martes, 5 de noviembre de 2013

[Crítica película]: "Evangelion: 3.0 You are (not) Redo" de Hideaki Anno

No, no es la película número 333 de
Evangelion, aunque bien podría serlo. Es
el título de la versión extendida
La franquicia de Evangelion está pasando por una nueva época de gloria con la saga "Rebuild of Evangelion", un reboot de la saga original, esta vez con lo último en animación y varios cambios en la trama. Muchas expectativas había puestas en su tercera parte, más que en las anteriores, porque se desmarcaba totalmente de los hechos de la serie y tomaba nuevos rumbos. ¿Cuál ha sido el resultado? Que no está a la altura de sus excelentes antecesoras y de lo visto en ellas y en la serie original, "Neon Genesis Evangelion". Sin embargo, de ahí a que se mala, como muchos apuntan, hay un gran trecho. El mismo trecho que la aleja de ser una película sublime, tal y como otros tantos la califican. Veamos las razones.

Uno de los problemas de "Evangelion: 3.0 You can (not) Redo" es que la trama es muy confusa. Los enigmas casi irresolubles son un sello típico de la franquicia, pero en esta entrega se confunde complejidad con confundir al espectador. "Evangelion: 2.0 You can (not) Advance" acababa con un cliffhanger brutal: Shinji, en su afán por rescatar a Rei del interior del ángel Zeruel, provoca el despertar del EVA-01 y que este inicie el Tercer Impacto fusionándose con el núcleo del ángel. En medio del cataclismo, aparece el EVA-06 pilotado por Kaworu Nagisa y detiene el proceso. La intriga estaba servida. "Evangelion: 3.0" nos sitúa 14 años después de esos hechos; el mundo por poco es devastado, gran parte de la humanidad sucumbió y Shinji se despierta en un quirófano. Al principio no se entera de nada, pero resultará que todo en lo que creía ha cambiado. Ahora Misato y Ritsuko han fundado Wille, una organización que tiene como objetivo principal acabar con NERV y así poder proteger lo que queda de humanidad. Como era de esperar, Misato, Asuka y compañía ya no confían en Shinji por haber iniciado el Tercer Impacto y haber acabado con casi toda la humanidad y Shinji tendrá que escapar de ahí. Dicho esto, hay que señalar que estamos ante dos películas distintas. Desde que Shinji se despierta hasta que se dispone a entrar en la central Dogma con Nagisa pilotando el EVA-13 el relato se puede seguir. Se generan nuevas incógnitas, pero también se nos desvelan algunas. Qué ocurrió después del Casi Tercer Impacto o quién es Rei realmente o qué ocurrió con Yui, la madre de Shinji, por poner un ejemplo. El monólogo de Kaworu cuando le enseña a Shinji la ciudad devastada es genial. El problema viene después de entrar en la central Dogma. Cuando empiezas a entender por dónde van los tiros, en la media hora restante asistes a una sucesión de hechos confusos que hacen que no sepas muy bien qué está ocurriendo, qué es qué y quién es quién. No sabes qué es esa Rei gigante a la que empiezan a sangrarle los ojos, por qué Lilith está como está, qué pintan las dos lanzas (¿Y qué carajo pasa si son iguales? ¿Por qué Kaworu insiste en que debían ser distintas? ¿Por qué diablos Shinji no hace caso a Kaworu y retira las lanzas?), qué hace el 12º ángel encerrado en el EVA-06 y este a la vez dentro de Lilith, qué es el contenedor de Adams y qué papel juega en la historia, en qué se transforma el EVA-02, entre otras incógnitas. Sinsentido tras sinsentido. Tampoco entiendes qué papel juegan muchos personajes. Son tan parcos y ambiguos en su manera de ser que no sabes ni por dónde cogerlos. No sabes qué pretende Kaworu, ni antes ni después de convertirse en el 13º ángel, qué quiere Gendo Ikari realmente, ni SEELE. A veces llegas a la conclusión de que quieren lo mismo y otras que son enemigos. La última parte, a lo que trama se refiere, es una amalgama de incoherencias que alteran y lastran la comprensión del filme. Provocan que la épica brille por su ausencia.

Por otro lado, durante el filme da la sensación de haberse dejado a un lado el rigor que caracterizaba a las anteriores. Aquí asistimos a un festival de situaciones descuidadas. Antes para poner en movimiento un EVA hacían falta innumerables sesiones previas de sincronización, poner en marcha un sinfín de máquinas, a un montón de operarios para poner a punto el armamento y un riguroso sistema de monitorización de las constantes vitales de los pilotos. Desde que el EVA despegaba hasta que volvía a la base. Pero aquí se pasan por el forro todo eso. Shinji vuelve a pilotar el EVA-13 sin ni siquiera practicar antes (es especialmente importante este punto porque al inicio de la película Ritsuko dice que Shinji ha perdido cualquier tipo de sincronización con EVA), no hay ni un solo operario en NERV que ponga en marcha la misión a la central Dogma; de hecho parece que en NERV solo vivan Gendo y Fuyutsuki. Y lo mismo con Asuka y Mari. Da la sensación que pilotar un EVA es como conducir un coche. También asistimos a transformaciones que ni se nos explican, como la que sufre el EVA-02 y el contenedor de Adams durante el 4º Impacto. Solo el despegue de la nave de Wille se asemeja a lo que veíamos en las anteriores.

Después está el tema de los personajes. Muchos carecen de la profundidad de la que gozaban en las anteriores. Misato está enfurruñada en todas las escenas, Asuka igual, Mari solo hace que tomárselo todo a cachondeo (perdiendo todo el misterio que había conseguido en la anterior entrega), Gendo y SEELE apenas tienen un par de líneas en el guion, la hermana de Touji se presenta al inicio para no salir más en toda la película y Kaworu deja de ser el chico misterioso de la serie original. Además, hay muchos secundarios caracterizados de un modo que hace pensar que tendrán más desarrollo y que después de ser presentados ya no aparecen más. El único que sale ganando en esta película es Shinji; en él recae todo el peso de la película. Deja a un lado la pasividad que le caracterizaba y nos deja entrever que es más interesante de lo que aparentaba en las anteriores entregas. Está motivado por primera vez y se agradece que tome un papel más activo en la trama. Por otro lado, y como he dejado entrever, las intenciones de los personajes y sus personalidades no quedan muy bien definidas; Asuka es incomprensible. Pasa de querer matar a Shinji a toda costa a llevárselo con ella de vuelta a la Wunder. O Kaworu. En ningún momento sabes porque quiere impedir el 4º Impacto, porqué quiere quitar las lanzas y luego no.

La música también está algunos peldaños por debajo de la excelencia a la que nos tiene acostumbrados Shiro Sagisu. La variedad de temas que ofrecía "Evangelion: 2.0", todos ellos acertadísimos (me viene a la cabeza la sucesión de temas que se oyen durante el combate contra Zeruel), no es la misma que en "Evangelion: 3.0". Hay uno o dos temas realmente remarcables, como "Trust" o "Sakura Nagashi"; todos los demás se mantienen a buen nivel pero sin destacar especialmente. También la animación está por debajo de lo visto anteriormente. Si bien es cierto que la calidad de la imagen, los colores, los movimientos, están muy elaborados, la acción es confusa en exceso. Las imágenes se suceden demasiado rápido y en ocasiones uno se pierde sin saber muy bien qué está viendo, sin poder detenerse a apreciar la calidad de la animación. Además, abusa de las líneas de velocidad en uno de los combates, cuando el EVA-13 y el EVA-02 luchan en la central Dogma, efecto que no debiera estar en una producción de este calibre.

En conclusión, una película decepcionante en muchos de sus apartados. Sin embargo, no hay motivo para cargársela. La película tiene muchos fallos y exige al espectador que haga demasiados actos de fe para que asuma muchas incoherencias, pero es una película que te mantendrá entretenido. La recomiendo a los fans acérrimos de Evangelion, a los que les gusta romperse la cabeza construyendo puzzles a los que les faltan piezas.

12 comentarios:

1. Te doy la razón, una película casi innecesaria ya que no importa su desenlace, porque falta la cuarta entrega, es entonces digamos un puente.

En los primeros minutos creía que estábamos en el futuro y que Shinji había sido clonado (pero recordando su pasado) con el transcurrir de la trama me entero que sólo había pasado 14 años y todos los personajes estaban (creo que en la segunda película algunos estaban muertos). También otra cosa que no me gustó fue la excesiva acción, creo que Evangelion se caracterizaba por esos momentos reflexivos, lentos, y luego batallas cortas (por la energía de los evas) eso era como darle "realidad" a la fantasía del anime, ahora, no soy un conocedor de Evangelion pero en la segunda película se evitó el “tercer impacto”, en esta tercera película también se evita un impacto ¿no sería también el “tercero”? Porque se habla en todo momento del “cuarto”. Saludos

2. Buenas toto,

Exacto, parece más un puente que una película más o menos autónoma, como ocurría con las otras dos. El fallo está en situarnos 14 años después y no contarnos prácticamente nada del periodo del medio o si lo cuentan, es de lo más confuso y sin sentido (sobretodo con lo que ocurre en la central Dogma). Y otra cosa que me chirría es que en 14 años parece que han dado un salto brutal a nivel tecnológico. Hay todo muchos EVAs, contenedores de Adams, naves, EVAs que son capaces de viajar al espacio, EVAs con dos cápsulas, etc.

A mí la acción tampoco me gustó. Además de lo que comentas, aquí los combates carecen de la emoción de los de las anteriores. Luchar contra el ángel romboidal o contra Zeruel era épico, sabías que si la cagaban todo se iba al garete. Aquí te da un poco igual lo que ocurra. Además que son harto confusas; yo apenas distinguí qué ocurría durante el Cuarto Impacto. Con el tema de los Impactos, yo creo que le llaman Cuarto porque el casi Tercero lo clasifican directamente como Tercero. Aunque vete a saber tú, es "tanta" la información que te dan en esta peli que podría haber ocurrido de todo entre el final de la 2ª y el inicio de ésta.

Y también estoy de acuerdo con lo de los momentos reflexivos. Aquí apenas hay y siempre están centrados exclusivamente en Shinji. Los demás como si no estuviesen.

En fin, una película poco trabajada.

Un saludo y muchas gracias por comentar!

3. Hola. Buena reseña.

A mí, como fan de Evangelion, no me ha disgustado que hayan muchos puntos de la trama poco claros. Pero también pienso que, entre las largas escenas de acción en las que el espectador no sabe encontrar sentido, y el ritmo lento en un minutaje reducido, la película sabe a poco y deja mucha dependencia de la siguiente película (quizás demasiada). Aún así, lo que más me ha gustado ha sido que el espectador se siente identificado con la incmprensión del protagonista.

Un saludo.

4. Buenas,

Suscribo todo lo que dices. Creo que es una película que ofrece demasiado poco a cambio de la larga espera que ha generado. Hay muchos cambios y se aclaran muy pocos y el ritmo de la película es demasiado lento. Eso sí, Shinji creo que sale ganando en esta entrega y el espectador, como has dicho, por fin se siente identificado con él.

5. Buena reseña, no he visto la película pero me gusto mucho tu reseña. Tampoco soy gran fan de la serie pero si del anime de culto y mi opinion acerca de toda la saga de
    Evangelion es que ya se perdió en tanta mercadotecnia y pretensión, por lo que ahora soy menos fan de esta serie (si algún dia lo fui), yo la empece a ver pero deje de hacerlo por lo confusa y rara que volvieron la trama, el trasfondo original era bastante interesante pero le han inventado y metido tantas cosas que ya ni forma tiene, siento que la historia original ya se perdió entre tanta pseduo terapia psicológica de los personajes para poder vender mas tiempo la serie lo que para mi demerita un producto de este tipo, en fin, a ver cuanto mas siguen metiendo el calzador los productores y cuanto tiempo mas aguanta la fanaticada. Saludos.

6. Buenas Luro,

Primero de todo, disculpas por haber tardado tanto en contestar. Segundo, que estoy muy de acuerdo con lo que dices. Gainax intenta exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro y se nota que, o tira de Evangelion, o se hunden.

Ahora bien, a mí Evangelion me encanta. Soy un fan incondicional de la serie original, de "The end of Evangelion" y los diferentes sucedáneos que quisieron alargar la historia original. También me gustaron, y mucho, las dos primeras de Rebuild. Pero esta tercera película es bastante floja y empieza a notarse la escasez de ideas y las ganas de maximizar beneficios que les está arrastrando a hacer esta saga. Evidencía que más allá del material original del que partían, y que abarcaba las dos primeras películas, no hay mucho más. Una lástima, la verdad. Parece que andan más preocupados en el merchandising que van a sacar que en crear algo como lo que habían estado haciendo hasta ahora.

En fin, espero que en la cuarta se vea algo más que el intento de ganar dinero.

¡Un saludo y muchas gracias por comentar, Luro!

7. buena reseña sobre lo tecnico, y lo de la trama, ya discutirla es un punto muerto pues ya solo queda a la esperanza de que esta pelicula solo sea un puente para algo que ojala se reivindique en la 4 (es como el equivalente de la 1 para lo que fue la magnifica 2 , pero esta no tuvo nada de bueno) siento por una parte que se ha prostituido demasiado esta saga con esta pelicula ( toda la publicidad que se dio para costear la pelicula). A modo personal : Me fusta el hecho de que me podia repetir la 2 hartas veces y no me aburria aun con esas escenas lentas pero muy necesarias para dar coherencia, sin embargo la falta de eslabones en esta hace que la serie pase de ser "dificilmente descriptible, pero profundas" (asi como lo fueron la serie de los 90´s y the end of evangelion... pedazo de filme) a una pelicula : "sin pies ni cabeza" . 3 estrellas de 5 es mucho unas 2-2,5 a lo mucho , ser generoso con la pelicula solo por que diga evangelion y tenga grafica de playstation 4 no la hace mejor.... soy fan de la serie, pero ya despues de esto solo vere la 4 a ver si o queda la grande como en the end of evangelion (accion + psicologia) o como el capitulo 25-26 de la serie (psicologia existencialista pura), que son buenas (aun cuando se haga mierda la segunda opcion ), sin embargo: si la pelicula solo va a gastar tiempo en accion poco desarrollo de los personajes por presentar personajes basura y centralizarse en desarrollar personajes como mari que solo sirve para hentai y malas conspiraciones: creo que mejor recordare evangelion hasta la pelicula 2 evangelion de rebuild y asumire que lo que vino despues solo fue un mal sueño.... a proposito: sabes tu como fue criticada esta pelicula en japon?

8. Buenas anónimo,

Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. Se nota que quieren tirar del dinero que les dio la serie y de ideas nuevas, pocas y mal desarrolladas. Y ha quedado demostrado con esta tercera película, cuando de verdad tenían que dar el salto y ofrecer algo nuevo. Es entretenida, pero ya no recuerda la esencia de la serie. Además, como bien dices, se nota que se ha convertido en un negocio muy rentable. Que si saco diez EVAs nuevos para multiplicar el merchandising, que si saco a Asuka con diferentes complementos a lo largo de la peli para luego lucrarme con ellos... Es así y punto.

Además, la serie original dejaba muchas cosas al aire y era muy críptica con muchas cosas, pero aquí han querido imitarlo y les ha salido rana, con numerosas incoherencias y lagunas argumentales que solo hacen que hastiar al espectador. Una cosa te digo. Mi hermano tiene la teoría que esta película la han hecho como la han hecho para, en un futuro, ponernos una 2.5 contándonos qué ocurrió por medio (y así lucrarse aún más). Siendo cómo son, no me extrañaría nada.

Sobre la acogida en Japón...ni idea. ¿Recibió críticas duras?

Muchas gracias por comentar y ¡un saludo!

9. Bueno, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresan todos aquí y principalmente con la crítica inicial... Creo que todos nos preguntamos qué como pasamos de lo genial de la segunda película a esta incongruencia que es la tercera. ¿Que es una película puente? Pues quizá sea esa la explicación. De todas maneras yo no quiereo creer que Anno haga todo esto por improvisar si no porque a él siempre le ha gustado "jugar" (en el mejor sentido de la palabra) con sus expectadores, como lo que hizo en la serie original con los dus últimos episodios que algunos lo llegaron a interpretar como una provocación. Pues no veo el porqué él no continue con ese estilo.

Es aeidente que muchos cambios y detalles obedezcan a esa parte del merchandising que los que están poniendo su dinero en todo esto desean, es lógico, toda franquicia con éxito exsite por y para los negocios y Anno trata de lidiar con ello.

Es muy cierto lo que comentan, que el estilo de Evangelion era el de batallas cortas y una mayor dedicación al estudio de los personajes, de la relación de cada uno consigo mismo y su relación con el resto de los personajes, y creo que es eso lo que mas nos gustaba de la serie porque aunque parecía una serie cualquiera de "Mechas" pues indudablemente que no lo es. En Evangelion siempre nos rompimos la cabeza tratando de escudriñar para entender tanta información que nos llegaba, el primer impacto, Lilith, Adam, la lanza de Longinus, Seele, la muerte de Kaji, Marduk, las ambiciones y pretenciones de Gendo, Rei, ¿Qué son los EVA's? y tantas cosas mas... Quizá en esta tercera película querían lograr algo de eso, crear intrigas o generar matrices de opinión, de ponernos a pensar, pero es que pienso que se atorrollaron tanto y desaprovecharon tanto el preciado tiempo que quedaron en nada. En fin que quedé bastante decepcionado.

Por otro lado la actitud de Misato y la Dra. Akagi con Shinji fué totalmente deplorable ¿Es acaso un chico de 14 años al que presionaron para que pilotara el EVA en varias oportunidades el responsable de lo que ocurrió? En sus manos pusieron una herramienta de la cual renegó varias veces, pero siempre al final prevaleció su sentido de la responsabilidad y se volvió a montar en esa fiera incontrolable e hizo lo que creyó mas conveniente... ¿Cómo se les ocurre tanto a Misato, a Akagi y a la misma Asuka tomar esa actitud con él? ¿Como se les ocurrió ponerle ese collar explosivo e ignorarlo olimpicamente? Me molestó demasiado todo el tiempo que se pierde en la peli sin aportar nada... Ahora ese tiempo que se desperdició va a hacer mucha falta en la cuarta... Como sucede a veces en algunos animes.

Pero todo esto no quita que continue siendo un fan incondicional de la serie, y para mi por siempre estará en la cuspide de mi altar personal de series de manga y anime. Es algo especial.

Un sueño es que alguna vez Hideaki Anno se atreva a hacer las películas en acción real pero basadas en la serie original, eso sí, hecha en Japón y con elenco japonés...

10. Suscribo palabra por palabra esto que has escrito: "Quizá en esta tercera película querían lograr algo de eso, crear intrigas o generar matrices de opinión, de ponernos a pensar, pero es que pienso que se atorrollaron tanto y desaprovecharon tanto el preciado tiempo que quedaron en nada". Una película tan esperada, a la que han podido dedicar muchos años para perfeccionarla y que al final acaben desaprovechando el tiempo y aturullándose de ese modo...pues como que decepciona bastante.

Sobre la actitud de Misato y Akagi...pienso lo mismo. ¿Cómo se atreven a exigirle nada a alguien al que forzaron a que hiciera lo que hizo? ¿Qué pensaron que ocurriría dejándoselo todo en sus manos? Él se limitó a querer salvar a Rei...También es cierto que no sabemos qué es lo que ocurrió entre el final de la 2.0 y el inicio de la 3.0. Da la sensación que han ocurrido muchas cosas y son las mismas las que han forjado dicha actitud...pero aun así, resulta sorprendente la hostilidad que desprenden todos los de Wille.

Y, bueno, a mí me ocurre lo mismo que a ti. Eso no quita que la serie sea increíble, que "The end of Evangelion" fue un grandioso final y que el reboot de las dos primeras, con sus diferencias y semejanzas, era genial. En fin, a ver cómo resuelve todo el tinglado en la siguiente.

Y sobre lo de películas en acción real...pues tengo mis dudas. O puede quedar increíble (si le meten un presupuesto elevado) o puede quedar cutrecillo.

¡Un saludo y muchísimas gracias por comentar!

11. Rebuild no da ningún indicio útil, sólo da preguntas. La serie original no tenía enigmas irresolubles, de hecho, un 99% tiene sentido. Se puede deducir el resto, gracias a numerosos indicios que dan, distribuidos en los episodios. Por ejemplo, se puede saber qué entidad reside dentro del Eva 00 sumando pistas del capítulo 5, el 14, el 16, el 21 y el 23. Sólo debemos prestar atención y unirlo. Así de genial es la serie. Finalmente, The End of Evangelion acaba de cerrar todo, dando pistas que necesitamos. Pero rebuild no da ningún indicio. De hecho, jamás explican "detalles básicos", es decir, pasado de Nerv, detalles del segundo impacto, de los Eva. Si no tenes conocimiento previo de la serie, te queda el doble de dudas. Para entender un 90% de Rebuild necesitas ver la serie, y eso está mal para mí. Rebuild debería ser independiente y ser entendible sin mirar la serie original. Ahora que sumaron nuevos elementos, es más difícil que cobre sentido por sí mismo.

1. Tienes toda la razón. No lo había visto de ese modo; tengo integrada toda la historia de la serie original que inconscientemente relleno esos huecos con lo que sé de antes de Rebuild. Pero sí, es cierto que un recién estrenado en Evangelion que empiece por este reboot andará un poco perdido...y más con esta nueva película, que me parece igual de liosa para un neófito como para un experto. Demasiadas ganas de generar misterio y sembrar dudas, pero sin las tablas que tenían cuando desarrollaron la serie y "The end of Evangelion". Lástima, demasiados años esperando para acabar decepcionando.

¡Un saludo y muchas gracias por comentar, de verdad!