domingo, 10 de noviembre de 2013

[Crítica película]: "The Crazies" de Breck Eisner

Como habéis intuido, no va a usarla
para recoger el heno
A veces me gusta perderme en Filmaffinity leyendo críticas y mirando fichas de películas. El otro día di con un comentario con el que congenié al acto. La usuaria, Kaori, comentaba que sentía una atracción fatal por películas que sabía de antemano que como mucho iban a ser, en el mejor de los casos, regulares y en el peor, flojas o directamente un bodrio. Creo que a mí me ocurre algo parecido. Tengo centenares de películas pendientes de ver de renombre o, por lo menos, de las que creo que voy a salir satisfecho (aunque eso no siempre sea así, claro). Pero siempre encuentro tiempo para hurgar en películas que sé que no son para tirar cohetes. Quizás anhele encontrar una perla enterrada en esa aparente mediocridad, quién sabe. O quizás soy de esos que les gusta dejar para después lo bueno y apechugar primero con lo peor. ¿Porque...qué pasará cuando haya visto todo lo bueno? El hecho es que impulsado por esa convicción me dispuse a visionar "The Crazies" de Breck Eisner y descubrí cuan perniciosa puede ser tal convicción.

La historia de "The Crazies" nos sitúa en un pueblo tranquilo perdido por el campo y que de tranquilo pronto no va a tener nada. De la noche a la mañana, algunos de sus habitantes empezarán a comportarse de forma extraña. Agresiones, asesinatos y todo eso. Y es que algo extraño está convirtiendo a los habitantes en una suerte de infectados, que no zombies, muy retorcidos. Como era de esperar, el ejército se planta ahí en un santiamén y decreta la cuarentena, con orden de aniquilar tanto a los infectados como a los sanos. El sheriff David (Timothy Oliphant) y los suyos tendrán que hacer lo imposible para escapar del lugar. El primer punto negativo de "The Crazies" es el ritmo. Creo que no transcurren ni dos minutos que ya aparece el primer infectado haciendo de las suyas, antes de presentarnos a los personajes y que sepamos un poco más de ellos. Tampoco luego aprovecha para detenerse y dibujarnos los rasgos de los personajes. En lugar de eso, los lleva de aquí para allá de una situación peligrosa a otra, muchas de ellas ridículas, como la del tren de lavado. No me creo que un todoterreno sea capaz de cruzar el cerco de los militares y  provocar semejante estropicio, que el ayudante de sheriff pase de estar loco y tenerlos amenazados de muerte a tipo que se sacrifica para el bien común o que el soldado que los descubre los deje ir por el simple hecho de haberle amenazado. O cuando salen del tren de lavado y el avión del ejército les revienta el coche, y luego cuando pasean por la carretera ya no pasa ninguno más. Está plagado de situaciones así. Los protagonistas salen del fuego para caer en las brasas, para luego salirse de ellas con una chorrada. El final está al mismo nivel. Lo de la bomba atómica cargándose el pueblo no tiene desperdicio y yo que me pregunto, ¿por qué no lanzaron la bomba desde el minuto uno y adiós muy buenas? Si no, no habría película, me dirán.

Los personajes son el paradigma de la simplicidad. Solo la pareja protagonista y el ayudante de sheriff parecen tener algo de profundidad, que tampoco, pero los demás solo están para carnaza de los infectados o los militares, como la chica que muere en el tren de lavado o el novio de esta; la primera, que la vemos durante una buena porción del metraje, creo que no tiene ni cinco líneas de guion y el segundo aparece para morir a los dos minutos, por poner solo unos ejemplos. Y luego están los infectados. Más que infectados parecen asesinos en serie, quizás más creativos de lo normal, pero asesinos al fin y al cabo. Eso provoca que no consigan dar miedo. Ni siquiera te asustas. Y eso es terrible para una película como esta.  Y el guion tres cuartos de lo mismo. Está elaborado a base de tópicos, frases ingeniosas recicladas de otras películas.

En conclusión, una colección de escenas más o menos escabrosas que no dan miedo, aderezadas aquí y allá con algún que otro susto. La trama es muy endeble, los personajes son muy simples y el guion es flojísimo. No la recomiendo.