jueves, 2 de enero de 2014

[Off-topic]: "Propósitos para 2014"


Como bien sabéis, soy de llenarme la boca con proyectos megalíticos y que luego no soy capaz de cumplir. Fijaos en los retos que me marqué y que misteriosamente han desaparecido del blog. Pero así funciono yo, oye. En esta entrada, como no, voy a dejar constancia de lo que tengo previsto hacer este 2014. Es muy probable que algo se quede colgando, y estoy seguro que estaréis ahí para señalármelo. Pero antes de nada, quiero hacer un poco de balance de cosas que me propuse hacer hará exactamente un año.

Para haceros un pequeño resumen, dije que leería 60 libros y, bueno, me quedé en 43. Es una buena marca, teniendo en cuenta mi hábito lector más bien lento. Hará unos años solía leer a temporadas. Podía estar unos meses sin parar de leer y otros tantos sin tocar un libro. Para que os hagáis una idea, 2011 fue un año poco lector; solo leí 4 libros. En 2012 ya pasé a los 11 y este 2013 a los 43. ¿No está nada mal, eh? A ver, tampoco es cuestión de competición. Me lo he pasado genial (unas veces más y otras menos) leyendo todos esos libros y eso es lo que cuenta al fin y al cabo. Qué os voy a contar que no sepáis. También me dije a mi mismo que leería 5 series manga y, bueno, aquí no es que me haya quedado corto, sino cortísimo. Solo he empezado dos series y las dos las tengo en stand by, con apenas dos o tres volúmenes leídos de cada una. El que casi cumplo es el reto de ver 5 series anime: me he quedado en 4, que tampoco está nada mal.

Y en plan más personal, dije que procuraría ponerme a tope con el máster y que me lo sacaría sin ningún problema. Así fue, así que en este punto me doy por satisfecho. También que procuraría encontrar trabajo de profesor; pese a no haberlo conseguido, sí que encontré un trabajo temporal que me ha ido muy bien para mantenerme durante el otoño y el invierno. En el aspecto más literario, dije que escribiría un libro y lo publicaría, y ahí si que no he cumplido. Pero estad atentos a mis propósitos para 2014. Y para acabar, dije que viajaría como mínimo dos veces, y así lo hice. Fui a Roma y a Londres.

Y ya sin más preámbulos, aquí tenéis:

PROPÓSITOS PARA 2014

1. Primero de todo y más importante, escribir una novela y tenerla lista para enviarla a editoriales. De hecho, me voy a poner mañana mismo. Llevo un mes planificándola, que es lo que me va a mí, haciendo fichas de los personajes más importantes y estableciendo la secuencia de escenas o escaleta. He delimitado el mundo en el que se moverán los personajes, la historia de ese mundo y otras muchas cosas. Las suficientes para sentirme cómodo al empezar la novela. Eso no quiere decir que lo tenga todo pensado, pero sí tengo una hoja de ruta para no perderme. Esa es la principal diferencia respecto la novela que empecé el año pasado con el NaNoWriMo de Julio; me perdí mientras escribía y me di cuenta de que aquella historia no daba para mucho. También me di cuenta de que lo mío es planificar y solo por eso, ya valió la pena.

2. Relacionado con el punto anterior, publicar los cuentos que escribí durante meses antes de ponerme a planificar la novela. Son primeros y segundos borradores y un par han quedado descartados. ¿Por qué? Porqué en teoría tenían que ver con el mundo de la novela que escribiré y al planificarla, algunos de ellos ya no encajan en dicho marco. Y otros tengo la intención de transformarlos en capítulos de la novela. Así que aún tengo faena puliéndolos y escribiendo de nuevos, tarea que dejaré para cuando acabe el primer borrador de la novela. Y si todo va bien, autopublicarlos por Amazon u otra plataforma que me convenza antes de fin de año. Como ya os he dicho, soy de proyectos megalíticos.

3. Dejando a un lado la parte de la escritura, también quiero ir más al cine. ¿Qué es eso de mirar la gala de los Óscar y no haber visto ni la mitad de las nominadas? Me encantan las películas e ir al cine es una de las experiencias que más disfruto. La cuestión es que no me queda nada cerca; en el pueblo donde vivo no hay cine y no siempre me es sencillo desplazarme hasta la ciudad más cercana. Así que este año que viene voy a intentar ir al cine como mínimo dos veces al mes.

4. Pese a que mi ritmo de publicación creo que está bastante bien, quiero incrementar el número de entradas del blog. Normalmente me muevo alrededor de las 3 entradas por semana; a veces escribo un día y luego estoy dos inactivo. Quiero acabar con eso y escribir un día sí, un día no. Quiero escribir más críticas, entrevistar a más escritores noveles y hablar de lo que me plazca.

5. Refiriéndome otra vez a los retos que he comentado al principio de la entrada, quiero redefinirlos. Leer 60 libros se antojaba un disparate, al menos para mí, y más disparate será si vuelvo a marcármelo. Así que este año rebajaré la cantidad a 50, que creo que es más asequible viendo mi progresión. No voy a marcarme ningún reto para leer manga; no tengo tiempo para ello. Leeré al ritmo que sea, y punto. Y referente a las series de animación, me gustaría ver más de 5. No voy a decir nada de las series de carne y hueso; veo muchas y así va a ser este año.

