lunes, 28 de octubre de 2013

[Crítica serie]: "The Wire" 1ª temporada

Siempre he pensado que la mayoría de series de televisión actuales, calidad a parte, intentan acomodarse al espectador medio. No buscan retorcer la trama, ni complicar la historia para que el espectador ponga de su parte y rellene huecos, ni manejar muchos personajes a la vez. Prefieren dar las cosas mascadas, usar pocos personajes, omnipresentes siempre para que el espectador no se olvide de un capítulo a otro. Y no digo que no me gusten dichas series. Pero de vez en cuando echo en falta algo más complejo y absorbente. Y "The Wire" es precisamente la serie que buscaba.

"The Wire" resigue el día a día de un grupo de policías de Baltimore que se dedican a investigar una red de narcotráfico instalada en los suburbios de la ciudad y que está en el punto de mira por extorsiones y asesinatos de testigos. Sin embargo, el departamento de policía hace oídos sordos y evita toda confrontación con la banda, bastante enraizada en los bajos fondos de la ciudad. Solo el detective Jimmy McNulty (Dominic West) está interesado en limpiar las casas baratas y las torres, el lugar donde opera la banda de Avon Barksdale (Wood Harris), y encerrar a los narcos. McNulty, por cuenta propia, hablará con un juez y destapará todo el asunto. El departamento no tendrá otro remedio que crear un cuerpo especial donde estará McNulty y un grupo variopinto de agentes, algunos con la misma motivación que McNulty, como la detective Kima o el detective Lester Freamon, y otros que no. La historia se complica, y mucho, pero no voy a contaros nada más. Esta serie es todo lo que buscaba. Historia plagada de tramas complejas y enmarañadas, que al principio no sabes qué conexión pueden llegar a tener, pero que están muy bien hilvanadas. Es impresionante como la investigación va escalando y va sorteando, o no, los problemas que van saliendo, no siempre por parte de la banda de Barksdale, sino dentro del propio cuerpo de policías. Hay intereses económicos y políticos de por medio e ir investigando se convierte en una ardua tarea. Además, no solo vemos el conflicto desde la óptica de los policías, sino que también vemos el punto de vista de los narcotraficantes. Desde los peones que trapichean en la calle vendiendo la droga hasta los que mueven todo el cotarro. Todos los enfoques de esta serie están muy bien tratados. Ves el día a día de los drogadictos, de los tipos que venden la mercancía a pie de calle, los que gestionan los locales tapadera, los asesinos que se encargan de acabar con los cabos sueltos, las bandas que asaltan a otros narcos, los jefes que mueven el dinero. Es un análisis de los mecanismos de la droga a todos los niveles, sin dejarse ni uno. Y todo apoyado en un guion complejo, denso, que requiere de los cinco sentidos, que obliga al espectador a estar atento.

Por poner un ejemplo del realismo que alcanza la serie, en la mayoría de series policiales conseguir que pinchen un teléfono es algo que ni se pregunta; se da por hecho y casi ni se detienen en hacer alusión a ello. Aquí no. Aquí pinchar un teléfono y poner una escucha lleva dos capítulos, rellenar cientos de papeles, conseguir amistades dentro del cuerpo que lo avalen, etc. En el plano personal y profesional, los personajes tienen dificultades tanto dentro como fuera del trabajo; a veces hacen bien su trabajo y a veces la cagan, no viven por y para él (no todos al menos), están hartos de hacer horas extras que quizás no vayan a cobrar y si les cae algún caso y pueden pasárselo a otro, lo hacen. Además, es impresionante ver la evolución de los personajes. Por poner solo dos ejemplos, está el caso de Di Angelo Barksdale (Larry Gilliard Jr.), el sobrino de Avon. Pasa de rendirle fidelidad a su tío y no pensar mucho en lo que está bien y lo que está mal a cuestionarse el modo de vida que está llevando y quién es realmente su tío. O el capitán Daniels (Lance Reddick), que pasa de estar sometido al subcomandante Burrell con el objetivo de ascender en el escalafón policial a enfrentarse a los de arriba, plantarles cara y llevar la investigación más allá de lo que los jefes querían inicialmente.

Y para acabar, citar el increíble tema de apertura de la serie, "Way down in the hole" de los Five Blind Boys from Alabama. Un tema que se ajusta a la ambientación de la serie.

Es posible que alguien vea el primer capítulo y la deje, pero es a medida que uno va viéndola que se va adueñando de la trama, se hace con los personajes y empieza a entender cómo funciona todo. La trama, el guion, los personajes, todo en definitiva, es de lo mejor que he visto en series americanas. La recomiendo encarecidamente.