miércoles, 26 de febrero de 2014

[Crítica película]: "Her" de Spike Jonze

Me quedo con la Scarlett Johansson real

¿El futuro es de color rosa?
"Her" es la primera película que veo de Spike Jonze, director de otras películas con muy buena acogida como "Adaptation: el ladrón de orquídeas" o "Cómo ser John Malkovich", y me ha dejado descolocado. De hecho, no sé muy bien cómo enfocar la crítica. Ni siquiera sé si lo que he escrito es la interpretación adecuada ni si realmente pienso eso. Pero antes de nada empezaré con la sinopsis.

Theodore (Joaquin Phoenix) es un escritor de correspondencia para terceros que está pasando una mala racha desde que lo dejó con su mujer (Rooney Mara). Se siente muy solo, por lo que compra un OS basado en una inteligencia artificial muy desarrollada capaz de satisfacer todas las necesidades de un usuario. A medida que la OS, Samantha, y Theodore van conociéndose y ahondando en su relación, se irán enamorando el uno del otro.

Hablando claro, no he entendido muy bien qué es lo que Jonze quiere contarnos en esta película. Aborda muchísimos temas y de gran calaje, pero no acabo de ver cuál es su posicionamiento. No entiendo si quiere decirnos que entablar una relación con una inteligencia artificial, al fin y al cabo, es lo mismo que hacerlo con una persona de carne y hueso o no. De hecho, esa es la sensación que me queda después de todo. Que el amor no es algo tangible, que puedes sentirlo tanto por una máquina como por una persona. En su relación con el OS, Theodore acaba experimentando todas las etapas por las que pasó en su relación pasada, desde el enamoramiento lleno de pasión hasta el final doloroso de la ruptura. Y este planteamiento, a la vez, sigue siendo el mismo de siempre. Jonze recurre a la estructura de relación de pareja que tanto abunda en las películas del género romántico, el de enamoramiento-estabilidad-decadencia tan sobado. Es cierto que es capaz de darle otra dimensión y aderezarlo con multitud de detalles muy originales, como el planteamiento que hace del sexo, pero al fin y al cabo es el mismo de siempre. En este sentido, el devenir de la película es muy previsible. Sabes de antemano que tras la ferviente pasión vendrá la estabilidad, luego las primeras evidencias de que no son del todo compatibles y que finalmente les sobrellevará la esperable ruptura. El producto sería mucho más arriesgado y experimental si Jonze hubiese apostado por algo distinto.

Además, Jonze pinta a la OS demasiado perfecta y eso no me encaja. Samantha goza de una claridad de pensamiento y una perfección lejos de parecerse a la de una persona. Me diréis: es obvio, porque es una IA. Sin embargo, eso chirría cuando se equipara la relación que Theodore tiene con Samantha con la que tendría con otra mujer de carne y hueso y, por ende, imperfecta. Si es tan perfecta, ¿por qué pasa por todas esas etapas? En este sentido, me parece más adecuado el planteamiento del capítulo "Vuelvo enseguida" de la 2ª temporada de "Black Mirror", donde la divergencia entre lo artificial y lo real era mucho más palpable y verosímil.

La actuación de Phoenix es otro de los puntos fuertes de "Her"

Aun así, muchas de las reflexiones que plantea Jonze son acertadísimas. Estoy completamente de acuerdo con la conclusión a la que llega Theodore gracias a la experiencia vivida con Samantha: no hay que cambiar al otro miembro de la pareja porque haya cosas de él o de ella que no nos gusten, sino que debemos aceptarlas tal y como son (siempre y cuando no supongan un problema grave para la relación). Punto que Theodore no tenía en cuenta en su relación con la que era su mujer. Theodore intentaba moldear su pareja en función de lo que él quería y se amargaba cuando veía que no lo conseguía. Y todo eso es gracias a Samantha, que le ayuda a comprender cosas que no comprendía antes. Por eso escribe la carta que le escribe a su exmujer.

Si tomamos "Her" como relato de la despersonalización a la que está yendo la sociedad actual, no tiene precio. Vemos a transeúntes enfrascados en su mundo virtual, que apenas interactúan con los de su alrededor; empresas que redactan la correspondencia amorosa entre personas en un alarde de auténtica frivolidad; personas que actúan como mero objeto para experimentar el amor de otros. Un enfoque terrible, pero plausible en tanto que algunas de las cosas que vemos en pantalla ya están ocurriendo.

Para ir acabando, señalar que el reparto está a un gran nivel. Phoenix se come la pantalla y los secundarios dan la talla, aunque se echa en falta que Adams y Mara tengan un peso más importante en la película. La BSO es correcta; la canción nominada al Oscar está bien, pero no es de lo mejor que he oído.

"Her" es una película extraña, que abarca muchos temas y que acaba recurriendo a la estructura romántica de siempre. Es una película muy personal y difícil de recomendar. Así que vedla. Solo por el debate que suscita ya merece la pena.

1 comentario:

  1. Ivan, ya he visto esta película y me ha gustado mucho. He visto tres de Spike Jonze y con esta cuatro. Todas me han gustado y esta mas que ninguna. De hecho lo que le encuentro tan especial es el tono perfecto y el fluir de las situaciones, entre otras muchas cosas que tu mencionas.

    A mi me parece que sí que has pillado casi todo de la película. El tema fundamental no es la relación de pareja si no la intimidad - la inteligencia artificial es al mismo tiempo "un alma inocente, sin experiencia de una relación intima pero con la actitud decidida de aprender". Esta es la clave.

    Si la enfocas desde aquí verás que Samantha puede ser una amiga-o, padre, madre, hermano, etc.
    La historia va de intimidad, algo de lo que el protagonista es muy capaz pero al mismo tiempo imperfecta como humano que es.
    Ella representa el amor perfecto, que no lo es porque sí, sino porque esta dispuesta a reconocer sus errores y aprender, en ese sentido es pura como un niño.
    De ahí que mi definición del tema de esta película es : Como llegaríamos a amar si fueramos amados de manera perfecta.
    Samantha se supera a sí misma. Evoluciona más que él porque carece de los límites humanos. A mi me hizo mucha gracia la aparición de Alan Watts como su amigo de inteligencia artificial. Es una clara señal de que ella ya está separándose del protagonista. De que ha empezado a amar a otro nivel.
    El también aprende por supuesto y supera sus limitaciones personales en la medida de lo posible. Termina buscando a Amy, otra humana pues solo estamos a la altura de otro ser humano a la hora de amar. Jamás seremos perfectos, solo algo mejores, a diferencia de S.

    La película tiene muchísimas cosas buenas y una de ellas su finísimo humor, pero solo se aprecian si captas quien es S. sino la confusión es inevitable y ni las bromas se pillan.

    En casa la vimos cada uno en distintos momentos y fue mi hija, la mas joven de todos, quien nos hizo apreciar muchas de las sutilezas de la película, quizá porque ella es la mas intuitiva.
    Por supuesto el tono de la película y el tema es para muy específicas sensibilidades y, a mi me parece que es mejor verla sola que en compañía para que los comentarios y las bromas no distraigan de la atmósfera de intimidad que envuelve toda la película y ese me parece un logro realmente excepcional. Yo le doy un diez! Y a Joaquin Phoenix un oscar porque lo hace extraordinariamente bien.

    ResponderEliminar