sábado, 17 de mayo de 2014

[Off-topic]: "Baratometrajes 2.0 - El futuro del cine hecho en España"

Hay más cine español ahí fuera

A ver si prosperan sus intentos y nos
llegan más
Voy a ser sincero y a contaros la verdad: sé poco o nada sobre cine español. No he visto ni los clásicos ni muchas de las producciones más modernas. De cine español solo conozco a Alejandro Amenábar y sus películas con actores de Hollywood, los estimulantes largometrajes de Nacho Vigalondo y una de esas películas que clasificaríamos dentro del saco del cine español independiente, "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen. Con motivo de la crítica que escribí sobre ella, Hugo Serra y Daniel San Román se pusieron en contacto conmigo para hablarme de su documental, "Baratometrajes 2.0 - El futuro del cine hecho en España", y a ver si podía opinar de él y darle un poco de difusión.

Pero hablemos un poco de mí. Siempre he pensado que el cine español que inunda las salas es bazofia. Solo he necesitado unos cuantos tráilers y algunos zappings desafortunados para hacerme esa idea. Sé que eso no dice nada bueno de mí, pero no puedo obligarme a ver películas que no me entran ni a tiros. Suelen ser comedias románticas chuscas, dramones de tres al cuarto y crónicas de la guerra civil. Y mi opinión no mejora si nos trasladamos a la pequeña pantalla, porque os juro que no sabría nombraros una sola serie española buena. En este aspecto, no me diferencio de los entrevistados de a pie que salen en el documental. Por suerte, esto no siempre es así. Vi "Stockholm" y asistí a una de las mejores películas del 2013. Me llevé una muy grata sorpresa; la idea era potentísima y me dejó reflexionando durante mucho tiempo. Y eso no lo consigue cualquiera. Después me enteré que la habían rodado con 215.000 euros y por crowdfunding. Y eso me llevó a pensar que quizás en este país se estaba haciendo un cine que desconocía. Del que no había oído hablar nunca. Y gracias a "Baratometrajes 2.0." y unas conversaciones que mantuve con mi amigo Carlos, de "El rincón de Carlos del Río", que está metido en el rodaje de "Hazlo por mi" de Álvaro de la Hoz, he descubierto un tipo de cine del que no sabía mucho.

Como suscribe uno de los entrevistados en "Baratometrajes 2.0", de ahí a pensar que el cine independiente es mejor que el otro hay un trecho. Eso no podemos saberlo hasta que lo veamos. Pero la cuestión que nos exponen los directores no es esa: ese cine debería tener las mismas oportunidades que el comercial, el poder exhibirse en una sala de cine sin tantos inconvenientes y palos en las ruedas. ¿Problema? Que no tienen ni el dinero ni la capacidad de difusión ni el amparo de las distribuidoras. La industria del cine español ha sido muy continuista y ha optado por lo fácil, por aquello que creía que le daría más beneficios, independientemente de la calidad del mismo. Además, hay mucho mamoneo de por medio y, como el documental nos demuestra, eso provoca que mucho talento potencial pueda llegar a perderse de no ser por el empuje de estos directores y/o productores y proyectos como los de este documental. Porque seamos sinceros, yo no había oído hablar de ellos antes. Pero al oírlos hablar he descubierto que tienen proyectos, que lo dan todo por ellos y que tienen ideas muy interesantes. Y hay que darles la oportunidad y, en este sentido, "Baratometrajes 2.0." es un gran documental. Más allá de una labor técnica y un montaje inspirado, que intercala muy bien el tema propiamente dicho con espacios donde los entrevistados nos cuentan cómo sería un mundo sin cine.

Vale, he omitido la parte donde le casqué un 3 a "El cosmonauta"

Os recomiendo su visionado. En ningún momento se hace tedioso y seguro que conocéis un puñado de películas y de directores que de otro modo no conoceríais; os podrán gustar más o menos, pero no hay que apartarlas y dejar que se pierdan en el olvido, porque quién sabe, quizás encontremos más de una joya. A mí "Stockholm" me gustó tanto que la puse en la posición número 5 de mi top 10 de 2013. Por delante de la oscarizada "12 años de esclavitud", ojo.

Y aquí tenéis el enlace a la página web, donde encontraréis más información y la posibilidad de haceros con este documental por un puñado de euros.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por nombrarme y a la peli. Por mi experiencia, un baratometraje es mucho curro por muy poco dinero, sin saber si el esfuezo va a merecer la pena.

    Vaya, es un poco como escribir una novela cuando todavía no eres un autor conocido.

    Pienso igual que tú sobre cine español. Yo, durante unos años, vi bastante... y es una mierda. Ahora ya no veo nada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Yo creo que me repele tanto que voy a tardar en ver todas estas supuestas superproducciones españolas como "Ocho apellidos vascos". Pero con "Stockholm" me llevé una gran sopresa y ahora tengo ganas de ver proyectos más pequeños, a ver si me llevo una sorpresa. Pero ya te digo, "El cosmonauta" no me gustó.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Al rico libro,

    Ya me diréis qué tal, pues.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar