domingo, 9 de marzo de 2014

[Crítica película]: "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen

Usar y tirar

De cacería
"Stockholm" es la viva imagen de que puede hacerse buen cine en España. Que hay talento y que, bien canalizado, puede dar obras tan notables como esta. ¿Cuál es la sinopsis de "Stockholm? Pues chico conoce a chica en una fiesta y decide pasar la noche con ella. Y ya está. No voy a revelar nada más. De hecho, os animo a que no continuéis leyendo hasta que no la hayáis visto. Avisados quedáis.

Lo que puede parecer un esquema trilladísimo de chico conoce a chica acaba convirtiéndose en un análisis muy lúcido de las juventudes hedonistas que pueblan la ciudad. Él (Javier Pereira) se pone la máscara de chico simpático, espontáneo, gracioso, pagado de sí mismo, y con ella todas sus armas de seductor y ligón empedernido que ha ido perfeccionando con el tiempo. A ella (Aura Garrido) no le gusta esa máscara, pero anhela que alguien la quiera y, qué cojones, el chico es muy gracioso y está bueno. Sabe que puede encontrar algo debajo de la máscara que no le va a gustar, pero él insiste e insiste y ella se deja conquistar por la máscara. Aunque hayan diferentes momentos durante la noche donde ella pueda atisbar qué se esconde detrás de la máscara, como cuando él se encuentra a un tipo que le increpa en el 24 horas, o cuando parece que pierde los papeles después de que ella se largue de su casa. E incluso en el prólogo cuando conversa con su amigo. Aun así, ella necesita cariño y amor. Y cede. Al día siguiente, el chico se ha quitado la máscara. Ya no es ni simpático ni espontáneo ni gracioso ni atento y ella descubre lo que se temía, que debajo la máscara solo hay un capullo. Un capullo especialista en usar y tirar a la gente cuando ya no necesita de "sus servicios". Con lo que no cuenta es que la chica ha pasado por una depresión y que haber jugado con ella le costará caro. Ella descubre que nunca la querrán, que solo es una chica de usar y tirar, y se sentirá mal por ello. Se siente mal porque en el fondo le atrae que la traten de ese modo. No sabemos nada de su pasado, pero podríamos apostar que ya ha pasado por ello y la han herido a menudo. Es un síndrome de Estocolmo en toda regla, pero a escala doméstica; ella desarrolla un fuerte vínculo afectivo con el maltratador, pese a que él la trata fatal.

"Stockholm" son las consecuencias de tratar a las personas como si fueran objetos de usar y tirar; "Stockholm" es el retrato de los ligones nocturnos, muy espontáneos y guays, de esos que parecen que han nacido para ligar, que les gusta disfrutar del placer inmediato a toda costa, inconscientes de la realidad individual de cada persona. Y no les importa mentir y fingir quién no son para conseguirlo. Es de los que hieren con sus actos y les importa un comino las consecuencias. Aquí está interpretado por un chico, pero bien podría haberlo interpretado una chica y hubiésemos tenido el mismo resultado. Y ella es el retrato de esas personas frágiles que necesitan todo lo contrario de lo que les proporcionan estos chicos y que, sin embargo, caen en sus redes y se dejan tentar. Aunque eso suponga sentirse como una mierda al día siguiente. Y, aunque parezca difícil, este papel podría haber sido interpretado por un chico y el resultado volvería a ser el mismo. No tardamos en involucrarnos en el relato porque reconocemos esas personalidades, porque hemos visto o hemos sufrido -o hemos provocado- situaciones como esa. Porque reconocemos en ellos a nuestra amiga a la que siempre le están destrozando el corazón o a ese amigo chulito que parece que se ha criado en una discoteca. O porque quizás nos reconocemos, aunque sea un poquito, a nosotros mismos en uno u otro papel.

Aish, ¡es que es tan gracioso!
Sorogoyen apuesta por estructurar la película en dos partes muy diferenciadas para intensificar ese contraste; no solo los personajes son los que cambian de la noche a la mañana, sino toda la ambientación y el tono general de la obra. Y es un gran acierto. ¿Puntos en contra? Que durante la primera parte los diálogos suenan forzados, que el guion es demasiado autoconsciente de sí mismo y que Pereira está algo limitado y sobreactúa bastante, sobre todo durante la primera parte. Por suerte, Aura Garrido está ahí para hacer un papelón que nada tiene que envidiar al de otras actrices de más renombre.

"Stockholm" es una peli muy próxima, que conecta con una realidad que fácilmente hemos visto o experimentado. Se vale de un buen guion para transmitir un tema muy potente, aunque a veces, en boca de los personajes, los diálogos resulten algo forzados. Pero es una película muy recomendable y que se presta a hondas reflexiones.

21 comentarios:

1. Hola!

Ayer vi esta película y me sonaba habértela visto por aquí...

Me gustó muchísimo. Como dices es la prueba de que en España se puede hacer buen cine. Y no sólo eso, es la prueba de que no se necesita un gran presupuesto para hacer un buen trabajo (he leído por ahí que incluso la casa del protagonista es la casa que el actor comparte con el director. Vamos, más económico imposible xD)

A Javier Pereira, a pesar de que se llevó el Goya, sí que lo vi también un poco sobreactuado en algunas ocasiones, pero ella clava su papel y merecía haberse llevado otro premio.

Sólo añadiré el papel que cumple la fotografía. Es preciosa, con esos tonos azules y oscuros en la primera parte, por la noche, cuando todo es perfecto y se dejan llevar por las mentiras. En la segunda parte cambia completamente, los tonos son más claros, casi blancos, cuando la verdad sale a la luz.

Buena crítica ;)

2. Buenas!

Esta crítica se escribió casi sola. Hay películas de las que me cuesta hablar y otras que me sale fluido, y esta es una de ellas. Me gustó mucho y se presta a largas conversaciones, porque toca temas que nos son bastante cercanos.

Y si no recuerdo mal, creo que consiguieron el dinero por crowdfunding y solo fueron unos 8.000€ lo que necesitaron para rodarla. Tengo ganas de ver más películas como ésta y menos de "grandes superproducciones" ramplonas.

La fotografía se complementa muy bien con el relato.

Gracias por comentar, como siempre. ¡Un saludo Coral!

3. Sinceramente ha sido una película que me ha impactado. Me ha causado durante todo lo que duraba una sensación de intranquilidad, cómo que lo malo estaba por llegar. Al principio no entendí la conversación que tenía el protagonista con su amigo y de hecho sigo sin saber si tiene relación o tan solo es una 'historia' o conversación normal de típicos amigos capullos que llevan pegado en la frente un "Hoy mojo cueste lo que cueste". He creído que tenía relación porque el amigo menciona algo de que la muchacha esa se iba a Estocolmo o algo así. En fin, la chica es solo una víctima de todo esto, y ya no sólo por caer en manos de alguien así, (cómo todas caemos) sino por el pasado que no se revela y se da a entender. Qué se tire al final demuestra la hipótesis certera y da que pensar si realmente 'estaba enamorada' (Cosa que dudo bastante) o simplemente necesitaba sentirse querida.

Bueno, ya acabo, me ha encantado tú crítica y está claro cómo destaca el papel de Aura Garrido que en ningún momento parece que sobreactúa (Cómo tú bien dices) a diferencia de Javier.

Un saludo y estoy segura de que llegarás lejos en esto de escribir!

4. Buenas anónimo,

Muchas gracias por los ánimos ;) Me alegro que te haya gustado la crítica.

Sobre la película, subrayo todo lo que has escrito. Yo creo que el personaje de Aura buscaba lo segundo y se deja engañar por el chico, pese a que sabe a lo que va. En esto juega mucho, como bien dices, el pasado que apenas vislumbramos de ella.

Y yo creo que la conversación del principio con el amigo tiene que ver con el hecho que no es la primera vez que el protagonista hace lo mismo y simplemente están comentado la jugada.

Y bueno, a mí también me impactó y me dejó un regusto amargo que difícilmente consiguen dejar otras películas. Habrá que echarle un ojo a Sorogoyen y seguir la trayectoria de Aura de cerca.

¡Un saludo y muchas gracias por comentar! ;)

5. LA PELÍCULA ESTÁ BIEN REALIZADA, ELLA ESTUPENDA Y LA IDEA MUY BUENA, SOBRE TODO EL QUE LA CHICA POR LA MAÑANA HAGA DE ESPEJO DE LO QUE EL HA HECHO POR LA NOCHE RESALTANDO LO ESTÚPIDO DEL TIPO, PERO EL FINAL ME DECEPCIONA, NO SUPO COMO ACABARLA Y LO HIZO DE LA MANERA MÁS FÁCIL Y PREVISIBLE.

Tienes razón, el final es algo previsible. Pero creo que es el mejor final posible y que es un broche perfecto para todo lo que se está cociendo durante la película.

¡Muchas gracias por comentar y saludos!

6. Muy buena crítica! Acabo de ver lá película y lei várias críticas para intentar entenderla mejor y lá unica q me dio una luz fue lá tuya! Me gustó mucho lá película, soy de Brasil y nunca vi los actores y me parecieron muy bien en sus papeles

1. Buenas Unknown,

Me alegro que te gustara. Una película con un tema muy potente y del que no se suele hablar mucho.

7. La verdad es que la película sabe como engancharte , el momento en el que ella imita lo mismo que hizo el durante la noche , es magistral. Sin embargo, pienso que el final deja mucho que desear...Me esperaba otra cosa muy distinta por otros comentarios a la película que había leído, que era una critica a los roles que asumimos los hombres y las mujeres en lo que concierne a la conquista amorosa,pero a mi me ha parecido más bien que lo que intenta transmitir es el mensaje moral de : No esta bien jugar con la gente.

Sí, el tema de fondo es precisamente el que resumes, pero también hay un retrato casi quirúrgico de un tipo de fauna muy peligrosa, de los que ven a los otros como objetos de usar y tirar.

Es una apuesta muy valiente, porque películas sobre jóvenes que sean honestas o sepan incidir dónde hay que incidir, pocas.

¡Saludos y gracias por el comentario!

2. Apenas he podido ver la película. Extraordinaria. Me quedo con la ecena del cubo de escalinata del edificio, ella bajando la escalera, el portal el elevador, con la música grandiosa. El encuentro final, ella sucumbiendo ante la masacará hedonista, buscando lo que sabe no existe...me quedo con eso y con el culto al yo, como de sino de nuestro tiempo. Gratisimo ver buen cine español. Saludos

3. Buenas,

Sí, es de las mejores que he visto en los últimos tiempos por lo que a cine español se refiere. La radiografía es tan exacta y no le falta ni le sobra nada. Y, como dices, el segundo tramo es muy desagradable de ver.

¡Saludos y gracias por tu comentario foshele!

8. Vi Stockholm en su momento y me pareció extraordinaria y muy original, estoy de acuerdo en todos los comentarios aunque apunto que para mí la sobreactuación de Javier Pereira está dentro del contexto, estas criaturas suelen sobreactuar en sus vidas porque esconden lo que no les interesa mostrar y a veces se les nota mucho. En resumen, la interpretación del chico está hecha a drede.

Perdón por el retraso en la respuesta. Muy posible que sea así. Sea como sea, lo que transmiten ambos es muy auténtico y la sensasción de haber visto eso mismo cientos de veces en tu vida le añade un plus de verosimilitud. Lástima que Sorogoyen haya decidido no seguir esta línea de trabajos con Que Dios nos perdone (que también es una película buena, pero no original).

¡Saludos y muchas gracias por comentar!

9. Opino que se esta obviando en vuestros comentarios el trasfondo de la pelicula...la Depresión. Lo mal que le hablar el chico al despertar, el sentirse rechazada y engañada, no sólo hace acentuar el como ella se llevaba sintiendo año y medio, por la noche estuvo a punto de contarlo, la chica ve luz al final del túnel, sale un noche, se fija en un chico guapo..., sus amigas comentan a su espalda que por fin salió una noche..., su madre lo primero que le pide es se tome la medicación...el chico si de verdad su hubiera enamorado de ella, habría tenido la llave de un futuro mejor, la depresión es una enfermedad feroz, más que el cancer, pero nadie habla de ello.

1. Buenas Antonio,

Nadie lo obvia. La cuestión es que no es el eje central de la propuesta; la depresión de la chica es lo que hace que el final se precipite del modo en el que lo hace. Si no estuviera deprimida, se hubiese largado cabreada a casa o vaya usted a saber. Que esté deprimida, sea más cerrada o tímida hace que la conquista del chico sea más difícil, hecho que subralla aún más lo fría y rastrera que es su manera de actuar.

Que la depresión es una enfermedad importante no hay quién lo discuta. Pero, en mi opinión, no es una película que vaya de la depresión. La intención del director, en mi opinión, es decirnos: tratad a todo el mundo con respeto y afecto porque no sabéis cuál es el bagaje de esa persona.

¡Saludos y gracias por comentar!

10. Me da vergüenza de mi misma haber visto la película y pensar ojalá tenga final feliz. Y luego de leer tu crítica y de otros me he dado cuenta que no debería ser así. Me da vergüenza decir que he visto esa situación normal de que un joven acose a una chica y pensar en ojalá le diera chances. Y entender recién en la segunda parte que ha sido todo un teatro y ella lo ha creído y me sentí culpable por haber apostado por él. Da tristeza que el juego sea así porque es eso un juego de seducción, un tire y afloje. Es una buena película de crítica hacia cómo se dan las relaciones sociales, como el compartimiento del hombre y la mujer están preconfigurados. Porque si ella fuera la acosadora se vería como vulgar, una loca con una obsesión. Bueno, lo dejo ahí. La verdad da mucho que pensar.

1. Buenas Evangelina,

Yo, mientras la veía, me sentí igual. Yo también aposté por él pese a intuir cierta frivolidad por su parte.

Me alegro coincidir contigo. ¡Gracias por comentar!

11. Estoy de acuerdo con tu crítica excepto en un aspecto: no se pueden intercambiar los papeles entre el chico y la chica. No sería la misma historia. En mi opinión la película tiene un trasfondo feminista (para mí, sublime) que es basé importante de la historia.
    La peli empieza con él y el amigo hablando de la novia del amigo, diciendo que se va a acostar con otros xq se va de erasmus o algo así, y que ella coquetea con otros también. Acaba esa parte diciendo: es una zorra. Es una zorra por algo que no ha hecho, por algo que él tiene miedo que ocurra. Ella aún no ha hecho nada, pero ya es culpable.

Por otra parte, durante la primera parte de la historia él intenta ligar con ella, incluso la persigue de camino a casa (no veo yo la situación al revés... No sé la experiencia de otros, pero yo eso nunca lo he visto en persona) y le insiste y saca todas sus armas (todas mentira) a pesar de que ella le ha repetido como 7 veces que la deje en paz y que no quiere irse con él.
    En la vida real jugamos diferentes roles y eso se expone perfectamente en la película. Y cuando llega la segunda parte, ella se revela contra eso de q él elija como y hasta cuando jugar.

1. Buenas noches,

Visto de este modo, quizás no sea lo mismo. Pero estoy seguro que hay chicas que también salen y solo buscan un rollo de una noche. Y seguro que también hay chicos sensibles. Seguro que la estrategia no sería la misma, ni mucho menos (yo no soy muy versado en salir de fiesta, pero no he visto comportamientos como los de la película invirtiendo los papeles), pero me refiero a los efectos que produce.

¡Saludos y gracias por tu aporte! Siento el retraso en responder.

12. Me identifico con el protagonista. Soy un desastre. Quiero canviar. Pero siempre caigo una i otra vez.