jueves, 1 de agosto de 2013

[Big Moment]: "El ángel exterminador"

No engaño a nadie si digo que los mejores recuerdos que tengo proceden del manga y de su versión animada. El otro día os hablé de "Cowboy Bebop", una gran obra del anime, y hoy vengo a hablaros de una escena mítica de otra de mis series preferidas: "Neon Genesis Evangelion". Es una serie profunda, con un desarrollo de personajes magnífico, con grandes reflexiones existenciales y, sobretodo, grandes quebraderos de cabeza que alimentan mil y una teorías. Y es que es una serie que no da nada masticado, hay que exprimirse las neuronas y aun así a muchos enigmas y conspiraciones hay que echarles grandes dosis de imaginación. A grandes rasgos, la humanidad se ve amenazada por una amenaza externa, los ángeles, seres letales de gran envergadura con un poder fuera de lo convencional. Y el único modo de combatirlos es mediante unos robots gigantes, los Eva, diseñados por la organización NERV, a la que pertenecen nuestros protagonistas. A medida que la serie va avanzando el ambiente se va enturbiando, los pilotos de los Eva albergan dudas, temores y varios traumas van aflorando. Y cuando Nerv está pasando por un mal momento, con nuestro piloto principal, Shinji, expulsado de la organización porque ya no quiere continuar en ella, entonces llega uno de los ángeles más devastadores de la serie. Tal y como lo definen, es del tipo "exterminador". Los hay que prefieren ataques más sutiles, algunos atacar psicológicamente a nuestros protagonistas y otros, como Zeruel, lo arrasan todo por delante. 

La devastación hecha ángel
Para mí, este es uno de los mejores momentos de la serie, entre otros. ¿Y por qué? Pues porqué toda resistencia es inútil, necesitan a nuestro protagonista y cualquier intento de defender el Geofront, la base de Nerv, resulta estéril ante un ser tan devastador. Ni Asuka con su Eva-02 ni Rei con su Eva-00 pueden hacer nada. El Eva-01 rechaza el Dummy Plug, se niega a funcionar sin su piloto, Shinji. La desesperación, la tensión, el saber que no van a poder hacerle frente, que todo está acabado, es genial. El frenesí de la batalla está perfectamente plasmado. Sabes que el ataque va en serio y que no van a salir bien parados. Sufres con ellos. Hasta que Shinji decide regresar, cargar con el peso de la humanidad aunque deteste hacerlo, aunque tenga miedo. Y todo después de una conversación magistral con Kaji. Entonces se sobrepone a sus miedos y decide enfrentarse al ángel Zeruel en una batalla épica dentro de la propia base, con terribles consecuencias.

Antes de hablaros de la escena en cuestión, debo hacer una especificación. Por un lado tenemos la serie, "Neon Genesis Evangelion", la antigua, y por otro las nuevas películas, la saga "Rebuild of Evangelion", que recorren más o menos los mismos derroteros de la serie, pero esta vez con un alarde técnico muchísimo más avanzado (la animación es brillante) y haciendo hincapié solo en los hechos más relevantes e inventando otros. Dicho esto, los dos fragmentos, ligeramente distintos a lo que estructura se refiere, conservan la esencia de lo que he comentado más arriba. Es prácticamente imposible encontrar exactamente los fragmentos en Youtube, así que si queréis verlos, encontraréis las escenas en el capítulo 19 de la serie y en la película Rebuild of Evangelion 2.22. Pero como siempre, os recomiendo que véais la serie y las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada