jueves, 7 de noviembre de 2013

[Escribir]: "Consejos a tener en cuenta cuando te haces un blog"

¿A que soy gua...? Vale, estos comentarios son los que
restan profesionalidad
Cuando uno quiere dedicarse al mundillo de la escritura (hablo como un profesional, eh?) le conviene darse a conocer de algún modo. Ahora que Internet está por todas partes, no hay mejor plataforma para promocionarse y empezar a recabar los primeros fans que un perfil público. Hay muchos modos de definir dicho perfil: siendo activo en las redes sociales, teniendo un blog o una página web. Página web y blog vienen a tener efectos parecidos, así que lo que os vaya a contar de uno puede servir para el otro. Sí, creo que mantener un blog puede ser muy beneficioso para un escritor en ciernes o uno que tenga unos pocos trabajos publicados. Porque es una manera excelente para crear un vínculo especial con lectores potenciales. Sin embargo, si no eres muy ducho en estas lides, es posible que pases por alto algunas cosas -tal y como me ocurrió a mí- y que luego, con el tiempo, te des cuenta de que quieres cambiarlas y cuesten más de lo que creías.

Primero de todo, pensaos muy bien el nombre del blog y con qué nombre firmaréis las entradas. Yo cuando empecé con el blog firmaba con un pseudónimo que en nada se parecía a mi nombre. Cuando te das cuenta que con ese nick no vas a firmar los libros que vayas a escribir, quieres cambiarlo. Y luego es un lío. Es más o menos sencillo cambiar de nombre, pero las entradas antiguas que escribiste con el nick antiguo ya no son tan fáciles de cambiar. Pensaos bien si os interesa un nick que pase desapercibido o vuestro nombre. Yo os recomiendo lo segundo. Yo no lo hice y luego tuve que borrar todas las entradas que había firmado con el nick anterior. Por suerte era de mi primera etapa y no eran de gran calidad, así que hice limpieza general y maté dos pájaros de un tiro. Si vais a escribir, firmad con el mismo nombre con el que daréis a conocer vuestras obras. Y el título del blog igual. Que refleje que ese blog es tuyo.

Hacerte un perfil en las redes sociales desde el minuto 1 es otro de los pasos que debes adoptar casi de inmediato. Facebook y Twitter son dos buenas opciones. No sé muy bien cómo funcionan las demás ni si mueven un mayor volumen de adeptos, pero lo que sí tengo claro es que debes anunciarte desde el principio en las redes sociales.

El tercer punto a tener en cuenta es cómo organizaréis vuestras entradas. Parece una tontería, pero es importante. En mi caso, el blog me sirve para hablar de mis aficiones, entre otras cosas, y lo hago en forma de críticas. Antes las titulaba sin mucho rigor. Un día me dije: hay que poner un poco de orden, cosa fundamental en un blog si quiere ser profesional (bueno quizás me haya pasado. Es que soy muy de organizarlo todo). Cuando llevas 10 entradas no pasa nada. Pero cuando llevas cerca de 100, pues puedes pasarte un buen rato cambiando los títulos uno a uno. Pensaos bien como organizaréis la información del blog; es cierto que no vas a poder planificarlo todo desde el principio, pero es recomendable detenerse un momento y pensárselo.

El tema de la calidad de las entradas también es importante. A parte del argumento típico de tener que ofrecer lo mejor a vuestros lectores, que es evidente, también hay otras razones. Quizás llegue el momento en que vuestro blog os sirva para X propósito. En mi caso, voy a revelaros que desde que Carlos habló aquí de la OFCS me ha picado el gusanillo y quiero probarlo. Esto ha provocado que revisase a fondo todas las entradas antiguas y tuviese que eliminar aquellas que no pasaban los criterios de calidad a los que someto ahora las críticas. Si lo hacéis desde el principio, eso que os ahorraréis y tendréis ganado.

Quizás esperabais algo más complejo. Pero esas son las cosas que no hice al principio y que luego tuve que rectificar.

4 comentarios:

  1. Hola Iván.

    Buenos consejos para todo escritor en ciernes, desde luego. En mi caso, me gusta escribir pero no lo hago con una vocación profesional. Es una manera de dar salida, supongo, a la necesidad de tratar las cosas que me gustan y 'registrarlas' en una bitácora, como quien tiene un diario.

    Tienes mucha razón en la importancia de las redes sociales. Con todo, hasta la fecha, aún me resisto a abrirme perfil en FB, más que nada por que me abruma llevar el blog y a la vez muchas cuentas en otras plataformas, aunque puede que finalmente acabe cayendo.

    Por cierto, suena interesante eso de la OFCS... Tomo nota. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jolan,

    Comparto lo que comentas. Quiero que este blog sea una buena carta de presentación para cuando publique algo, pero también es una salida para hablar de mis gustos, tal y como dices. Siempre me ha gustado comentar la jugada después de ver una película o leer un libro, por poner unos ejemplos, y el blog es un buen medio para hacerlo.

    Referente a lo del perfil en redes sociales, también tengo que decirte que por FB es por donde recibo mucho menos tráfico. Lo mejor es Twitter, en mi caso. Y creo que éste es mejor para interactuar; la página de FB del blog está limitada en este sentido. Tienes que esperar a que alguien te comente para hablar con él o ella. En cambio con Twitter puedes ir tú a tus seguidores. Es más bidireccional.

    Un saludo y muchas gracias por comentar, Jolan!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivan, en primer lugar gracias por tus recomendaciones y enhorabuena en general por el blog. Me parecen muy interesantes tus observaciones para todos aquellos que salimos de la edad de piedra tecnológica y nos metemos a trompicones a hacer un blog (y todo lo que conlleva: cuentas de facebook, google+, twitter...).

    La verdad es que es un mundo bastante abrumador de primeras, y como me da la sensación de que tampoco hay manuales ni soluciones mágicas, toda guía y consejo es poco para ponerse en marcha.

    Personalmente me siento bastante identificado con tu blog y en general con tu situación. También a mí me gusta escribir e intento sacar adelante una novela, para lo cual mi blog se ha convertido en una herramienta fundamental.

    Por otro lado también me han hablado de la "autoría de google" trabajando sobre todo con google+. Me parece que es una idea muy interesante para posicionar mejor el blog y sus contenidos en los buscadores.

    Gracias de nuevo por tus consejos y mucho ánimo con tus proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Luis Jorge,

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que pueda ser de utilidad para alguien, de verdad.

    Al principio da la sensación de que no vas a poder abarcarlo todo. Tienes que aprender a pelearte con las plantillas, el html, el css, las redes sociales, etc. y luego dedicarte a ofrecer un producto de calidad. Yo también he tenido que tirar de ayudas, ya fuera de algún amigo bloguero o de manuales, y es cierto que a veces hurgar en google en busca de algún contenido concreto puede ser tarea árdua. A mí me pasa muchas veces que quiero conseguir algo y no sé ni si quiera qué nombre ponerle para buscarlo.

    Estudiaré el tema de Google+. Varias personas ya me han hablado de ello y en cuanto pueda me lo miraré.

    Y bueno, ánimos con tu novela. Me pasaré por tu blog y le echaré una ojeada. Y gracias a tí por comentar.

    Nos vamos leyendo. Un saludo!

    ResponderEliminar