lunes, 21 de octubre de 2013

[Crítica libro]: "This year you write your novel" de Walter Mosley

He comentado muchas veces que uno de los aspectos que tiene que cultivar todo escritor si quiere mejorar su escritura es estudiar técnica. Mejorar la construcción de personajes, definir un tema concreto y que todos los elementos de la trama se ajusten a él o escribir buenos diálogos son solo unos cuantos aspectos que está bien estudiar para poder mejorar. Quizás seas un Stephen King (siempre se pone de ejemplo a King) y no lo necesites, pero a los demás puede sernos de utilidad. Como en todo, hay libros que van bien para estudiar de forma autodidacta y otros que no tanto. ¿Es "This year you write your novel" de Walter Mosley del primer grupo o del segundo?

El objetivo principal del libro es enseñarnos que en un año y con unos pocos conocimientos sobre los elementos de ficción, podemos escribir nuestra primera novela. Walter Mosley divide el libro en diferentes apartados. Por un lado habla de la disciplina que debe seguir todo escritor. En este bloque cuenta que el que quiera dedicarse a escribir tiene que llevar una rutina; hay que escribir cada día, algo de lo que nunca me cansaré de repetir. Yo era un procrastinador y postergaba el inicio de cualquier proyecto, ya fuera cuento o novela, y lo dejaba para más adelante. Mosley también habla de mantener dicha rutina y qué es lo que genera que alguien acabe por dejarlo. En ese sentido, el libro cumple como texto motivante. Pero es en el siguiente bloque donde el libro se queda flojo. Habla de algunos elementos de la ficción: personajes, trama, punto de vista, contar vs. mostrar, entre otros, pero lo hace por encima y no con la suficiente profundidad. Peca de demasiado simple y se deja muchas cosas en el tintero. No habla de la importancia del tema en un relato ni profundiza demasiado en la estructura de una novela, por poner dos ejemplos. Luego afronta cómo empezar el proyecto de novela y propone que se puede escribir una novela en un solo año. Comenta que los tres primeros meses son para escribir el primer borrador y el resto del año para dedicarlo a la revisión. Como método me parece perfectamente válido. La cuestión es que cada uno se acaba ajustando a su método; habrá quien escriba el primer borrador en un par de años y habrá el que lo haga en un Nanowrimo. Pero la manera en la que detalla el planning es, quizás, lo más interesante del libro y lo más relevante del mismo. Además, el libro contiene muchos consejos del autor. Para aquellos que seáis fans de él, encontraréis una buena fuente de anécdotas y consejos varios, como lo que opina él de los cursos de escritura o sobre escribir con música. O cuál es su rutina.

Mosley toca muchos aspectos del proceso de escritura y de los elementos de ficción, pero lo hace de forma sucinta. No es el libro de escritura que buscas si quieres estudiar en profundidad, pero no por ello deja de ser un libro recomendable para empezar. Satisfará a aquel que quiere embarcarse con su primer proyecto de novela.