lunes, 8 de julio de 2013

Resumen semanal 24/06/13 - 07/07/13

Seguro que creíais que en estas últimas semanas no había visto nada, pero no es así. Tras una semana en que apenas vi nada, en las dos últimas parece ser que he recuperado el tiempo perdido. Hoy os hablaré de 8 películas. Sí lo que oís. Y eso que me estoy ahorrando la reseña de "Looper", de la que os hablaré largo y tendido en la siguiente entrada. Lo merece, os lo puedo asegurar. Sin más dilación, las minireseñas en cuestión:


Mátalos suavemente No hay mucho que decir argumentalmente hablando. Es simple, muy simple. Todo se resume en que contratan a Brad Pitt para matar a unos delincuentes que se pasaron de listos robando a la mafia. Punto. En ese sentido resulta decepcionante, más que nada porque estás todo el tiempo esperando algo más y esto no llega. Lo mejor, sin embargo, son los personajes y el guion. Aunque parezca que la película esté construida alrededor de encadenar conversaciones elaboradas sin prestar mucha atención a los hechos, éstas están bien. La película también nos ofrece un reflejo de una sociedad americana en crisis y de cómo han evolucionado las mafias modernas ante ella. Resulta curioso cómo se miran con el dinero a la hora de matar a alguien, por ejemplo.


L.A. Confidential El cine negro no es lo mío desde que vi la segunda de “El padrino”; lo siento por sus incontables fans, pero es un coñazo (“El padrino II”, no “L.A. Confidential”). Desde entonces le tenía un poco de miedo al género y siempre rehuía el filme del que estamos hablando. Pero después de verla solo os puedo decir que es una buena película. Sabe crear misterio, con diferentes líneas argumentales que se van entrelazando y misterios que no son nada previsibles y que te mantienen interesado. Quizás lo único negativo en este sentido es que durante la primera media hora me costó ubicarme y saber de qué iría la cosa; parece que el director no sepa exactamente por donde tirarán sus tres personajes protagonistas. Estos están bien, aunque a veces no sabes muy bien qué pinta Kevin Spacey en la película o que no pueda olvidar que Guy Pearce en esta película no me convence mucho. El balance es más que positivo y disfrutaréis de una buena película de cine negro y de suspense.


Agárralo como puedas 33 1/3 La primera estaba bien y la segunda aún no la he visto, aunque viendo cómo ha ido con esta…quizás no lo haga. Salvando algún que otro chiste y que Leslie Nielsen me hace reír de por sí, recurre demasiado a bromas burdas y faltas de ingenio. No la recomiendo, así de claro. Os aburriréis.


Harry Potter y el Orden del Fénix Después de las tres primeras adaptaciones de la saga, que me parecieron notables, llegó Mike Newel con una adaptación mediocre de "El caliz de fuego" que se saltaba grandes fragmentos del libro y se centraba en aspectos puramente adolescentes, como el tema del baile por ejemplo. Después vino David Yates y, bueno, siguió en la línea con “El orden del fénix”, uno de mis libros preferidos de la saga. ¿Qué ha hecho Yates? Pues ha rodado una película que no se sostiene por ningún lado, corta y pega de escenas que para alguien que no haya leído el libro le pueden resultar inconexas; las tramas se van sucediendo sin muchas explicaciones y se salta muchos eslabones intermedios. Además, opta por enseñar a personajes del libro que a la hora de la verdad no tienen minutos apenas y quedan desdibujados. Pensando un poco se me ocurre Ninfadora Tonks como ejemplo más relevante. Y eso sin contar aquellos asiduos que acaban por ser anecdóticos, como Hagrid, Snape, Malfoy, McGonagall o Screecher, u otros que resultan esperpénticos, como Umbridge o Filch. En definitiva, una mala adaptación que hace aguas tanto a lo que argumento y estructura se refiere como a en todo lo concerniente a personajes.


The Town (Ciudad de ladrones) A esta película le pasa más o menos lo que a “Mátalos suavemente”, que en sí misma es simple. Recorre los caminos ya vistos en otras películas sobre robos. En este caso, como en otros tantos, el ladrón quiere dejar de robar y abandonar los bajos fondos para empezar una nueva vida con una chica que ha conocido, pero todo se complicará. No hay más. Es entretenida, las actuaciones están bien (me repatea que la gente se cargue a Ben Affleck porque sí. A mi me convence como actor y en esta película no es una excepción) y tiene buenos momentos, como cuando Ben Affleck y Jeremy Renner discuten sobre qué entienden cada uno respecto a empezar una nueva vida, o cuando Ben ajusta cuentas al final con los mafiosos de la tienda. Solo por esos momentos le pongo un punto más que a "Mátalos suavemente". En definitiva, que el único lastre que le veo es lo tópica que resulta. Por lo demás, es una buena película.


No es tan fácil Con solo veinte minutos de película me di cuenta de que no valía nada. Sé que con solo veinte minutos uno no puede hacerse una opinión bien formada y escribir una reseña, por mini que sea, pero este es mi blog y puedo hacerlo. Así que en tan solo veinte minutos me di cuenta que es ese tipo de filmes que actores consagrados como Meryl Streep hacen para ganarse un dinerillo extra sin hacer mucho esfuerzo. Imagino que hacer memorias de África todo el día es complicado, hasta para Meryl Streep. El guión deplorable, el argumento pésimo y las actuaciones de vergüenza ajena (soy incapaz de olvidar la actuación de mi*** de la hija pequeña y toda la escena de la despedida en general). No le pongo menos porque no la he visto entera y mi opinión continúa sin tener suficiente base.


Ejecución inminente Es un buen thriller para pasar el rato, como todos los que firmó durante aquella época Clint Eastwood (me vienen a la cabeza "Poder absoluto" o "Deuda de sangre"), pero tampoco es para tirar cohetes. La película se beneficia claramente de su elenco protagonista, con un Clint Eastwood en su línea, un Isaiah Washington convincente y un James Woods con el que te meas de risa gracias a un muy buen guión. El problema reside en lo increíble que resulta que un periodista acabe deteniendo la ejecución de un preso por las buenas. Y digo por las buenas porque se nota que Clint no sabía como acabar la película. Hasta casi al final el protagonista no tiene una sola prueba que pueda esclarecer el asunto, y eso está muy bien, pero por arte de magia se saca lo del collar y la confesión de la mujer que cuidó al verdadero delincuente (cuando hacía una hora o así no era nada receptiva a comunicar nada). Después se sucede una persecución que está ahí para darle un poco de vidilla al asunto y visitan al gobernador, ni más ni menos, para que detenga la ejecución. Con un collar y una señora que podría haber recogido por la calle lo convencen y detiene la ejecución. Por favor. Y después está el detalle del final, cuando coinciden en la misma tienda el preso liberado y el protagonista, como si no hubiese miles de tiendas en toda la ciudad de Los Ángeles (o la que sea). Le pongo la nota que le pongo por los personajes, sus actuaciones y algunas conversaciones notables, y por un inicio y nudos buenos, solo lastrados por un desenlace pésimo.


Star Trek Sorpresa. Me gustó mucho. Hacía tiempo que no veía una película de acción y de ciencia ficción que me mantuviese tan entretenido. Sí, tiene sus fallos, como que intentan meter con calzador algunos chistecillos o que hay situaciones demasiado humorísticas o que hay personajes arquetipo. Pero al menos no intentan ir de trascendentales y J.J. Abrams opta por el entretenimiento puro y duro. Conste que no he visto nada de nada de Star Trek con anterioridad, de manera que la valoro de forma positiva a lo que argumento se refiere porque desconozco como es realmente el universo de la franquicia. Me ha parecido genial la trama de los viajes temporales y todo lo asociado a ello, del enemigo que quiere acabar con los planetas de la Federación y demás. Me ha sorprendido gratamente y ha hecho que desconectase por completo, que no siempre es fácil. Al menos las otras que he reseñado con anterioridad no lo consiguieron del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario