domingo, 28 de septiembre de 2014

[Crítica película]: "Colorful" de Keiichi Hara

La vida es una sucesión de segundas oportunidades al alcance de nuestras manos

Una de las mejores del 2010
Cada día que pasa estoy más convencido que el anime es un pozo de grandes obras que no tienen nada que envidiar a las de carne y hueso, capaces de tratar temas espinosos, como el suicidio por ejemplo, con gran sensibilidad y una lucidez dignas de admiración. Ahí están joyas como "Se levanta el viento" para atestiguarlo. O la presente "Colorful", una grandísima obra de la animación que ha pasado de tapadillo por nuestros lares y que muchos no conocerán. Lástima. Pero aquí estoy yo para rescatarla y animaros a que le echéis un vistazo.

Un alma ha llegado al purgatorio. Se prepara para el tránsito hacia el más allá, pero un chico joven la detiene y le cuenta que tiene una segunda oportunidad. Que podrá volver a la Tierra. Pero tendrá que pasar una prueba si quiere continuar en el mundo de los vivos: entrar en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico que se ha suicidado hace poco, y solucionar todo aquello por lo que huyó.

"Colorful" es esa clase de películas cocinadas a fuego lento que al principio resultan algo tediosas y no acabas de verles el qué. Tienes la sensación que no vas a poder empatizar con los personajes. Crees que vas a ver la misma historia de redención de siempre, pero transcurrida la primera hora de metraje, la película toma unos derroteros que hacen que todo lo visto con anterioridad adquiera sentido y sea justificable. Las reflexiones se van sucediendo una detrás de otra y las verdades, como puños, empiezan a remover algo en el espectador; ¿quién no se siente identificado cuando vemos a Makoto tratar con crueldad a su familia y sus compañeros de instituto? ¿Quién no se ha mostrado cruel con otra persona solo para canalizar sus frustraciones? La evolución del personaje es gradual, pasa por diferentes etapas hasta que logra comprender quién es y qué es lo que ha hecho mal y qué es lo que debe hacer a partir de ahora.

"Colorful" es de un potencial temático brutal. Se toma su tiempo para tratar todo aquello que alguna vez nos ha perturbado o sobre lo que no nos atrevemos a admitir. "Colorful" trata sobre vivir, de sobreponerte a los reveses de la vida y de seguir luchando por ser feliz, porque como dice el ángel Pura Pura, la vida solo son unas décadas. De saber perdonar, de no castigar a los demás por sus errores del pasado, de ponerte en su lugar, de no proyectar en ellos la rabia y la frustración que sientes por ti mismo. De ayudar a los demás y de dejarte ayudar por ellos, de no rechazarlos a la ligera. De todo eso va "Colorful", ni más ni menos. De que la vida es una sucesión de segundas oportunidades para dar lo mejor de uno mismo, siempre y cuando estés dispuesto a cambiar y a no rendirte y entregarte a la fatalidad.

Es sorprendente ver cómo el cambio de Makoto repercute en el de los demás; su vuelta a la vida no solamente se traduce en una oportunidad para él, sino para los suyos y todos aquellos que le rodean. El hermano, del que sabemos que solo está preocupado por si mismo, acaba convirtiéndose en todo lo contrario, en alguien que piensa en los demás y capaz de actos generosos; el padre, que apenas pasaba tiempo con su familia, absorbido por un trabajo que no le satisfacía, ahora siempre llega a casa antes de la cena; la madre, que se pasaba el tiempo entre pastillas y desahogando su tristeza con otro hombre, ahora se pasa el tiempo en casa cuidándoles.

Nuestras personalidades no son blancas o negras, tenemos todo tipo de colores, colores hermosos y colores horribles

La animación no está nada mal, con un dibujo de paisajes muy bonito, pero que queda algo limitado cuando los personajes se mueven. No importa, porque el objetivo no es que la acción esté bien pulida, pues escenas de acción no hay, sino que los personajes estén bien pulidos y sepan transmitir la gran variedad de emociones

En conclusión, una película muy recomendable si lo que quieres es pensar en lo que significa vivir y dejar vivir. Con un potencial temático brutal, "Colorful" se revela como otra de esas perlas ocultas de la animación japonesa que deberían ser vistas.

6 comentarios:

  1. Estupendo, voy a buscarla ya porque no la hemos visto ninguno en casa y el tema me parece muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación sobre la calidad de los guiones de muchos animes japoneses. Es que tratan los temas mas delicados con gran honestidad, no eluden lo desagradable y son realistas sin crudeza ni groseria, sin sentimentalismo. Además los personajes aprenden de verdad y no les resulta fácil, al contrario que en tantas películas simples de por aquí. En Mushishi, por ejemplo, no endulzan nada y hay capítulos que no pueden tener un final feliz y no lo tiene, como el de la madre con alzheimer o el de la isla de los reencarnados. Es verdad que se toman su tiempo para encauzar la esencia de las historias pero merece la pena tener paciencia.

    Ahora mismo estamos viendo Monster que nos tiene enganchados y hemos terminado de ver Mushishi. Yo me he quedado con ganas de mas capítulos.
    Bueno Ivan, gracias por el análisis tan completo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara mi análisis. "Monster" es una gran serie, aunque tengo que confesarte que alrededor del capítulo 50, más o menos, la dejé a medias. No porque no me gustara, sino porque me cuesta mantener la atención durante demasiado tiempo a una serie. Las prefiero cortas, como decías. Pero un día de éstos la retomo.

      Eliminar
  2. Anoche vimos la película y la disfrutamos un montón. Es tan buena como dices. Aunque todo gira alrededor del suicidio del chico, en un tono sereno y positivo, se señala con bastante precisión la situación de soledad en la que se encuentran cada uno de los miembros de la familia, la ausencia de comunicación que hay entre ellos. También vemos que algunos compañeros de Makoto sufren circunstancias duras debido a la confusión de emociones por la adolescencia y la falta de comunicación entre ellos en el colegio.
    Cuando empiezan a comunicarse las cosas empiezan a aclararse y no verse tan negras, se entienden entre ellos y se ayudan como pueden.
    Es precisamente el penúltimo chico de la clase, el único sin prejuicios ni orgullo el que inicia el primer gesto de acercamiento a Makoto y que genera una cascada de acontecimientos positivos en la vida de Makoto.
    Todos han contribuido a mejorar la situación de los demás. Makoto solo no habría podido.
    Y lo mejor es que todo esto lo muestran con gracia, encanto y humor. Ya te digo que la hemos disfrutado mucho. Gracias por la sugerencia Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustara. Al principio es algo lenta, pero cuando se hace amigo del otro chico de la clase las fichas empiezan a moverse poco a poco hacia un gran final. Es gracias a los demás que empieza a comprender que tiene la oportunidad de cambiar, que puede hacerlo, que los demás están para ayudarle, pero a la vez entiende que los demás también dependen de él y que puede ayudarlos a cambiar, como es el caso de la familia o de sus compañeras de clase.

      Además, me ENCANTA que en esta clase de historias haya pequeños elementos sobrenaturales que actúan como detonantes de algo muy real y cercano. En este caso, el ángel Pura Pura.

      Por cierto, alguno de vosotros tiene una cuenta en Filmaffinity? Sería interesante ver qué habéis visto.

      ¡Un saludo y gracias por tus comentarios, como siempre!

      Eliminar
  3. Acabo de ver ésta película que tenía guardada hace ya tiempo, y que de la nada comencé a ver. Debo admitir que estaba a punto de dejarla, por el tema de la animación y todo eso, pero luego me fui dando cuenta que no podía dejar de verla. Estuve pegada a la pantalla hasta el final, y de hecho, estuve a punto de soltar un par de lágrimas al final. La intensidad de la trama, la forma en que la mamá y su familia se preocupaba de Makoto realmente me emocionó. Me encantó, me hizo darme cuenta de muchas cosas, en verdad, una buena película para ser recomendada.
    ¡Un gusto haber leído tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Clau,

      Es una de esas películas a las que se les puede sacar mucho jugo. A mí lo que más me impacto fue ese mensaje de: vale, hiciste algo malo o no aprovechaste bien tu vida, pero siempre hay una segunda oportunidad para aquel que la quiere.

      Muy recomendable. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar