sábado, 28 de diciembre de 2013

[Off-topic]: "Las mejores lecturas del 2013"


En todo blog que se precie no puede faltar una entrada haciendo balance del año transcurrido. O sí; tampoco creo que sea esto lo que determine la calidad de un blog. He estado dándole vueltas y no voy a hacer ningún ránking de películas. Sería inútil. No he visto los suficientes estrenos como para hacer un top 5 decente; para haceros una idea, tendría que meter dentro "El hombre de acero", que si bien es un entretenimiento palomitero más que decente, no es como para nombrarla peli del año. O bodrios como "Riddick" o "Jack el caza gigantes". Pero si tenéis curiosidad, voy a deciros que he disfrutado mucho de "Prisioneros" y de "Gravity", dos películas que os recomiendo que veáis (por las razones que ya comenté en su momento) y que ocuparían los dos primeros puestos de un increíblemente abreviado ránking imaginario.

Sin embargo, sí voy a hacer un ránking de lo que he leído y de las series que he visto. Por la sencilla razón de que se prestan más a ello. El volumen de libros y de capítulos que salen al año es tan grande que uno no puede seguir el ritmo y es normal que se dedique a ver, a parte de los estrenos, cosas que se han hecho con anterioridad. Y no digo que con las películas no sea así, pero ya me entendéis. Uno no tiene que tragarse toda la cartelera y, con suerte, solo encontrará una o dos películas a la semana que le interesen (hablo por mí). En cambio, hay tantas series y con tantas temporadas que no puedo ir al ritmo que desearía. Sea lo que sea, tampoco creo que necesite justificarme (vaya rollo os he metido, eh? jaja).

Sin más dilación,

LAS MEJORES LECTURAS DEL 2013


5. "Alta fidelidad" de Nick Hornby, porque cuesta encontrar un libro que refleje tan bien los sentimientos de un tío, con todo lujo de detalles y con una capacidad asombrosa de combinar el humor y el drama de forma tan magistral. Porque no es una comedia romántica empalagosa. Y porque aprendes mucho de música. Y bueno, porque en algunas cosas me sentí muy identificado. No voy a entrar en detalles íntimos, pero a mí también me encantan las listas y categorizarlo todo del mismo modo enfermizo en el que lo hace el protagonista. Podéis leer aquí la reseña que escribí en su momento.







4."Solaris" de Stanislaw Lem, por el rigor científico que destila la obra y con el que me siento muy identificado. No es cuestión de ponerse chulo, pero me gusta leer ciencia-ficción en la que el enfoque sea mínimamente científico, como ocurría también en "El fin de la eternidad" de Isaac Asimov. Sí, ya, no es lo mismo, pero yo ya me entiendo. Lo que a mí no me acaba de gustar son los planteamientos en plan "Crónicas marcianas" (que reseñé aquí), que más bien parece fantasía que ciencia-ficción. Pues bien, una de las cosas que más me han gustado de "Solaris" es la idea de Lem sobre cómo sería un encuentro con otra raza alienígena. Es de los más verosímiles que he podido leer o ver en muchísimo tiempo, sino el que más. Es muy posible, por no decir casi seguro, que no sepamos describirla ni cuantificarla con nuestros sentidos ni con nuestra tecnología, ni que encontremos medio alguno de comunicarnos con algo que ni siquiera tiene los mismos órganos y estructuras para comunicarse que nosotros. Para saber más, leed aquí la reseña que escribí.


3."El terror" de Dan Simmons, por saber crear una ambientación tan real, tan palpable, con unos personajes tan reales que llegas a sentir lo que estás leyendo. Sufrí todas las penalidades por las que pasan los tripulantes de la mítica expedición de Franklin al Ártico, y os aseguro que no son pocas. Y porque esto es lo que esperas de un relato de aventuras, porque tiene pasajes muy emocionantes y porque Simmons sabe describir y narrar de una forma que ya me gustaría a mí. Si quieres saber más de mi veredicto, lee aquí la reseña que escribí hará unas semanas.








2. Los tres primeros volúmenes de la saga de "Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski. Aquí hago un poco de trampa y os cuelo tres libros de golpe. De lo mejor que he leído de fantasía y todo se debe a que Sapkowski escribe endiabladamente bien. Siempre que leo algo, sobretodo de un tiempo a esta parte, me fijo en los aspectos técnicos y pienso si se asemeja o no a la voz que me gustaría tener como escritor. Pues bien: yo quiero escribir como él. Sí, ya sé, cada uno tiene su voz y tal y cuál. Sapkowski tiene un dominio de las palabras, de las frases, de los diálogos, de los dialectos, de la elaboración de personajes, de la narración, de todo, que me encanta. Y luego está la historia. Me encantan los cuentos de los dos primeros, "El último deseo" y "La espada de la verdad", por su capacidad de generar historias altamente adictivas y profundas en apenas 40-50 páginas. Y del tercero, "La sangre de los elfos", por los motivos citados con anterioridad y por lo interesante que está la trama continua que acaba de sacarse de la manga. Si queréis saber más, ya sabéis qué hacer.


1."Danza de dragones" de George R.R. Martin. Y luego está la joya de la corona. Porque me he hecho el mundo tan mío que todo lo que ocurre me emociona, me interesa, me intriga. Siempre me han gustado las novelas con cientos de miles de personajes, con infinidad de hechos y con una vasta ambientación. Y la saga de "Canción de hielo y fuego" contiene todo lo que busco. Me lo he pasado increíblemente bien leyéndola. También está en el top 5 porque esta entrega es la más compleja de todas, porque la historia está tan enmarañada que no sabes por donde va a salir el autor y porque en muchos aspectos se parece a la cruda realidad. Aquí tenéis la reseña que escribí. También podéis visitar esta entrada donde participo con ella en los premios Libros y literatura 2013.



Fuera se quedan otras tantas que también me gustaron mucho. La ausencia más dolorosa sería "Libertad" de Jonathan Franzen. Digo lo de dolorosa porque es un dramón de tomo y lomo y porque hay pasajes donde lo pasas realmente mal. Pero también se merecería entrar en el top 5.

Y en la próxima entrada, las peores lecturas del año.

4 comentarios:

  1. Para empezar tengo que decir que yo también soy una maniática de las listas xD. Listas de libros leídos y por leer, películas vistas y por ver, series...

    Coincido en poner "Prisioneros" como una de las mejores películas del año, pero no tanto Gravity, que quitando la espectacularidad visual me parece una trama muy normalita.

    También coincido en los libros de Sapkowski y "Danza de dragones como algunos de los mejores que he leído este año (bueno, de este último tenía algunos peros, pero a pesar de ellos la escritura de Martin me parece buenísima).

    "Solaris" lo quería leer, pero no hace mucho que un amigo me dijo que directamente viera la película de 1972 (no sé para qué hago caso a alguien que casi no lee, menos mal que no la he visto todavía jaja). Lo vuelvo a meter en una de mis listas.

    "El terror" no lo conocía, pero otro más para la lista!

    Y así es como mis listas no deja de crecer xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Coral!

    Pues ya ves. Tengo 565 libros pendientes (en una lista de Goodreads y sin contar otras hechas a word), 531 películas listadas en FA, 160 series entre las de carne y hueso y las de animación. Con eso te lo digo todo xD A mí lo único que me da miedo, y creo que ya lo comentamos una vez, es que añado más que veo/leo.

    Y en lo de "Gravity" no te falta razón. A mí lo que más me gusto fue la parte visual y el tema de fondo que trata, el de no rendirse nunca.

    A mí "Solaris" me encantó, pero te aviso que así en plan hechos, poco. Son reflexiones, detalles científicos, historia del planeta, cosas por el estilo. Pero a mí me encantó y te lo recomiendo. Si alguna vez llegas a su posición en tu lista infinita, lo comentamos. Y "El terror" es un señor libro, de los largos y de los que no se pueden leer a la ligera. Son casi 1000 páginas.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Vale, eres mucho peor que yo apuntando cosa que leer/ver xD
    Yo prefiero no pensar si me dará tiempo a verlo todo...

    Lo que dudo con Solaris es si se hará pesado. Pero casi todos los comentarios que he visto son buenos, y si además me lo recomiendas lo leeré sí o sí :)

    También he leido la entrada del ranking de las peores lecturas. Por suerte no tenía ninguna de esas pendiente xD

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Quizás te aburra porque realmente no ocurre mucho. Pero cuando lo leas, lo comentamos.

    Y bueno, voy a ser un poco malo con lo que voy a decir, pero me doy por satisfecho si no los lees jaja.

    Un saludo y gracias por comentar! Y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar