miércoles, 14 de mayo de 2014

[Crítica libro]: "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" de Orson Scott Card

Descubriendo los entresijos del autor de "El juego de Ender"

Creo que paso más tiempo leyendo
sobre escribir que escribiendo
Orson Scott Card es uno de los autores más relevantes a lo que literatura fantástica y de ciencia ficción se refiere y es conocido por su obra más famosa, "El juego de Ender". Yo la he leído y es una de las mejores obras del género, sin lugar a dudas. Así que cuando me enteré que Alamut sacaría un libro suyo donde nos contaría las vicisitudes del trabajo de escritor y algunas claves para escribir ciencia-ficción y fantasía, supe que debía hacerme con él. Y el resultado ha sido satisfactorio.

"Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" está dividido en cinco partes y cada una aborda diferentes aspectos del oficio de escritor que resultan muy interesantes para el novelista en ciernes. Card se desenvuelve muy bien en todas ellas, y aunque algunas sean más interesantes que otras o puedan ayudar más al escritor que otras, está tan bien contada que, más allá de su valor para el aprendizaje, se convierte en una lectura más que notable. Y el humor del que hace gala de vez en cuando ayuda, y mucho, a que no se convierta en un manual de escritura tedioso.

El primer capítulo es un ensayo sobre los límites de la ciencia-ficción y la fantasía; qué entra en dicha categoría y qué no, cuáles son los principales elementos de género, cuál es la situación actual (teniendo en cuenta que fue escrito a principios de los años 90) y qué autores deberíamos leer para adentrarnos en la ficción especulativa con garantías. Habla del comportamiento de los lectores del género, cuáles son las barreras que lo hacen más o menos accesible al público y cuál es el panorama editorial y de revistas de relatos del mismo, entre otras muchas cosas. Es un capítulo muy interesante y que, aunque a efectos prácticos no es el capítulo más jugoso del libro y del que el escritor novel en ciernes aprenderá más, no solo por su naturaleza, sino porque es altamente probable que esté algo desfasado, ya que el mercado americano no funciona igual que el de aquí, es muy ameno y recomendable de leer.

En el segundo capítulo Card entra en materia y aborda uno de los aspectos más importantes, si eres un planificador empedernido a lo que a escritura se refiere: la construcción de las reglas que regirán el mundo en el que se ubicará la historia. Según Card, es uno de los trabajos más importantes antes de ponerte a escribir cualquier historia de ciencia-ficción y fantasía, y yo lo secundo. A mí me gusta tener una base antes de escribir, un marco donde situar a los personajes y la historia, y crear el mundo en el que se desarrollará es uno de los aspectos que más me gusta cuidar. El capítulo es muy interesante e inspirador; la parte en la que habla de los viajes espaciales, las reglas de la magia o los lenguajes está muy bien escrita y uno se olvida que está leyendo un manual de escritura. Pero no es hasta la tercera y cuarta parte que Card no habla de herramientas para mejorar la escritura; es algo sucinto en este apartado y se echa en falta algo más, pero como guía cumple. Es muy interesante, tal y como ocurre en los demás apartados, por lo ameno de sus explicaciones y el humor que impregnan sus palabras, pero para aquel que quiera profundizar en aspectos como construcción de personajes, estructura o punto de vista será mejor que recurra a otras lecturas especializadas, como "Dynamic Characters" de Nancy Kress o "Point of view" de Alicia Rasley.

Vale, ahora (después de haber escrito la crítica) acabo de leer sus declaraciones homófobas. Suerte que te
estoy evaluando según tu obra y no como persona...

En el quinto y último capítulo, Card deja a un lado las técnicas literarias y aborda uno de los aspectos más minusvalorados de la literatura sobre escritura: la vida y el negocio del escritor. En este apartado vuelve a ocurrir lo mismo que en el ensayo que abre el libro y tiene que ver con el desfase entre el mercado literario estadounidense y el español, de manera que algunos de los consejos que da o los certámenes que propone son poco útiles para el escritor en ciernes de aquí, en tanto que es una lectura más interesante que práctica. Por suerte, solo se circunscribe a algunos apartados y podemos disfrutar de uno de los mejores capítulos del libro; volvemos a disfrutar del Card más inspirado, sobre todo por el humor con el que nos lo cuenta todo. Es imposible no sentirse identificado con él cuando habla de los problemas económicos que arrastra el novel -y el experimentado- durante su carrera literaria, o reírte un rato cuando habla de la dinámica de los talleres literarios y cuán perjudiciales pueden ser para uno o inspirarte cuando habla de la vida cotidiana del escritor.

Y para acabar, hay un apéndice con entrevistas a otros escritores que enriquecen el libro, aunque no vengan mucho a cuento. Es interesante ver qué opinan Elia Barceló, Andrzej Sapkowski o César Mallorquí sobre sus rutinas y sus libros favoritos.

En conclusión, uno de esos libros que uno relee con el paso del tiempo, no solo por los contenidos, sino por lo interesantes que son las reflexiones del autor y lo bien escrito que está. No llega a la altura de "Mientras escribo" de Stephen King, pero si te gustó éste, "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" no te defraudará.