lunes, 23 de diciembre de 2013

[Escribir]: "Entrevista a Eva Pérez Rodríguez, autora de "La casa mágica de la señora Asworth" y "La caja de Pandora"

Aquí podemos verla leyendo, con toda naturalidad, su libro,
"La casa mágica de la señora Asworth"
Eva Pérez Rodríguez, también conocida por estos lares como Nelly, es una chica muy simpática que regenta un blog muy divertido, Los cuentos de Nelly, en el que habla de temas muy variopintos, desde reflexiones personales hasta críticas de literatura y cine. Si hurgáis un poco, sabréis a qué me refiero. Sin embargo, hoy no vengo a hablaros de ella como bloguera, sino como escritora. Eva ha escrito un par de libros de fantasía juvenil, "La casa mágica de la señora Asworth" y "La caja de Pandora", publicados por Espasa e Hidra respectivamente y eso significa, para cualquier escritor en ciernes, un gran logro. Así pues, hechas las presentaciones, os dejo con ella.



A veces es difícil saber dónde y cuándo empezó todo, pero ¿recuerdas cuando cogiste papel y lápiz por primera vez y te pusiste a escribir? ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

Sí, lo recuerdo, estaba en casa de mis abuelos y tenía seis años. Escribí un cuento sobre un gallo de corral en un cuaderno sin tapa, con la contraportada verde y un bolígrafo rojo. Lo recuerdo porque escribir con color rojo no es lo más habitual. Puede que mi memoria me engañe... Sin embargo, es mi primer recuerdo de escritora.

Hay muchos escritores y escritoras que o bien escriben para sí mismos o bien no se atreven a publicar. ¿Cuál fue el momento en que dijiste: quiero escribir y publicar?

A los trece años, cuando gané mi primer premio. Fue culpa de un profesor de literatura que tuvo a bien desafiarme. Creó un monstruo...

Sé que trabajas. ¿Es difícil casar trabajo con escritura? ¿Cómo te lo montas para escribir?

Es complicado porque escribir requiere espacio y tiempo. Sin embargo, si tienes ilusión siempre encuentras un hueco. Lo bueno de la escritura es que solo te hace falta una libreta que puedes llevar a cualquier parte y un bolígrafo, el resto está todo en tu mente.

Aquí lo tenemos, posando para la cámara
Mis lectores no son tontos. Saben que hablaremos de tus dos libros publicados, ‘La casa mágica de la señora Asworth’ por Espasa y ‘La caja de Pandora’ por Hidra. Háblanos de ellos.

El primero, “La casa mágica de la señora Asworth" quería contar la aventura de una joven cuando empieza su vida adulta (y su vida laboral), solo que narrado con una gran dosis de magia, aventura y curiosidad por descubrir mundos paralelos a través de los libros. El segundo fue un encargo de Hidra para una colección juvenil que tiene gran éxito. Como muchos temas habían sido tocados ya en números anteriores a La Caja de Pandora, tuvimos que elegir una ambientación que todavía no hubieran usado. Así nació el libro ¡y la aventura de atrapar a los seres mitológicos que se escapan!

¿Fue sencillo que las editoriales Espasa e Hidra publicaran tus libros? ¿Fue más sencillo con tu segundo libro o fue igual de complicado que con el primero?

Del segundo libro fue complicado el trabajar con plazo, además era la primera vez que lo hacía en una novela. Pero sin lugar a dudas los meses de búsqueda de editor del primero fueron... terriblemente estresantes. Te desanimas, te llegan propuestas que no sabes si aceptar... estás con el corazón en vilo, hasta que al fin tuve noticias de una de las editoriales más importantes, ¡nada menos que Planeta! Fue maravilloso empezar con ellos. 

¿En qué género(s) te desenvuelves mejor? ¿A qué público te diriges cuando escribes?

La fantasía y la novela juvenil. Pero afortunadamente me gustan todos, me gusta el misterio, la novela negra, la narrativa contemporánea. Ahora estoy trabajando en algo que tiene que ver con éste último género. Me dirijo a todo el público que quiera leerme y pasar un buen rato (y aprender algo, quizá) a través de los libros.

¿Qué temas te gusta tocar en tus relatos?

Los relatos son... secretamente, una forma de transmitir emociones. La soledad, la originalidad, el miedo, el amor... me resultan muy cómodos de escribir porque son como "el germen de una novela", como una historia mucho más larga sólo que condensada en unas pocas hojas. A veces tienes que recurrir a elipsis y formas muy originales de narrar para que el espectador o lector entienda que pasan períodos de tiempo largos pero que no tienes espacio para detallarlos. Me gusta tocar muchos temas, sobre todo, lo que me inspira la gente o determinadas situaciones. 

Hay escritores/as que empiezan a escribir con un personaje en mente o con una escena concreta. ¿Cómo empiezas tú tus historias? ¿Cuál es el germen de tus relatos?

Es una escena. O, hasta ahora, al menos, lo era. Una frase dicha por alguien, una expresión, una situación que me transmite algo que quiero narrar o compartir. Algo que quiero mostrar al mundo, quizá para saber qué opina, o simplemente por saber qué opino yo. Sin embargo, ya que buenos amigos me dicen que "me deje llevar" más por los personajes, esta vez estoy trabajando de un modo diferente: tengo al protagonista en mente y, sin intervenir, me dedico a ver qué pasa en su vida. Y lo cuento. Es decir, mi método hasta ahora planificaba de una escena a lo demás. Así que de antemano sabía por dónde quería ir y los personajes que necesitaba. Sin embargo a día de hoy ocurre lo contrario, tengo solo una ligera idea pero la historia la escribo y se va definiendo a medida que mi protagonista vive y avanza. Lo bueno de esta carrera es que puedes experimentar lo que quieras.

Parece ser que los escritores/as se pueden clasificar en muchas categorías. Una de ellas es según cómo abordan el proceso creativo. ¿Eres de las que planifican o de las que improvisan?

Jajaja, creo que mi respuesta anterior sirve para esta pregunta. Ya que en ella he hablado del proceso creativo.

Para un escritor/a es muy importante leer. ¿Con qué escritores/as te sientes más identificado?

Esta pregunta es muy difícil pues no te puedo decir que reconozca mi estilo en el de ningún otro escritor. Sí que me gusta la agilidad de Figueroa y a veces he publicado relatos que no sabían que eran míos porque imitaba a la perfección el tono mordaz de Mendoza, por ejemplo. Pero eso es porque lo provoco yo, no porque sienta al leerlos que se parecen a mí. Sin embargo, tu pregunta me recuerda a una vez me llamó una amiga por teléfono y me dijo: "He leído un libro que parece tuyo". Aquello me sorprendió mucho, según ella, tengo el mismo estilo que Frank Schatzing en “Las Sombras de la catedral”.

A mí también me gustó
¿Cuál es tu libro favorito? Sé que es difícil quedarse con uno, así que haré la vista gorda.

“El guardián entre el centeno”, me encanta. Pero tengo muchos, el que cito en la anterior pregunta me gustó un montón; también “Middlesex”, “La elegancia del erizo”, “El señor de los anillos”, “Shogún”, “Los renglones torcidos de Dios”,...

En tu blog hablas de meditación y de practicar deporte. ¿Crees que esas actividades pueden ayudar de algún modo a un escritor/a?

Creo que al escritor le ayuda sentir mucho, ser feliz y estar tranquilo para poder desarrollar su trabajo. El deporte y la meditación son buenas prácticas, pero no solo para escribir: para vivir mejor.

Gracias a Amazon y otros portales, parece abierta la veda para que todo aquel que antes no se atrevía a publicar pueda hacerlo sin pasar por una editorial tradicional. ¿Qué opinión te merece la autopublicación?

Mala. A día de hoy, porque la he vivido y te vuelves loco o loca con la distribución. Pero, ¡ojo! tengo amigos a los que les va muy bien con ella. Incluso mucha gente comienza así y de pronto le llega un contrato editorial de grandes sellos como Roca, o Destino. Así que no la descarto. Es una herramienta útil, aunque yo prefiero la edición tradicional. Me encanta entrar en una tienda y ver mis libros en las estanterías, a veces hasta le hago fotos y todo. Aún estoy en la fase de "¡No me puedo creer que lo haya conseguido!"

Bueno, ya tienes dos novelas publicadas, un gran logro. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Encontrar editor para una tercera novela juvenil, terminar una de género más adulto que estoy escribiendo ahora y esperar a ver los fallos de varios Certámenes en los que he participado, y cuyo resultado se sabrá el año que viene. Y aprender, ¡siempre, aprender!

Es la de naranja

Sé que en tu blog has hablado de ello, pero ¿qué les dirías a los escritores noveles que quieren dedicarse a la escritura?

Sobre todo, que perseveren. La carrera de escritor es una carrera de fondo, tienes que insistir e insistir. No puedes desanimarte. Y a ser posible leer muchísimo para aprender constantemente de otros autores.

En plan más personal, ¿qué opinión te merece mi blog? Que tu juicio no se vea influenciado por el rioja que te envié.

Jajaja, pues es un blog estupendo, me encanta el estilo directo y accesible del autor, se nota que tiene mucho criterio y además es sincero. 

Para acabar, es posible que me haya dejado algo en el tintero. ¿Quisieras añadir algo más?

Que no dejes de escribir nunca, Iván.

Pues voy a seguir su consejo, sí señor. Espero que esta entrevista os haya gustado tanto como a mí.

6 comentarios:

  1. ¡Es un honor, Ivan! Pondré un aviso en mi blog en los próximos días. Mientras tanto, a seguir escribiendo....

    ¡Muchas gracias por tu entrevista! Y un saludo a todos tus lectores.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    De nada, Nelly. Encantado de que hayas compartido tiempo conmigo y con mis lectores.

    Un saludo y gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  3. Ivan, aprovechando que tengo otra noticia literaria de una presentación, he puesto el enlace en mi blog. Un beso!
    Nelly (Eva)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Me paso en cuanto pueda.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido interesante la entrevista, llegue por aquí del blog de Nelly. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado. Yo te conozco de leer tus comentarios en su blog.

    Muchas gracias por comentar y un saludo!

    ResponderEliminar