6. Y luego están los minipropósitos. Quiero practicar más deporte. Suelo ir a correr, pero aún no lo he interiorizado tanto como para convertirlo en una rutina. Y con la llegada del frío me he vuelto más aperiódico de lo que me gustaría. Así que saldré a correr, como mínimo, 5 días a la semana. Para liberar tensiones y esas cosas. También quiero ser más activo en los foros a los que soy asiduo y en las redes sociales. Me gusta comentar en Ábrete Libro y Goodreads, pero no siempre tengo tiempo y me quedo con las ganas de participar mucho más de los debates y miniclubs. Así que este año me pasaré más por ellos. Y para acabar, también quiero mejorar a nivel social y prometo que contestaré los correos electrónicos y mensajes varios más rápido. Tampoco estaría mal encontrar un trabajo acorde a lo que he estudiado, o que sea estimulante y, ya de paso, bien pagado. Por desear, que no quede.

Estos son mis propósitos para este 2014. ¿Cuáles son los vuestros?

4 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo!, y ánimo con tus propósitos, Ivan.

    Hay uno que debería copiarte, el de los foros, pero es que no me gusta nada escribir en esos chismes. Pero es una forma muy buena de darte a conocer y de conocer a gente interesante.

    Deporte: yo siempre digo que un escritor tiene que sentar el culo en la silla y escribir, y cuando no está escribiendo, tiene que estar moviendo el culo. Es fundamental.

    Lo del las entradas del blog está muy bien, pero siempre que no te quiten tiempo para escribir ficción. A mí me costó mucho aprender eso.

    ¿Y lo del cine qué voy a decir? Pues que se disfruta más en pantalla grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aquí estoy otra vez a riesgo de parecer plasta
    Sobretodo espero que un día de este año nos des la buena noticia de que has conseguido publicar, y que no sea la última vez. Quién sabe, quizá algún día pueda señalar un libro y decir “mira, yo conocí al autor” ;)
    Como cinéfila apoyo lo de ir más al cine. Por suerte, aunque en mi ciudad tampoco hay cine, sí que lo tengo más fácil. Suelo ir al menos una vez al mes, pero si no fuera porque no me gusta ir sola y no siempre encuentro quien me acompañe iría muchísimo más.
    Y bueno, lo de los 60 libros en una barbaridad, si lo hubieras conseguido serías mi héroe xD. A mí este año me ha pasado justo lo contrario que a ti, he leído menos libros de lo normal. A causa de ciertas cosas a penas toqué un libro en 2 o 3 meses… (lo confieso, tenía mal de amores :( ). Pero me he propuesto remontar este año.
    Mis propósitos… 2013 va a ser un año difícil de superar: terminé la carrera, hice prácticas durante meses en la Biblioteca Nacional (tenía que soltarlo, fue genial y me siento orgullosa jaja), fui a Roma… Pero tengo planteado empezar un máster, encontrar trabajo de lo mío (en esto no tengo tantas esperanzas), leer mucho más y ver más cine y series, ir a más sitios… y lo de ser un poquito más sociable también me vendría bien.
    No me propongo ningún reto porque sé que al final nunca los cumplo, pero me conformaría con leer al menos 30 libros y terminar todas las series que tengo empezadas.
    Vaya rollo. Como se nota que es tarde y no tengo sueño…
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Carlos,

    ¡Igualmente amigo! Espero que los tuyos también se cumplan.

    Sin ir más lejos, hoy empiezo con el de ir al cine. Iré a ver "El hobbit" en un par de horas y si, todo va bien, mañana hay reseña en el blog.

    El de los foros me cuesta sobre todo por el tiempo que tienes que dedicarle, porque por todo lo demás está muy bien, sobre todo la parte de compartir opiniones y conocer gente.

    Un abrazo y ¡gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Coral,

    Me encanta que me escribas, así que nada de plasta.

    Me da la sensación de que lo de publicar va a ser harto complejo, pero voy a darlo todo. Que no se diga que no di todo lo que tenía que dar jaja Y lo de señalar un libro y decir "eh, tío/a, que ese soy yo muajaja" tampoco tiene precio.

    Con lo del cine, tres cuartos de lo mismo. No me gusta ir solo y entre que tengo pocos amigos aquí en el pueblo, que no soy muy fan de coger el coche, que no siempre tengo tiempo y tal y cuál, voy menos de lo que me gustaría. A ver si lo supero y voy solo jaja

    Y referente al mal de amores, no hay nada mejor que leer, ver cine y series hasta rebentar, que van muy bien para distraerse. Y en mi caso, también escribir y mantener el blog a flote jaja.

    Yo tampoco soy de cumplir todo lo que digo, pero me lo paso en grande poniéndome retos, planificando lo que haré y todas esas cosas. Si no perdiese tanto tiempo en ello, quizás sí hubiese leído los 60 libros. Y bueno, no hace falta tampoco marcarse muchas cosas. Todos los que has puesto ya implican invertir mucho tiempo y si los consigues ya será mucho.

    Así que ánimo y recuerda que puedes comentar cuanto quieras ;)

    ResponderEliminar