muy bueno en castellano.
    Gracias por la información sobre los seinen y los shojos, no sabía sobre esto. Quizás me ayude cuando me pongo a buscar animes que me pueden interesar. De hecho te pregunté por que me pierdo totalmente, me parece una selva de información que no llego a asimilar del todo. Es que hay una barbaridad!

    ResponderEliminar
  7. Digamos que el orden que deberías seguir es el siguiente:

    1-. http://www.filmaffinity.com/es/film907005.html (Mushi-Shi Special: Sun-Eating Shade)

    2-. http://www.filmaffinity.com/es/film645098.html (Mushishi: The Next Chapter) - la serie

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que lo había visto.
    El capítulo extra de Mushishi es The sun eating shadow. En youtube está intercalado como un capítulo mas . Estan numerados del uno al veintiseis de un tirón (aunque están repartidos entre dos usuarios diferentes), sin señalar temporadas.
    Es la historia de un extraño eclipse solar y dos hermanas recluidas en su habitación porque una de ellas no puede salir a la luz del sol.

    ResponderEliminar
  9. Trama compleja y personajes bien realizados son razones que me valen para ver una serie por separado, pero juntas potencian bastante el factor interes. Tambien me ha llamado la atencion lo de la estructura de los primeros episodio. Sobre los puntos malos, solo me hecha un poco para atras el bajon de la historia. Los finales inconclusos los odio pero he aprendido a convivir con ellos (con tantos casos como Slam Dunk, Golden Boy y Shana, la que supuestamente va a teneer una tercera serie, pero que parece ser la Duke Nukem Forever del anime). Y solo una recomendacion: NUNCA leas con demasiasdo detalle los articulos de wikipedia sobre recomendaciones anime . El caracter de enciclopedia de la pagina hace que las personas tiren el concepto de "spoiler free" por la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso siempre me gusta centrarme en series con un formato de 13 o 24-26 episodios, con historias que suelen estar cerradas. "Cowboy Bebop", "Samurái Champloo" y las que suelo recomendar cumplen ese requisito. Ocurre exactamente lo que dices: historias que van decayendo poco a poco porque se rinden a los requisitos comerciales de las revistas que las publican. Tienden a ser infinitas y cuando ya no tienen éxito, las suelen cerrar deprisa y mal.

      Tengo tanto miedo de los spoilers que ni siquiera me leo las sinopsis más escuetas jaja.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar