viernes, 25 de julio de 2014

[Crítica libro]: "Por si se va la luz" de Lara Moreno

Buenas intenciones, pero no es suficiente

Lo siento Lara, pero por gratis que sea
tengo que destrozarlo
"Por si se va la luz" es el debut literario de Lara Moreno con la novela; yo no la conocía de nada, salvo que su libro se sorteaba en un concurso del Fnac. Lo gané y así fue como llegó a mis manos. Y, bueno, aún le queda mucho camino que recorrer. No he podido acabarlo, pese a la paciencia que le he dedicado. De hecho, yo era de esos que si un libro no me enganchaba a las primeras de cambio lo dejaba a un lado y a otra cosa. Pero llevo un par de años dónde intento acabar todo lo que empiezo, por muy malo que sea (sí, ya, algunos me recordaréis "La investigación" y "La verdad sobre el caso Harry Quebert"). Pero no he podido con "Por si se va la luz". He leído cerca del 70% del libro y no pienso perder más tiempo con él.

"Por si se va la luz" podría resumirse usando tres adjetivos: aburridísimo, cargante y vacuo.

Es aburrido, cargante y vacuo porque no ocurre prácticamente nada. Porque la narración está centrada casi exclusivamente en mostrarnos los sentimientos y emociones contrapuestas de un conjunto de personajes que te importan un comino; de hechos que hagan avanzar la trama, ninguno. Lees y lees y la historia no va a ninguna parte. Al poco de avanzar en el libro uno se da cuenta que el afán de la escritora de retratar a seres que están al límite es solo eso: retratar. Da la sensación que se ha dedicado a rellenar dosieres de personajes y luego vomitarlos sobre el papel. No hace falta sobreinformar al lector con cientos de emociones contradictorias para caracterizar a los personajes; lo que ocurre es el efecto opuesto. Experimentan tantas sensaciones y todas tan contradictorias y a la vez, que no acabas de hacerte una idea precisa de cómo son los personajes. En casos como este, es más importante definir un puñado de características y dejar a un lado la radiografía psicológica y definir a los personajes a través de sus actos o diálogos.

Por otro lado, es aburrida porque los personajes lo son. A excepción de la pareja protagonista, de los que estás más o menos interesado en conocer sus vicisitudes y cómo se desarrollarán en un ambiente tan distinto del que frecuentaban en su vida anterior, todos los demás lugareños del pueblo no aportan nada y son prescindibles. Mención especial recibe Elena, por desagradable y asquerosa, y Damián, por innecesario. Es prácticamente imposible empatizar con ellos.

Eso es lo único, que no poco, que no funciona en "Por si se va la luz" y suficiente como para arruinar una buena premisa. Pese a ello, no todo es malo en el debut de Lara Moreno: su escritura es muy madura, pese a ser su primera novela. De no haber cometido los errores citados anteriormente, estaríamos hablando de un debut exitoso.