domingo, 3 de noviembre de 2013

[Crítica libro]: "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger


La primera vez que oí de J.D. Salinger y de su obra fue en la grandiosa serie "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex", donde un hacker informático que estaba haciendo de las suyas asumía el apodo de "El hombre que ríe" (título de uno de los cuentos de Salinger) y dejaba a los protagonistas pistas en forma de fragmentos de "El guardián entre el centeno". Desde entonces, siempre había querido leer a Salinger, pero no encontraba el momento. Al fin lo leí, y salí muy satisfecho.

La historia de "El guardián entre el centeno" trata sobre el viaje de vuelta a casa que emprende Holden Caulfield después de ser expulsado del colegio en el que estudia. Decide irse a casa, a Nueva York, antes de que la expulsión sea efectiva porque ya no aguanta más el instituto. Tampoco quiere ver a sus padres, no antes de que reciban la carta del colegio, así que irá vagando por la ciudad postergando dicho momento. Si nos atenemos a la trama, "El guardián entre el centeno" puede resultar decepcionante. Al protagonista no le ocurren grandes cosas; Salinger se limita a contarnos el día a día de Caulfield, cómo se las apaña él sólo en la gran ciudad y qué hace para pasar el rato. El verdadero punto fuerte del libro es la particular visión del mundo del protagonista y su desarrollo psicológico frente a las distintas situaciones y personas con las que se encuentra; cómo esos encuentros configuran su manera de comprender el mundo que le rodea. Holden es un chico inmaduro, inconformista, que no soporta muchas cosas y odia otras muchas más y que no tiene ambición alguna por su futuro. Se ahoga con cualquier cosa, nada le produce una verdadera felicidad y tan pronto se ilusiona con algo, le ve cualquier inconveniente para no perseguirlo. No sabe qué hacer con su vida; abandona antes de iniciar la búsqueda, tal y como dice un personaje en el libro. Esa es una existencia terrible y lo que hace que empaticemos con él es el hecho de que en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido así. En "El guardián entre el centeno" está exagerado, magnificado, pero retrata un sentimiento, un estado de ánimo que algunas veces hemos sufrido. Yo me incluyo en ese grupo. Además, a través de la visión de Holden Salinger analiza una gran variedad de temas, entre los cuáles encontramos la hipocresía de la sociedad, donde según Holden todo el mundo siempre parece aparentar lo que no es, el descubrimiento sexual, perfectamente delineado en el encuentro con la prostituta o la complejidad de las relaciones amorosas, terreno en el que Holden se mueve de forma muy confusa.

Otro de los aspectos que la convierten en una gran novela es el gran dominio que tiene Salinger para transmitirnos en todo momento la sensación que estamos cara a cara con un adolescente. Hace un uso excelente del lenguaje coloquial; consigue caracterizar a la perfección a Holden a través de su habla y sus pensamientos, plagados de tacos, expresiones repetidas y otras muletas que denotan un vocabulario paupérrimo, parafraseando al mismo Caulfield, típico de la edad. También es capaz de configurar su personaje a través de los secundarios; gracias a sus encuentros entendemos qué es lo que le fastidia o qué es lo que quiere, y verá reflejados en ellos todo aquello que no le gusta de la sociedad.

En conclusión, un libro notable. Pese a tener una trama un poco simple, consigue realizar un análisis excelente sobre la inmadurez, la insatisfacción y el no encontrar tu lugar en el mundo, entre otros muchos temas, y además está muy bien escrito. Muy recomendable.

34 comentarios:

  1. Yo me lo he leído dos veces, y siempre me he preguntado por qué es un clásico. Supongo que la clave está en si conectas o no con el protagonista. Y yo estaba claro que no conectaba en absoluto.

    De Salinger me gustan mucho sus cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, imagino que es un libro para leerlo con 16 años, yo lo leí con 30 y no le vi mucho.

      Eliminar
    2. Yo no pienso que haga falta tener la edad del protagonista si que es verdad que para entenderlo alomejor si, pero si tienes cerebro y eres capas de pensar, imaginar, viajar a tu pasado y o meterte en la mente de un adolescente...siempre existirá un puto que te una con tu adolescente interior y con el adolescente del libro

      Eliminar
    3. yo tengo 16 y le he leido y es una pasada, muy bueno

      Eliminar
  2. A mi Holden sí me gusta. Coincido en algunas de sus cosas, no todas, pero me gustó mucho.

    Y de Salinger tengo pendiente sus cuentos. Cuando los lea, comentamos!

    Un saludo y muchas gracias por comentar, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván, gracias por esta reseña. Me he decidido a leerlo, a ver si me gusta. Por lo que he leído en varias páginas, me parece que puede tener la esencia de La naranja mecánica (Anthony burguess) así que si es así, seguro que me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    De nada, espero que te haya gustado. Tengo pendiente leer "La naranja mecánica" y no puedo decirte si se parece o no, pero sí puedo decirte que "El guardián entre el centeno" me gustó. Sobre todo por la manera de escribir de Salinger y el tema de fondo que trata, muy potente e interesante.

    Ya me contarás qué tal la lectura.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. lo lei hace poco y me encanto. muy bueno!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu reseña, acabo de terminar de leer el libro y la verdad que me había gustado, más que nada la forma en que ve las cosas Holden pero había algo por lo que no me terminaba de satisfacer y era porque la trama es simple, pero aun así me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado, tanto mi reseña como el libro. Sí, lo mejor del libro son las reflexiones y puntos de vista de Holden. Y su lenguaje, también.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. supongo que la fama del libro es la relación que tiene con Mark David Chapman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Wendy,

      Dudo que sea solamente por ello. En mi opinión, tiene muchos puntos que hacen de ella una gran novela. De hecho, desconocía ese punto antes de leerla.

      ¡Gracias por el aporte y un saludo!

      Eliminar
  8. Yo acabo de leer el libro, me identifico con el protagonista en bastantes aspectos, pero me esperaba más de la trama y eso.Podría estar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se echa en falta un argumento que genere algo más de tensión y que no sea meramente un vehículo para el protagonista y el tema que quiere contarnos Salinger, pero en mi opinión ese es un fallo menor.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Cuando la leí hace muchos años-se trataba de casi una lectura obligada- me dejó mal. Con desasosiego e impotencia. Lo mismo que he descubierto en algunas obras posteriores que han podido inspirarse en esta (según los críticos). Décadas después se la di a mi hija. Yo ya me enamoré de Holden, lo entendí mucho mejor. Más allá de la inmadurez, de las expectativas que tengamos sobre la adolescencia, su sinceridad absoluta, sus sentimientos, pero sobre todo su valentía, su deseo por evitar la tragedia, por proteger a los más vulnerables me conmovieron. Me acuerdo mucho de él, y dependiendo de en qué entornos me encuentre, mucho más. Como obra literaria la considero un desafío. Ahí está: desafiando todavía, plantando cara al mundo. Al mundo hipócrita, sagrado y trágicómico, de los adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Quizás me estoy desviando mucho con lo que digo ahora, pero yo no creo, además, que las reflexiones de "El guardián entre el centeno" se circunscriban únicamente a la adolescencia. A veces me ocurre que siento como un pequeño Holden dentro, planteándome las mismas cosas que se plantea él, dándome cuenta de lo hipócrita y tragicómico -como bien dices- que es el mundo adulto en el que poco a poco me sumergo. Y es cierto que, según se mire, es un chico valiente al querer evitar el conflicto.

      Una obra que todo el mundo debería leer. Jóvenes y adultos, por igual.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar Belén!

      Eliminar
  10. Es incorrecto decir pobrísimo, el superlativo de pobre es paupérrimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero bueno, vaya cagada! Muchas gracias por el apunte anónimo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. y entender ...porque analizandola te da respuestas ,pero si no lo haces es la historia de un perdedor...y lo del guardián viene porque él se siente como que está llamado a salvar al mundo ...y es de un poema de Robert Burns,Yo que sé es compleja y fácil ,no te deja indiferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Aire. Como bien dices, no deja indiferente a nadie.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Lo mejor de la obra es un personaje posible en una historia corriente, de familia adinerada que le permite olvidar las necesidades materiales, pero vacio de las espirituales, machacado por la muerte de su hermano y alejado de una vida familiar,desorientado en una educación obsoleta que lo le aporta nada y asocial. Solo el amor de su hermana le impedirá hundirse. Me encanta

    ResponderEliminar
  13. Para nada recomendable. No puedo creer que sea entre los 10 mas vendidos de EEUU. Literariamente, viola la vieja regla de que la historia debe tener un nudo o un problema que hay que resolver. Pero el principal problema del libro, es que no tiene argumento y no es interesante lo que pasa. Comparaciones que hacen con la naranja mecánica o el principito son, simplemente, ridículas. Lo único que tiene la novela es un personaje bien construido. Pero eso no alcanza para decir que un libro es bueno. Como máximo, es un interesante experimento de un estudiante de literatura. Al que no entienda porque el libro tiene tanta fama, sólo sepa que la gente (a veces) compra lo que más publicidad tiene. Esto es claramente un caso de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, pero para mí hay una evolución del personaje que me parece suficientemente interesante como para generar interés y continuar leyendo. Y a mí me gustó leerlo y en ningún momento decayó mi interés. Supongo que depende de los gustos de cada uno.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. A mi me resulto chistoso, y es que yo analizo a las personas que conozco y a las que aprecio. Pongo en una balanza las cosas que me agradan contra las que no, incluyendo familia, y tambien me deprimen ciertas cosas cuando las analizo tanto.Tengo 30 y creo que no tiene que ver con la edad como con la forma de ver el mundo.

      Eliminar
    3. A pesar de mi opinión negativa del libro... gracias por la tolerancia Ivan. Está escaseando esto en internet. Abrazo.

      Eliminar
    4. Es muy vendido ya que fue el que tenia en sus manos el asesino de Lennon cundo lo aprehendieron , eso es todo . lo catapulto

      Eliminar
  14. En mi humilde opinión, me parece un libro prescindible, si más. La historia no es atractiva y centrándome en el personaje, no conseguí conectar con él. Quizá porque mi personalidad difiere mucho de Holden, el protagonista. Sólo puedo destacar la relación con Phoebe y Allie, sus hermanos pequeños,que me ha parecido muy emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo,

      Después de leer todas las opiniones, está claro que te gustará si conectas con el personaje y lo que significa. Porque hechos, pocos, y si no fuera por el personaje sería una novela muy aburrida. Y coincido que lo más emotivo de todo es la relación que mantiene con sus hermanos, de lejos.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Buenas, yo me lo estoy leyendo, pero me cuesta poco distraerme cuando lo hago. No consigo ponerme en el lugar del protagonista, pero capítulo tras capítulo es como si te dejara con ganas de seguir leyéndolo. No es uno de los mejores libros obvio, pero tiene ese punto de enganche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo,

      Más o menos fue esa la sensación que tuve yo al leerlo. Le falta algo que enganche de verdad, que te sumerja completamente en su lectura, pero sin duda alguna tiene atributos interesantes como para seguir leyendo.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  16. Lo acabo de leer en Inglés. Tengo 65 y me ha encantado. Debo ser una inmadura de narices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Me alegro. Yo creo que es una lectura para todas las edades.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. Como bien has dicho, la trama del libro puede resultar decepcionante, y yo de hecho me pasé toda la lectura esperando que ocurriera "algo", un giro de los acontecimientos o un cambio de escenario. Cuando llegué a la última página comprendí que el libro no estaba enfocado a eso. Aunque en lo que a esto respecta no es de mis obras favoritas, he de decir que jamás me he sentido tan identificado con un personaje como lo he hecho con Holden Caulfield. Tal vez el hecho de que la primera vez que lo leí tenía su misma edad, 16, contribuyera, pero creo que todo el mundo puede disfrutar por un momento de lo que es imbuirse de la mentalidad adolescente, donde las cosas o son muy buenas, o son muy malas. Para Holden, como para mí en la etapa de mi vida que leí la obra, la mayoría de veces pertenecen al segundo grupo, y sus comentarios constantes de que todo "le revienta" y todos quienes le rodean son "falsísimos" aún me arrancan una sonrisa recordando como era yo por aquel entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Sí, yo también esperaba algo, algún giro argumental, algún momento en que Holden cambiase radicalmente y se diera cuenta de X cosa, pero eso no llega. Yo en mi época adolescente no era en modo alguno como él, pero sí comparto algunos rasgos suyos a medida que me he hecho adulto y hay aspectos o visiones del mundo que para nada se adscriben solamente a la adolescencia. El guardián entre el centeno me parece un excelente retrato de una manera de ver el mundo, más que una novela de hechos.

      ¡Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar