domingo, 15 de diciembre de 2013

[Crítica libro]: "Atrapa el pez dorado" de David Lynch

Pocas claves vas a sacar de aquí, pero es un libro
muy entretenido
Es indudable que David Lynch tiene un sello propio, te guste más o te guste menos, y tras ver casi toda su filmografía me generó la suficiente intriga como para animarme a leer el libro que sacó sobre creatividad allá por 2008. "Atrapa el pez dorado" es un compendio de ideas, anécdotas y puntos de vista sobre temas muy variados y que sirven para conocer un poco más a este peculiar cineasta. Lo leí en busca de consejos para estimular la creatividad y para conocer cómo la meditación puede ayudar en ello. ¿Encontré lo que buscaba? La verdad es que no.

Si lo que buscas es un libro con consejos utilísimos para tirar adelante el proyecto en el que estás metido, ya sea una novela o o un corto cinematográfico, o que diga claramente qué debes hacer para dar con buenas ideas, este no es tu libro. No os va a ser de gran utilidad si es eso lo que buscáis; "Atrapa al pez dorado" es más un recopilatorio de anécdotas sobre su manera de ver la vida, sobre meditar y sobre su trayectoria como cineasta, más que un análisis minucioso sobre los mecanismos de la creatividad. Como manual para ser más creativo, dejando a un lado los sabidos beneficios que reporta el meditar y que Lynch no deja de recordarnos, aunque en ningún momento entre en detalle sobre qué debes hacer de especial en este sentido, no aporta mucho. Sin embargo, como libro de anécdotas para conocerle mejor sí vale la pena. Me lo he pasado bien leyéndolo, conociendo detalles sobre sus películas y sobre sus inicios en el mundillo del arte, o sobre como disfrutar de lo que haces y, en general, de la vida. Lynch es un tipo simpático y para todo aquel que crea que es un tipo oscuro y enajenado y haga ese juicio basándose en sus películas, se llevará más de una sorpresa. Lynch es muy cercano y su manera de contar las cosas está lejos de la pomposidad.

En conclusión, solo lo recomiendo a aquellos que quieran leer sobre Lynch y su punto de vista sobre la creatividad, la meditación y el mundo del arte en general, pero no para aquellos que busquen un manual serio sobre meditación y creatividad.