lunes, 22 de julio de 2013

Resumen semanal 15/07/13 - 21/07/13

Como he dejado entrever en más de una ocasión  he estado de vacaciones estos días. ¿Qué ha pasado? Pues que no he tenido mucho tiempo para películas y series; me dio tiempo a acabar con "Homeland", tal y como vistéis en la reseña anterior, y a ver dos películas. Aquí las tenéis:


Margin Call El circo de la crisis me ralla. Ya os lo ho he comentado muchas veces y no volveré a ello, pero sadomasoquista de mí, decidí darle una oportunidad a esta película. Habla de la crisis financiera y te sitúa en una compañía financiera la noche anterior a que todo el sistema que se habían montado en Wall Street estallase. Lo que ocurre con esta película es que, si bien no entiendes muy bien de qué están hablando, no te importa, porque el guión y las actuaciones son muy buenas. Me recuerda a "Syriana" y lo difícil que resultaba seguir el hilo de lo que se contaba. Aquí no es tan difícil, pero yo al menos no entiendo nada de la jerga económica que usan. El guión, en cambio, solo usa ese pretexto para retratar la moral y las convicciones de los distintos personajes que circulan por la película. Tenemos el punto de vista no muy contaminado e incluso ingenuo de los novatos, la visión ácida del curtido o la falta de escrúpulos de los superiores. Nos ofrece diálogos y conversaciones muy elaboradas, como cuando Paul Bettany habla con el empleado sobre la hipocresía de la sociedad en la que vivimos o cuando el mismo Bettany charla con los nuevos en la azotea. Es, sin duda alguna, una película de personajes y de guion. Quizás se eche en falta algo más además del retrato tan circunscrito y concreto, pero la recomiendo si uno quiere conocer qué tipo de personas se esconden detrás de esas grandes firmas financieras sin escrúpulos.


Minority Report La vi hace mucho tiempo, cuando era más pequeño, y no me gustó. Creo que no la entendí. Pero hoy la he vuelto a ver, sin recordar nada de nada, y puedo decir que estamos ante una notable película de ciencia ficción. Por fin un filme donde una premisa brillante no es desaprovechada a la media hora de metraje, como ocurría en "Looper", por poner un ejemplo. La idea de la policía del pre-crimen es genial, a la altura del mejor Dick, y Spielberg consigue que no pierda fuelle a lo largo del filme. El montaje del personaje de Max Von Sydow es, cuanto menos, elaborado y para nada decepcionante. Y todo encaja, si exceptuamos detalles como que nadie bloquease el acceso de Tom Cruise una vez convertido en fujitivo o que el mismo Tom Cruise vuelva a explicarnos la solución de todo cuando ya la habíamos visto de boca de Colin Farrell antes. O el final edulcorado made in Spielberg y que tanto me molesta. Pero si exceptuamos esto, tenemos una película de ciencia ficción y de acción muy entretenida y que también ofrece un debate o dilema moral interesante: ¿el futuro está premeditado, escrito? ¿O podemos escojer, es decir, hay varios futuros alternativos? ¿Es lícito encerrar a gente que aún no ha cometido ningún crimen solo porque crees que va a ocurrir? En definitiva, una buena película muy recomendable y que ofrece una alternativa de ciencia ficción sin prácticamente fisuras, algo escaso últimamente.

4 comentarios:

  1. A mí de la segunda que reseñas, la primera no la he visto pero por lo que dices debe ser muy interesante, me llama la atención la paradoja del final. Aunque he pasado tiempo pensándola, los pre-cong ven una bola, luego si el otro no asesina al protagonista, su sistema falla. Si lo asesina irá a la cárcel, luego tiene una paradoja. No obstante, si el malo fuera un poco listo no tendría esa intención de matarlo, yo, por lo menos, en su lugar, creo que no lo haría...
    En fin, igual me lío un poco, jajajaj Ivan, buenísimas reseñas, gracias por escribirlas. Un abrazo,
    Nelly.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Pero como todo buen malo que se precie, una vez se le ha hundido todo el cotarro solo le queda una cosa por hacer: matar al protagonista. Si no fuese así, no tendríamos un malo al uso. Jaja.

    Pero en caso de que no lo hiciese, lo de perseguir a Tom Cruise, iría a la cárcel igualmente por el crimen cometido. Además de que también se hundiría el sistema de los pre-cong, pues demostararía que sí es cierto el hecho de que no siempre se cumple todo lo que preveen, que hay posibilidad de modificar tus actos.

    Un saludo Nelly, y gracias por tus ánimos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver la película Minority Report. La verdad es que la descubrí hace poco gracias a una especie de documental sobre Philip K. Dick (muy interesante por cierto), y además como en esta película ha trabajo Steven Spielberg en ella, doble razón para verla :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Aline,

    Es una película que está muy bien. Es muy entretenida. Yo de Dick no he leído nada de nada, es una asignatura pendiente. ¿Cuál me recomiendas? ¿Qué documental es ese? Me gustaría verlo.

    Un saludo y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar