jueves, 31 de octubre de 2013

[Crítica película]: "Gravity" de Alfonso Cuarón

No se me ocurren peores put**** que
ésta
Muchas expectativas tenía puestas en "Gravity" de Alfonso Cuarón. Venía abalada por muchas críticas positivas y recomendaciones amigas, pero también había un pequeño sector que decía que era una película muy sobrevalorada. En ambos casos resaltaban una factura técnica impecable, unos efectos especiales de órdago y un visionado en 3D casi imprescindible. ¿Cuál fue mi impresión? Pues que el segundo grupo tiene razón, pero eso no quita el hecho que es una película muy entretenida y disfrutable. Por varios motivos.

La trama es muy simple. Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney) están arreglando un satélite en el espacio. Mientras están en ello, desde Houston les avisan que ha habido un accidente espacial con un mísil ruso que se ha cargado un satélite y que hay una nube de restos que está orbitando a gran velocidad alrededor de la Tierra. En principio no tienen de qué preocuparse, pero pronto se darán cuenta que sí: los restos se dirigen hacia su posición. Bullock y Clooney no están a tiempo de ponerse a salvo y la lluvia de restos les alcanza, destrozando la nave en la que iban. A raíz de ello, empezará una lucha contrarreloj para alcanzar algún medio de transporte que los devuelva a la Tierra sanos y salvos, superando todas las limitaciones a las que queda sometido uno cuando se queda flotando en el espacio lejos de cualquier punto.

En otras palabras, que la película se limita a mostrarnos a Bullock y Clooney yendo de A a B y de B a C. Punto. Se echa en falta algo más, aunque el tipo de película no se presta a ello tampoco. La primera mitad, hasta que Bullock se queda sola, peca de lineal. No pasa apenas nada. Y no es hasta la segunda parte, donde Bullock tiene que enfrentarse ella sola a todo, que todo no se vuelve más trepidante. Allí por donde pasa hay algún inconveniente y es interesante ver como se sale de ellos, aunque sea un esquema algo repetitivo. El satélite donde están explota, y entonces tienen que ir a la estación espacial. Ahí la lluvia de fragmentos destroza la estación y tiene que salir por patas con una Soyuz. Como no, esta no funciona bien y tiene que ir hasta otra nave, esta vez un modulo chino, y que casualmente está a punto de caer en la atmosfera justo en ese preciso instante y si no se da prisa no podrá entrar y aprovechar la cápsula de rescate. El esquema es una y otra vez el mismo. Además, es muy sorprendente como Bullock, que en teoría no tiene apenas experiencia en el espacio, se sale de todas las situaciones. Los restos pasan a su alrededor destrozándolo todo pero siempre sin tocarla, o cuando hay el incendio dentro de la estación espacial ella sale indemne, y así en la mayoría de situaciones. Todo le sale a pedir de boca y en ningún momento tienes la sensación de que no vaya a conseguirlo. Sin embargo, si dejamos a un lado todos esos detalles, la película va a más y como entretenimiento cumple de sobras; una vez coge el ritmo, no decae en ningún momento. Y, aunque los diálogos son algo pobres, no suponen ningún inconveniente para el desarrollo de la película.

¡Me cago en el paracaídas! Ya podría haber cogido la otra Soyuz

No todo es malo. Su punto fuerte es la parte técnica y solo por ello vale la pena verla. Los efectos especiales están muy cuidados y el 3D también, aunque sigo sin acostumbrarme a él. A veces me es molesto y tengo la sensación que en la periferia visual las imágenes están duplicadas. Pero, cuestiones personales a parte, el 3D dota de una profundidad y una sensación de estar en el espacio muy elaboradas. Los movimientos, la recreación de la gravedad cero, las trayectorias de los objetos, los destrozos, todo transmite una sensación de realismo nunca vista en una película del género. Además, la BSO compuesta por Steven Price dota de épica a algunos pasajes realmente tensos y memorables, como cuando Bullock se dispone a aterrizar con la Shenzou.

Como colofón final, hay que destacar el tema de fondo, realmente inspirador. Es una nueva versión del "no te rindas por difícil que sea la situación en la que te encuentres" y encuentra en la trama un vehículo muy potente para que llegue al espectador. Hay que luchar contra el inmovilismo y arriesgarse siempre; hay que aprender a soltar lastre, como dice Clooney, para poder continuar adelante en la vida. Y, como dice Bullock, quien no se arriesga no gana.

No es una película excelente, no al menos a lo que trama, desarrollo de personajes y guion se refiere. Pero sí es un disfrute visual, con un uso del 3D muy adecuado y un buen tema de fondo. La recomiendo.