sábado, 12 de abril de 2014

[Off-topic]: "Crónica de la 1ª edición de los Blogos de Oro"

Los mejores premios cinéfilos del mundo blogueril

Llego algo tarde publicando esta entrada y es que la 1ª Edición de los Blogos de Oro, premio diseñado e impulsado por Javi Gutiérrez del blog Cine de Patio, se celebró el sábado pasado a las 17h en twitter bajo el hashtag #BlogosdeOro. Los que me seguís por twitter pudisteis leer mi resumen y valoración de cada uno/a de los ganadores/as, pero os dejo aquí la lista de ganadores, mis valoraciones y la lista de blogs participantes. 


No pude seguirla en directo y aún me lamento por ello, así que intentaré poner mi granito de arena escribiendo esta entrada. Y si queréis más información sobre estos premios y queréis participar de ellos en un futuro, aquí tenéis el enlace que os llevará a la página web de los Blogos de Oro. Y sin entretenerme más, ahí van los ganadores (los nominados podéis consultarlos en dicha página web):

Mejores Efectos Especiales: "Gravity" de Alfonso Cuarón

En mi opinión y a falta de ver a algunos de los contrincantes para esta categoría, estaba claro que el galardón iba a llevárselo "Gravity". Los efectos especiales son increíbles y visualmente hablando es impactante.

Mejor Película de Animación: "Frozen" de Chris Buck y Jennifer Lee

No la he visto, pero viendo cómo está el panorama del cine de animación americano, y teniendo en cuenta que tanto "Gru 2" como "Monstruos University" me decepcionaron sobremanera, me da malas vibraciones. Aún tengo pendiente ver la última película de Hayao Miyazaki, "Se levanta el viento", pero algo me dice que la última película del maestro de la animación japonesa me gustará mucho más que todas las demás nominadas. Ardo en deseos de ir a verla; se estrena el 25 de este mes.

Ansia viva por verla en la gran pantalla. Es casi un milagro que se estrene una película anime en España.
Digamos que solo ocurre cuando los planetas estan en conjunción

Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"

No es la primera vez que digo que Leto me parece algo sobrevalorado. Ojo, su actuación está a buen nivel, pero no como para ganar un Blogo o un Oscar. En mi opinión, Jonah Hill está insuperable en su papel de Donny en "El lobo de Wall Street" y él es el que debería haberse llevado todos los reconocimientos. Incluso Bradley Cooper en "La gran estafa americana" o Jake Gyllenhaal en "Prisioneros" están mejores (son los que voté en la primera ronda).

Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana"

Qué decir de esta chica que no haya dicho ya. Me encanta. Sin embargo, no creo que sea la mejor. Tampoco la ganadora del Oscar Lupita N'yongo, que me parece aún menos merecedora del Oscar. June Squibb en "Nebraska" y Sally Hawkins en "Blue Jasmine" están muy bien en sus papeles.

Peor Película: "After Earth" de M. Night Shyamalan

Ya basta de cascar a Shyamalan porque sí, a ver si voy a tener que enfadarme. Es broma. Entiendo que "After Earth" no haya gustado. Es una de las películas más flojas de un director que ha rodado algunas de las películas más buenas que he visto, como "Señales" o "El bosque". Y si no tenemos en cuenta quién es el director y valoramos la película como tal, tiene muchos fallos que la lastran, tal y como ya conté en la crítica que escribí hará un tiempo. Pero de ahí a ponerla como la peor del 2013 hay un trecho y más viendo quiénes eran las nominadas. Estoy casi seguro que "Niños grandes 2" es peor, aunque no la he visto y no puedo estar seguro, pero "La jungla 5" sí que la he visto y es muchísimo peor que ésta.

Me debes una y lo sabes. No vas a encontrar defensor más acérrimo que yo, pero o te pones ya a rodar
otra "Señales" o "El bosque" o te capo

Mejor Guion: "Her" de Spike Jonze

El guion de esta película está bien, pero a mí no me parece tan extraordinario. Eso sí, la película no deja indiferente a nadie y recomiendo su visionado. Entre las otras nominadas al Blogo a mejor guion, yo escogí el de Terence Winter.

Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"

Si hubiera un Blogo unisex se lo daría a ella. Y punto.

Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por "El lobo de Wall Street"

Por fin se ha hecho justicia. No tengo nada más que decir. Es broma. Vi a Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club" y su papel está a un buen nivel. Yo quería que el Oscar se lo llevara DiCaprio, pero tampoco me parece mal que se lo llevara McConaughey.

De alguna manera tenía que funcionar el cántico que me enseñó McConaughey

Mejor Director: Alfonso Cuarón por "Gravity"

Ha hecho un gran trabajo rodando una película para nada sencilla de rodar y creo que su labor es incuestionable. Es justo merecedor del Blogo.

Mejor Película Española: "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba

Me abstengo de cualquier comentario. Voté en blanco, pues no había visto ninguna de las nominadas. Ni les tengo muchas ganas, huelga decir.

Mejor Película: "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese

Para mí "El lobo de Wall Street" no es solo la mejor película de las nominadas al Blogo a mejor película, sino que es la mejor película que he visto del 2013. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Hasta ayer, con el visionado de "El gran hotel Budapest" y de la que haré crítica en breve. Así que cualquier premio me parece poco ante una de las mejores películas de Martin Scorsese.

Y bueno, muchas gracias a Javi y a todos los colaboradores que han hecho posible que estos premios tiraran adelante, porque nos han hecho pasar grandes momentos. Y obviamente a todos los que participamos en ellos.

Aquí la lista de los 66 blogs que han participado ejerciendo de jurado:

@Cinedepatio@MotelPurgatorio@rdelgadoa81@Cinefila_91@CinefiloObseso@NewCinema_es@RavenHeartWeb@PacoGarrD@Lemon_Ari@Requiemxelcine@oskarcsegura@OdiseaenelCine@KymvengeBlog@CiudadanosKine@Aleucine@VacadeTwister@gusanillodecine@cienxcienCINE@elpalomitron@jeanne_duval@Cineceluloide@elblogviviente@cinefilia4@filmmelier@cinedania@ociopalabras@SenderosdelCine@ElblogdeIvanRma@Cinedesdemis16@TakerVazquez@cinestation@DiscoFriki@Vox_Ultra@CineParaIdiotas@NocheHalloween@Cineysefeliz@PalomitasAccion@cinecesitas@CinemaParadiso3@HaganSitio
@Lentes_negros@ClubdeCinefilos@el_bunkerZ@Radiocine@AuroraNocte,
@blogthinkk@LunesSeriefilos@xavipargonScreeningRBlog@FilmsAndChips
@PabloSMartinez@juanvi85@DavidLorao_23@filmfilicos@Claquetados,
@Zinemaniaco@luisan_ogades@MaldytoBastardo@raulfabelo@Solitarioblog
@TheHauntedOcean@DoctorSomier@TotoAlfredoBlog@miradadeulises
@EInquisition@OjeteFilms

2 comentarios:

  1. Iván, debemos de ser de los pocos a los que El Bosque, de Shyamalan, les gustó bastante y les pareció una peli cargada de simbolismo. Porque anda que no le cayeron palos al pobre también con este film. :)

    ¡SAludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jolan,

    Shyamalan es uno de mis directores favoritos. Sus películas, como bien dices, se prestan a la reflexión y están cargadas de varias lecturas. También me gusta cómo están rodadas, sobre todo los planos que abarcan toda la cara del protagonista, la fotografía, los personajes, etc. Tiene una filmografía que ya les gustaría a muchos; todas sus películas, en mayor o menor medida me han gustado mucho. La única que me pareció algo floja fue "Airbender".

    Yo creo que el problema de "El bosque" es que Shyamalan consigue engañarte a base de bien y que muchos espectadores no se lo tomaron muy bien. A mí me encantó.

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

    ResponderEliminar