viernes, 4 de abril de 2014

[Off-topic]: "Nominado a los Liebster Awards"

Aprovechando la ocasión para hablar de mí y de mis gustos literarios, por cortesía de los Liebster Awards

Cómo cualquier iniciativa es poca para ganar adeptos fieles esclavos seguidores para el blog y hablar de mí, me ha hecho mucha ilusión que Lucía Martín del blog Esbozos de tinta me nominara para los premios Liebster Awards. Este premio tiene el objetivo de darle algo más de difusión a aquellos blogs con pocos seguidores, como el de un servidor, concretamente aquellos con menos de 200, y conseguir que sean algo más leídos. Hecho que nunca va mal. Las reglas del premio son estas:

  • Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
  • Responder las 11 preguntas que te han hecho.
  • Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
  • Avisarles.
  • Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado.

Lo de agradecer el blog que me ha nominado ya lo he hecho (¡gracias Lucía!), así que voy al tajo y a lo que seguramente os interese más: que conteste las polémicas preguntas que me ha hecho mi compañera de aficiones. Algunas, prometo, me han puesto entre la espada y la pared.

1. ¿Qué tipo de libros sueles leer?

Intento leer un poco de todo, como podéis ver en las críticas que he ido publicando, pero tengo algunos géneros predilectos en los que soy más asiduo que otros. Suelo tirar más hacia la fantasía y la novela contemporánea. También me gustaría leer más ciencia ficción y estoy intentándolo, pero aún me queda mucho camino que recorrer. También soy asiduo de la autoayuda y de los libros que hablan sobre escritura.

2. ¿Qué te suele llamar la atención de un libro para comenzar a leerlo?

Pues fíjate que es algo difícil de responder. La mayoría de veces lo primero que me llama es el título, pero también influyen aspectos como el autor (si es de alguien a quien leo o de alguien al que aún no he leído pero tengo previsto hacerlo, me llama más), la portada (anda que no he leído libros solo por la portada; en estos casos solo me arriesgo si lo alquilo de la biblioteca, tampoco soy tan necio de dejarme llevar por algo así) y, en menor medida de lo que pudiera parecer, de la sinopsis. De hecho, procuro leer lo mínimo del libro para que no me reviente ningún detalle que luego pueda lamentar. Ah, y ya en plan un 5% de las veces, la editorial. Si es de una editorial de la que tengo muchos libros y que siguen la línea que me gusta, eso le hace sumar algunos enteros, tal y como me ocurre con Gigamesh o Alamut. Creo que es un cúmulo de todo esto.

3. ¿Cuál es tu libro (o libros) favorito?

Esta pregunta, Lucía, se las trae. Soy un fan incondicional de la saga de "Canción de hielo y fuego", como ya sabéis, pero como responder "todos y cada uno de ellos" no os desvelaría nada que no supierais ya, voy a mojarme algo más y diré que "La última noche en Twisted River" de John Irving. Este me llegó al alma y me emocionó mucho. Después de éste y no por ello menos queridos estarían "Diez negritos" de Agatha Christie, "1984" de George Orwell, "La espada del destino" y "Bautismo de fuego" de Andrzej Sapkowski y . No soy tan leído como aparento y aún me quedan muchísimos libros por leer.

4. ¿Eres de los que leen el final del libro antes de empezar o te gusta no saber cómo acaba?

La duda ofende. No quiero saber nada de nada, aunque sufra durante días y agote mis reservas casi infinitas de paciencia. Odio saber cómo acaba una historia antes de leerla; creo que le quita cualquier magia a la lectura.


5. ¿Prefieres leer libros de la forma tradicional o te has pasado a los eBooks?

Me pasé brevemente a los ebooks con el boom de los ereaders, pero pronto me cansé. Aún no sé cómo describirlo ni sé qué rutas neuronales diferencian una forma de leer de la otra, pero no me resulta tan atrayente como abrir un libro "de carne y lomo". Ahora mi Bq Cervantes 2 languidece en una caja de mi estantería...

6. ¿Compras los libros por Internet o vas a una librería?

Por internet. Por varias razones. Primera de todas: vivo en un pueblo con dos librerías minúsculas y solo tienen cuatro bestsellers en el mejor de los casos. Segunda: hay más ofertas por internet que en librerías físicas. Solo en Amazon o Iberlibro he encontrado libros que están por debajo del precio físico. Tercera: no me gustan los libros manoseados, y aunque a veces me llegan con alguna arruga, al menos tengo la sensación de que ese libro es nuevo y que no ha pasado por las manos de media ciudad. Y cuarta y última: puedo encontrar libros que de otra forma no encontraría. La mayoría de los libros que leo de autoayuda o de escritura no se han editado en España y no tengo otra forma de conseguirlos que comprándolos por Internet.

7. ¿A qué autor te gustaría conocer?

A muchos, pero como estas preguntas buscan algo más de concreción, diré que a George R.R. Martin. No solo porque ha escrito mi saga favorita de fantasía, sino porque el tipo parece muy agradable y me cae bien. A ver si tengo la suerte de hacerme una foto con él algún día.

8. ¿Quién es tu personaje literario favorito?

Voy a hacer trampas y sé que esto va a levantar ampollas. Diré que Spike Spiegel de la serie de animación "Cowboy Bebop". Me sustento en la premisa que "Cowboy Bebop" tenía su versión en formato cómic manga, ni mucho menos a la altura de la serie, y puesto que las fronteras entre lo que es literatura y lo que no son muy porosas, hago pasar al Spike de la serie de animación como mi personaje favorito de todos los tiempos. Porque detrás de esa máscara de vividor se esconde un tipo con honor, un tipo que no se amedrenta nunca y que sabe enfrentarse a cualquier obstáculo por descomunal que sea. Porque es un cachondo, porque se pone serio cuando hace falta, porque le traen sin cuidado las normas y las opiniones ajenas. Porque ha sido mi ídolo desde que echaron la serie por televisión cuando no tendría más de diez u once años. Larga vida a Spike y la tripulación de la Bebop.


9. ¿Cuánto tardar en preparar una entrada antes de publicarla?

Veo que estamos cambiando de tercio, eh. Pues suelo tardar dos días. El primer día suelo esbozar el esqueleto de la crítica, con párrafos aislados, un poco como una lluvia de ideas para sacar todo lo que quiero decir sobre ello. Y el segundo día para darle forma, poner fotos, ponerme en plan ingenioso con el título y los pies de foto y darle difusión. Aun así, hay entradas que me llevan más tiempo, sea por el motivo que sea, pero son las menos.

10. ¿Por qué te animaste a crear un blog?

Porqué quería hablar de aquello que me gusta, porque creía que sería una buena manera de mejorar mi escritura y también para darle difusión, en un futuro, a lo que escribiera a nivel literario.

11. ¿Por qué la gente debería de seguir tu blog?


Porqué es el mejor si quieren saber mi opinión subjetiva sobre las películas y las series que voy viendo y los libros y cómics que voy leyendo, entre otras muchas cosas, y cómo va mi proyecto de escritura, este es su blog. Quizás no sigo el estereotipo de críticas profesionales, pero creo que puedo decir que doy mi opinión sin tapujos e intento ser lo más sincero posible. En mis críticas pocas veces apelo a detalles técnicos o a la historia del cine y me centro en aquello que funciona y aquello que no de lo que veo y leo.

Blogs que nomino:

Pues fíjate que casi todos los blogs que sigo, o bien tienen más de 200, o no tienen el gadget. Así que lo dejo en 5:


Mis preguntas para los nominados:

1. Vayamos a lo obvio. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?

2. ¿Qué temas buscáis 

3. Muchos de vosotros habláis de películas en vuestros blogs, así que voy a centrarme más en este aspecto. ¿Qué tipo de cine os gusta más?

4. ¿Cine clásico o moderno?

5. ¿Cuál es vuestra película favorita?

6. Cambiando de tercio, que para algo es un premio que se otorga a bloggers. ¿Por qué te animaste a empezar un blog?

7. ¿Cuál es la parte buena de escribir en un blog? ¿Qué es lo que más te gusta de este way of life?

8.  ¿Y lo que menos?

9. ¿Inviertes mucho tiempo en estrategias para aumentar el tráfico de tu página o es algo que no te importa mucho?

10. Puesto que escribes en un blog, ¿te has planteado nunca escribir algún cuento o una novela?

11. ¿Por qué deberíamos leer tu blog?

3 comentarios:

  1. Buenas, acabo de ver tu comentario. Gracias por nominarme a estos premios, intentaré responder con la mayor brevedad posible al cuestionario que me han mandado y sobre todo intentar adjudicarlo a algunos blogs con menos de 200 seguidores sin estar ya repetidos... Eso es lo difícil xD Gracias por todo Iván, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván.
    Tan sólo comentar que me ocurrió exactamente lo mismo que a ti con el e-reader y los ebooks. Está bien tenerlo, siempre hay alguna lectura que por no comprar la edición física, más cara, lo lees de esta forma. Pero ahí lo tengo muy abandonado: nada como tener un libro 'de verdad' en las manos. :)

    Supongo que habrá que acabar acostumbrándose al cacharrito...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Paco,

    De nada. Sí, se está convirtiendo en tarea difícil xD Cuando la publiques ya echaré un vistazo a tus contestaciones. Si ves que tardo en comentar, avísame!

    Jolan,

    Sí, exacto. No sé, yo no me acostumbraré. ¡Tendrán que talar hasta el último árbol de este planeta para obligarme a habituarme al ereader! No, es broma. Es que no sé, no es lo mismo y no me tira cogerlo y leer algo.

    ¡Un saludo y gracias a los dos por comentar!

    ResponderEliminar