lunes, 13 de enero de 2014

[Crítica película]: "King of Thorn" de Kazuyoshi Katayama

La respuesta a la pregunta del cartel no la
conoce ni el director
Hará un tiempo encontré un manga que tenía muy buena pinta y me compré todos los volúmenes. Solo eran 6 y parecía una buena alternativa entre tanta serie inconclusa. Tenía por nombre "King of Thorn" y prometía ser un shonnen de acción y aventuras con toques seinen bastante entretenido. El argumento pintaba bien: del día a la mañana, un virus desconocido, Medousa, empieza a provocar víctimas mortales alrededor del planeta. Para hacer frente a esta situación, una empresa privada decide criogenizar a 500 personas en unas instalaciones de alta seguridad para así poder garantizar que si el virus acaba con todo el mundo, al menos no se extinguirá toda la población; solo despertaran de su letargo cuando el virus haya sido erradicado, tanto si ha sido de forma espontánea como por el trabajo de los científicos. En caso de que todo el mundo muriese, hay una IA que velaría para hacer que solo se despertasen cuando el virus desapareciese. La protagonista es una de las personas que serán criogenizadas y, tal y como estaba previsto, la duermen y la criogenizan junto a los demás. Tras un tiempo indeterminado, todas las cápsulas salen de la criogenización. El problema radica en que las instalaciones están deterioradas, todo está cubierto de espino y hay varios monstruos dando caza a los supervivientes. ¿Tiene buena pinta, eh? Pues bien, a medida que uno va leyendo, ve como la idea se va deshinchando cada vez más y acaba tomando derroteros cada vez más absurdos. Leí hasta el tomo 5 y de ahí al Ebay.

Luego vi que habían adaptado el manga en formato película y pensé: al tener que condensarlo todo y revisar la historia original, quizás hayan puesto solución, de algún modo, a los problemas de la versión en papel. Entonces, ¿es la película de "King of Thorn" todo lo que no fue el manga? Pues sí y no. Uno de los problemas de "King of Thorn" es que la trama se embrolla demasiado; es imposible qua alguien no se vuelva loco con tantos giros. Cuando empiezas a habituarte a las circunstancias y a las premisas que parece que rigen la historia, ocurre algo y todo en lo que creían ya no es así. Pero el problema es que eso ocurre muy a menudo y a veces el cambio es tan repentino y prematuro, que ni siquiera llegas a asimilar la versión anterior. Y lo mismo ocurre con los personajes. Prácticamente todos acaban siendo algo distinto de lo que parecía que eran al inicio de la historia y hay algunos que dan tantos cambios que al final no sabes quién es realmente. Marco no sé si es un preso, un agente de la CIA, un soldado o alguien relacionado con todo el cotarro. O el niño. No queda claro qué papel tiene en la historia y es muy extraño que lo posea la inteligencia artificial que regula el castillo. Y eso sin contar la escena del final donde la IA deja caer, sin explicarlo bien, que cada superviviente ejercía un papel en la historia para poder desencadenar todo lo que ocurre en la historia. Y cuando llegas a ese punto, el embrollo es tal que prefieres no buscarle una explicación a eso.

Tantos giros y trampas narrativas hacen que la historia se vuelva inverosímil. Ya es difícil creer que hay individuos infectados que, lejos de morir, adquieren la habilidad de dar forma a los sueños. Puedes llegar a creerte que todo fuese una conspiración para experimentar con 500 personas en busca de alguna con tal habilidad. Pero no me creo que la protagonista sea en realidad una representación de los sueños de su hermana y que hasta el momento el autor nos haya engañado de esa forma, evitando en todo momento las pistas que nos harían pensar que hay algo que no cuadra en ese sentido o haciendo que la protagonista tenga flashbacks que, si te lo paras a pensar, es muy difícil que tenga si en realidad es producto de la imaginación de otro. También es muy casual que mientras están huyendo de los monstruos, ojo, por un castillo gigantesco, acaben encontrándose con el presidente de la compañía y les cuente toda la historia. O que al final resultase que había un montón de gente que sabía que todo era una conspiración y que estaban allí con segundas intenciones.

En el apartado técnico, la animación no siempre está a la altura. El diseño de los monstruos es ridículo, parecen Digimons, y se mueven con poca naturalidad. Se nota demasiado que están hechos por ordenador. Por todo lo demás, cumple. Y la BSO no está nada mal; el tema principal es bastante bueno y podéis oírlo aquí.

Pese a los aspectos negativos, sigue siendo mejor que el manga original. La explicación del cotarro sigue siendo la misma, pero en el manga se les va de las manos y optan por derroteros cada vez más ridículos. Aun así, la historia no se sostiene por ningún lado y hay tantos giros argumentales que hacen que la historia resulte inverosímil. No la recomiendo.

5 comentarios:

  1. Hola, me gusto mucho tu critica, me sentia sola hasta que te lei. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Me alegro que te gustara y gracias por leerme.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola La ví hoy y hay muchas partes que me resultaron confusas, por ejemplo la escena donde se ve que una de las gemelas muere y su relación con que la protagonista termina siendo una creación de la imaginación de ella, tienes mucha razón en cuanto los giros argumentales, siento que se pierde el asunto del virus o no se ve la relación del virus con el poder de dar vida a los sueños, igual el papel religioso del virus creo que son cosas que se van perdiendo y quedan sin explicación, sin embargo es entretenida, llegué a ella gracias a una reseña donde nombraban la película por la alusión que puede tener al tema de creaturas Lovecraftianas ( por ejemplo el mounstro del ascensor o el grandote de alas que se ve al final), por lo mismo es también extraño la pregunta que se ace la protagonista en varios momentos, el por qué su hermana sueña eso y de cómo simplemente por una pérdida se puede llegar a imaginar esa cantidad de monstruos, lo más raro es también es porqué uno de los monstruos se contagia de Medusa y muere en tan poco tiempo, aspecto que no cuadra con las cifras que muestran en los noticieros al comienzo. En fin muy enredada, con un argumento prometedor se vuelve una de las historias más complejas que he visto.

    Saludos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Como dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta. Y creo que en esta historia han pecado de eso, con giros y giros que acaban contradiciéndose los unos a los otros o provocando que la verosimilitud se fuese poco a poco resintiendo. Además, tal y como dices, quedan otros aspectos muy interesantes por trabajar y que hubiesen sido interesantes de explorar.

      Lástima, porque de no habérseles ido la olla tanto hubiese salido un producto más que interesante.

      ¡Saludos y gracias por tu aporte!

      Eliminar