lunes, 2 de diciembre de 2013

[Escribir]: "¿Qué voy a hacer a partir de ahora?"

Os lo recomiendo. Es muy entretenido,
tanto si queréis escribir ciencia-ficción o
fantasía como si no
Llevo desde principios de verano escribiendo los cuentos que dije que escribiría. He escrito 7 y solo son primeros y/o segundos borradores que necesitan madurar; quizás alguno no supere el corte y tenga que escribir alguno más. La mayoría son cuentos largos; uno de ellos incluso llega a las 40 y pico páginas. No voy a revelar nada de ellos, pero para que os hagáis una idea, son de ciencia-ficción y están enmarcados en un mundo que está acabado, una humanidad que vive encerrada en una de las pocas ciudades que quedan en el mundo.

Es una historia sobre la que siempre había querido escribir, pero que había dejado relegada a un segundo plano porque sabía que necesitaría mucho tiempo para hacerlo y no me veía capaz de compaginarlo con las otras cosas que hacía. Tengo un montón de ideas en la cabeza relacionadas con ese mundo y en los cuentos solo plasmo unas pocas. Así que ahora que ya he acabado con los cuentos y que les daré un tiempo para reposar, me voy a poner a escribir una novela sobre ese mundo. Sí, sé que hace unos meses dije que no me veía capaz de hacerlo, pero he dado con una historia que tiene jugo, no como lo que me ocurría con el western futurista que intenté escribir para el NaNoWriMo del verano, y de la que creo que puedo explayarme a gusto.

Soy un escritor de los que planifican y planifican antes de escribir; tengo que desarrollar los personajes, las tramas y todo lo demás antes de ponerme a teclear, porque si no siento que no puedo agarrarme a nada. Ojo, también dejo sitio para la improvisación y muchas veces no sigo el guion que me he marcado, pero me gusta tener una hoja de ruta para no perderme. En este sentido, he encontrado en el libro "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" de Orson Scott Card un poderoso aliado. Él también es de los que planifican mucho y, entre otras muchas cosas, te habla de qué aspectos tienes que tener en cuenta para definir el mundo en el que situarás tu historia. Y en esa fase estoy ahora. Estoy definiendo las condiciones ambientales del mundo que he creado, el sistema de gobierno de la ciudad y cosas por el estilo. Así me siento más seguro y no dejo escapar las ideas que pululan desorganizadas por mi mente. Además, será útil en el proceso de corrección de los cuentos, para que los cuentos no chirríen entre sí ni con la novela. Una vez tenga definidos el mundo, su historia (recomiendo enganchar unos cuantos papeles con celo y dibujar un eje cronológico para situar los principales hechos de la historia), su cultura y todos esos aspectos, pasaré a elaborar fichas de personajes. Usaré las que Literautas publicó en su fantástica página (aquí) y que os recomiendo. Tienen una versión abreviada y una más extensa en función del grado que te guste perfilar a tus personajes. Luego, pasaré a estructurar la historia de fondo. Card, en su libro, ayuda a definir qué aspectos son importantes para elaborar una historia interesante y que tu libro no pase de ser un mundo bonito y bien definido. En este sentido, un libro muy bueno de estructura y que no me canso de recomendar es "Story Engineering" de Larry Brooks. Otra idea interesante y que pienso poner en práctica la leí en el blog de Paul Pen (aquí). Con lo cuadriculado que soy en estos aspectos, estructurar las historias de esta forma tan matemática me parece más que interesante. Básicamente, propone subdividir la ardua tarea de escribir 90.000 palabras, o las que sean, en pequeños retos dividendo la cantidad por el número de capítulos. Para hacer el reto más abarcable.

2 comentarios:

  1. ¡Ánimo Ivan!
    Yo funciono justo al revés que tú. Cuando me ponga a revisar mi novela de fantasía, lo primero que tendré que hacer es establecer las normas de ese mundo, porque ahora es un caos.
    ¡Pero qué bien me lo paso improvisando!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Carlos,

    ¡Muchas gracias! Cada maestro tiene su librillo, como suelen decir. Yo también estoy disfrutando con esto. Leo revistas de ciencias que tengo, consulto periódicos y lleno hojas y más hojas de condiciones ambientales, sistemas de gobierno y grupos poblacionales. Y se me pasa el tiempo volando. Al fin y al cabo es encontrar el método que a uno le vaya mejor.

    ¡Un saludo y que vaya bien con la revisión!

    ResponderEliminar