lunes, 29 de julio de 2013

Resumen semanal 22/07/13 - 28/07/13

Y ya ha transcurrido una semana desde el último resumen semanal. Pasa el tiempo que vuela, eh. Pero no, no os vengo con reflexiones sobre la vida y el tiempo. Vengo a hablaros de las tres películas que he visto esta semana. Además de estas he empezado con una serie anime, de la que ya os hablaré en una futura reseña y que constituye mi vuelta a mi afición por el manga y la animación japonesa, que la tenía un poco aparcada. También estoy liado con la segunda temporada de "Homeland", de la que también os hablaré más adelante. Sin más dilación, las mini reseñas:


Gru, mi villano favorito Sencilla, pero efectiva, película de animación. Circula por derroteros transitados en muchas películas, pero aquí la novedad es que se da desde el enfoque del villano. En ese sentido, resulta original, aunque podrían haber explotado esa cualidad mucho más. Pero para mi lo más significativo es que ha conseguido emocionarme y eso lo valoro positivamente, más allá de que sea simple argumentalmente o que los enemigos no tengan mucha garra. O que haya situaciones, sobretodo durante la primera mitad de la película, que no me arrancaran ninguna sonrisa. Pero es entrar las tres niñas en acción y que la película gane enteros. Quien no se emocione con las chicas y la relación que establecen con Gru es que está frío como un témpano. Además, es curioso que todo el mundo destaque a los bichos amarillos como los más graciosos de la función, que si bien no me desagradaron, para mi no eran ni mucho menos los mejores. Reitero que las escenas de las chicas son las de mayor fuerza emotiva y fuente de risas. También me gustan, aunque sean minoritarias, las apariciones de la madre de Gru o de la encargada del orfanato con sus cajas de la verguenza. Desde el punto de vista más técnico, en ocasiones la animación no acaba de dar el pego, aunque es solvente. Y por último, y aunque esto no es culpa de la película, quiero quejarme del doblaje al español de algunos personajes, en especial el de Agnes y Gru, que está muy por debajo en cuanto a calidad y que muchas veces te saca de la película. En definitiva, una muy entretenida película de dibujos con sus momentos graciosos y emotivos.


Centurión Esta película es un pastiche que no hay por donde cogerlo. La historia no va a ninguna parte; los protagonistas se dedican a huir perpétuamente de un lado a otro, dando tumbos, sin profundizar en nada. Y si la persecución de la mala es simple hasta decir basta, aunque en todo momento intente ir de trascendente, el final es nefasto con ese vulgar intento de asesinato. El desarrollo de personajes es cuasi inexistente, de manera que cuando van muriendo uno detrás de otro apenas te importa. Para adornar la película, el director nos deleita con un narrador totalmente prescindible que nos regala lo que se suponen "frases míticas" que resultan reflexiones manidas, fuera de lugar y terriblemente edulcoradas. No la recomiendo.


El vuelo Interesante película la que nos ofrece Robert Zemeckis. Si bien no llega a ser todo lo que podría haber sido, nos ofrece un debate muy, muy interesante. ¿Qué harías con un piloto borracho que salva un accidente de avión de lo que podría haber sido una pérdida total de vidas? Teniendo en cuenta que el fallo mecánico era inevitable, el personaje de Denzel Washington, a través de una maniobra que solo un genio podría haber llevado a cabo, consigue aterrizar el avión provocando "tan solo" 6 víctimas de las 104 que podrían haber sido. ¿Es un héroe o debe pagar por conducir borracho y poner en riesgo vidas inocentes? Tal y como he comentado, la reflexión que nos ofrece es muy buena, pero no es suficiente para sostener la película. Hay momentos en que se hace larga, con escenas reiterativas que solo nos ofrecen más de lo mismo (como las incontables borracheras que se pega Denzel, que llegan a aburrir), con personajes apenas desarrollados a los que se les podría sacar más jugo (como el personaje de John Goodman o el copiloto) y con un final edulcorado que tira a la basura todo lo conseguido con anterioridad. Sin embargo, es una película interesante, con escenas interesantes, aunque aisladas, como la conversación con el enfermo de cáncer o aquellas relacionadas con su abogado y el sindicato de aeronaves y con un retrato del alcoholismo muy bien perfilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario