lunes, 26 de agosto de 2013

Resumen semanal 19/08/13 - 25/08/13

Y bueno, otra semana más. El tiempo pasa que vuela, y más si disfrutas de vacaciones perpetuas por la crisis...bromas aparte, hoy vengo a hablaros de algunas películas que he estado viendo esta semana. He tirado de Richard Gere, como podréis ver, pero ha sido involuntario. Podríamos decir que no es uno de mis actores preferidos. No recuerdo ninguna película suya que fuese memorable, como mucho me gustó "Chacal" y "Las dos caras de la verdad", y tampoco es que sea un actor muy boyante.


Monstruos S.A. Esperaba mucho de esta película. Era un crimen no haberla visto aún, y bueno, me ha decepcionado mucho. Quizás esperaba más, que a parte de la forma, hubiera un fondo. Pero no lo hay. A diferencia de otras películas de Pixar, como "Up" o "Toy Story 3", por poner un ejemplo, que aparte de lo divertidas que puedan ser, tienen un mensaje, te enseñan algo. Pero esta no. "Monstruos S.A." es divertida, goza de una buena animación que no ha envejecido mal, tiene escenas muy elaboradas, como cuando están viajando por las puertas. Pero no he sentido nada. Cuando vi "Gru, mi villano favorito" me emocioné con la relación paterno filial que se forja entre el protagonista y las tres niñas adoptadas. Aquí no hay nada parecido. La relación de amistad entre Mike y Sulley es rutinaria, típica, nada sentimental. La del monstruo y la niña no transmite nada, solo ves un correcalles basado en perseguirla continuamente. Los enemigos no tienen matices, son muy típicos, y los secundarios son muy anecdóticos. Lo que más me ha gustado ha sido la recreación del mundo de los monstruos, y en qué consiste el negocio de la empresa. Está bien para pasar el rato, y su planteamiento es original, pero si rascas no hay nada debajo.


Los amos de Brooklyn No entiendo por qué tardaron como dos años en sacar esta película por estos lares. A diario hay mierda inundando las taquillas, y con esta un poco más y no se acuerdan. Pues bien, "Los amos de Brooklyn" es una más que decente película de policías corruptos y mafias de calle. Me ha parecido bien montada, con sus tres historias independientes y que no se entrecruzan. De ese modo, asistimos a tres películas distintas. Por un lado tenemos a Don Cheadle y sus dilemas como policía infiltrado amigo de un capo mafioso; por otro a Ethan Hawke y sus garbeos como poli corrupto y torturado para mantener su familia; y finalmente a Richard Gere como agente quemado, que está hasta los cojones de la faena y de todo y que solo espera la jubilación. Todo está bien estructurado. Las tres historias están bien intercaladas, de modo que no te cansas de ninguna de ellas, y todas muestran caras de una misma moneda, complementándose de forma notable. Además, como retrato de los bajos fondos y del mundo policial parece bastante fidedigno y se acerca a concepciones como la que vemos en "The Wire" (y digo se acerca, porque la recreación de "The Wire" es brillante). Aun así, no todo brilla. A veces adolece de una extensión excesivamente alargada y en ocasiones transcurre por caminos ya transitados en otras películas (como en "Training Day"). Además, no todas las historias son igual de fuertes. La de Gere es un poco simple, hasta que se anima en su tramo final. Los actores están bien, a excepción de un Gere un poco sosainas, que aunque el personaje lo exigía, se le nota demasiado soso. En definitiva, una película muy recomendable.


El fraude Aburrida. No es una mala película, para nada. Es solo que, aparte de que lo que nos cuenta, que está trilladísimo (y que muchas veces no es un problema si está bien contado), lo hace sin ningún tipo de enganche. La relación extramatrimonial es demasiado rutinaria, los problemas familiares que apenas se esbozan también y cómo se le va complicando la vida a Gere es de manual. Tiene problemas por todos lados y parece que no se va a salir con la suya. Al final parece que sale del atolladero, pero algo que había ignorado y que no tiene que ver con los problemas principales lo acaba por arruinar. El peso de todo recae sobre Gere, y como ya he comentado antes, no es un actor que esté a la altura. No para sostener la función él solo. A veces cuesta sentir su angustia y empatizar con él. Los demás actores tampoco ayudan mucho. La trama del chico de Harlem es accesoria y acaba resultando una conspiración por falsificación de pruebas (ojo, que descubre nuestro Gere en un giro cogido por los pelos) y que le soluciona la papeleta a nuestro protagonista. Y la trama financiera, bueno, no está tratada con la complejidad que vimos en "Margin Call" y no llega a interesarte demasiado. A esto se le suma un elenco de secundarios poco desarrollados, como Susan Sarandon o los hijos, y alguna sobreactuación por parte de Tim Roth; personajes que no acaban de pintar mucho y que cuando adquieren protagonismo prefieres que no lo hubiesen tenido, como Sarandon y su giro ingeniosísimo al final. En fin, una película que se deja ver, pero demasiado aburrida si tenemos en cuenta que nos ofrece algo que ya hemos visto otras veces y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada