martes, 31 de diciembre de 2013

[Off-topic]: "Las mejores series del 2013"


Durante este año también he tenido tiempo de ver muchas series; al menos muchas según mi perspectiva. Suelo tardar lo mío en ver una temporada entera, cosa de querer verlas casi siempre acompañado y no a solas. Sea lo que sea, he reseñado (que no visto) un total de 15 temporadas repartidas entre 11 series. Sin más dilación, ahí va el ránking:

LAS MEJORES SERIES DEL 2013

5. "Black Mirror". Y vuelvo a hacer trampas. Por muchas vueltas que le he dado, no he podido decidirme entre la primera y la segunda temporada para ocupar este puesto, pese a que la última la valoré un punto por encima de la primera. Recientemente volví a ver todos y cada uno de sus seis capítulos y me veo incapaz de valorarlos por separado: todos transmiten una idea muy potente y te hacen reflexionar. La primera tiene uno de los mejores capítulos de la serie, "15 millones de méritos", y la segunda tiene tres capítulos muy equilibrados. Es una de las mejores porque hace que reflexiones sobre cómo el progreso tecnológico puede ir acompañado de desigualdades, retrocesos e incluso conflictos sociales, siempre abordándolo desde temas tan diversos como el derecho de los delincuentes o el control que ejerce la telebasura sobre los ciudadanos. Sí, ya, es una visión exagerada de la sociedad, pero como metáfora funciona a la perfección. Escribí una crítica de la 1ª temporada y otra de la 2ª temporada, por si queréis echarles un vistazo.

4. "Homeland" [1ª temporada], porque es un buen ejemplo de que una premisa sencilla con un buen desarrollo puede ofrecer un producto de gran calidad. Los personajes están bien tratados, el guion está muy trabajado, alternando muy bien las secuencias más personales y más reflexivas con los momentos de mayor tensión. Porque Damien Lewis y, en especial, Claire Danes son dos actores como la copa de un pino. Porque hacía tiempo que no sabía cómo iba a acabar la jugada de algo y porque tiene uno de los mejores capítulos de final de temporada que he visto en mucho tiempo. Aquí podéis leer la reseña que escribí.





3. "Paranoia Agent", porque el tema que trata es tan interesante como para entregarse a su reflexión. Porque la trama del chico del bate es un vehículo perfecto para hablarnos de lo fácil que es huir de nuestros demonios interiores y de lo difícil que es plantarles cara. Porque nos enseña que nunca debemos enterrar los problemas y olvidarlos y que siempre debemos plantar cara a nuestros errores para poder seguir avanzando. También porque goza de una animación muy cuidada y porque gustará a todo aquel que guste del cine onírico y surrealista al más puro estilo David Lynch. Y porque es el único anime que se merece estar dentro del ránking. Aquí podréis leer la crítica y así saber más sobre "Paranoia Agent".




2. "Hermanos de sangre", porque consigue transportarte a una época cien veces tratada con anterioridad y pese a ello ofrecer un buen espectáculo. Porque tiene unas escenas bélicas muy cuidadas, de las que encontraríamos en una superproducción del estilo "Salvar al soldado Ryan", pero también porque no es solo eso. Hay espacio para los personajes, para entenderlos y ponerse en su piel, para contemplar cuán dura fue la vida que les tocó afrontar y la fortaleza del vínculo que se forjó entre ellos. Porque muchas veces nos llenamos la boca hablando de lo que es la guerra sin comprender realmente qué es, y "Hermanos de sangre" lo muestra a la perfección. También porque tiene una de las mejores intros que he visto nunca en una serie de carne y hueso y porque los testimonios reales son un broche perfecto para una serie perfecta. Si le dais a este enlace, podréis leer la crítica que escribí hará un mes y medio.


1. "The Wire" [1ª temporada], porque es perfecta. Porque su visión de la policía y el narcotráfico es tremendamente real, aunque uno no sea un experto del tema, y ahí precisamente radica su excelencia. Te crees que lo que está ocurriendo es más real que cualquier otra cosa que hayas visto con anterioridad del género; ves a McNulty y compañía y piensas: así son los policías. Ves a los Barksdale, a Stringer Bell y su pandilla y sabes que esas organizaciones funcionan así. Ves al departamento de policía y sabes que el sistema está podrido. Es genial porque los hechos transcurren a tiempo real (salvando las distancias, ya me entendéis), porque no se sacan nada de la manga, porque no hay relleno, porque no hay ni buenos ni malos y porque así funciona el mundo. Si queréis saber más, aquí podréis leer la crítica que escribí en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario