domingo, 29 de diciembre de 2013

[Off-topic]: "Las peores lecturas del 2013"


Como bien sabréis, siempre hay un lado oscuro de todo. Y los libros no se escapan de él. En esta entrada os hablaba de la flor y nata de 2013. Sin embargo, este año también me ha traído lecturas pésimas y, dejando a un lado lo políticamente correcto, bodrios infumables. Antes de entrar en el ránking, quiero hacer una pequeña especificación. Seguro que os habréis fijado (sí, ya, seguro) que hay lecturas que las puntúo con una estrella y otras con media estrella y que sin embargo, cuando leéis la crítica, las pongo del revés sin matices que hagan pensar que una es mejor que otra. Pues bien. Una estrella quiere decir que, por muy tróspida que haya sido la lectura de ese libro, por lo menos lo he podido terminar. Y la media, pues bien, que ni acabarlo.

Dicho esto,

LAS PEORES LECTURAS DEL 2013

5. "La librería" de Penelope Fitzgerald, porque buscaba un libro ligero para leer durante mis vacaciones en Roma y encontré una de las lecturas más soporíferas, insulsas y sin alma que puedo recordar. Y tonto que es uno de no llevarse nada más que eso y tener que tragárselo, por ingenuo. La historia es aburrida, hay una ausencia de conflicto digna de estudio y, pese a que es cortito, te da la sensación de que nunca acaba de arrancar. Y luego están los personajes, de lo más grises y sin alma que recuerdo. Si queréis saber más de "La librería", pasaos por este enlace para leer la crítica completa.






4. "Falsa identidad" de Sarah Waters, porque el anticlímax que genera la autora en la segunda parte hace que todo lo que has leído hasta ese momento no tenga sentido. Porque no puedes engañar al personal de ese modo y, lo peor de todo, porque no puedes volver a contarnos la misma historia otra vez, aunque sea desde el punto de vista de otro. Y, que por ende, te cambie radicalmente la personalidad del que lo narra cuál personaje bipolar se tratase. Le di dos estrellas pese a no acabarlo y esta es la única excepción a la regla y es porque la primera parte tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela más que interesante. Lástima que la autora lo arruine de ese modo. Aquí tenéis la crítica que hice en su momento.





3. "Kitchen" de Banana Yoshimoto, porque no puedes hacer un libro y desproveerlo de trama y luego rellenarlo de descripciones de sentimientos y del tiempo. Porque tienes que mostrar además de contar y porque no puedes meternos un tema con embudo sin currarte la trama. También porque es un libro que está muy mal escrito (o traducido) y porque frases como "Tenía frío, sencillamente tenía frío" y "(...) vimos jugar a Yumiko la final en la pista de tenis de la escuela abrasada por el sol" no deberían existir. Para saber más, aquí tenéis la crítica.







2. "La investigación" de Stanislaw Lem, porque no puedes pasarte como treinta páginas hablándonos de cosas que no tienen nada que ver con la trama. Después de presentarme un caso muy interesante y del que quería saber más, no tendrías que haberte puesto a hablar de donde vive el protagonista y de lo raros que son sus propietarios. No durante tanto tiempo. Y luego volver al caso como si no hubiese ocurrido nada. Y porque hacía tiempo que no leía una escena de crimen tan confusa, hasta el punto de no enterarme de nada y porque las divagaciones del protagonista no me interesaban una M. Para saber más, leed la crítica que escribí aquí.






1. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker, porque no puedes fabricar un libro tan rutinario, tan corta y pega de otros, y vendérnoslo como la obra revelación del 2013. Y, ya sé que esto no tiene nada que ver con el autor, pero los críticos tampoco pueden pretender que nos lo creamos. Porque no podéis compararlo con John Irving y quedaros tan panchos. Dicker escribe como un novato, sin estilo alguno, e incurre en muchos errores de principiante, como querer retorcer una y otra vez la historia sin importarle la verosimilitud o no saber construir personajes mínimamente realistas. Quizás no sea el peor de los cinco, pero se merece estar coronando el top 5. Para saber más, aquí tenéis la crítica que escribí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario