miércoles, 3 de julio de 2013

[Crítica libro]: "Muerte en la vicaría" de Agatha Christie

¿Véis el lateral izquierdo? Como podéis
ver no soy muy bueno con, ya no digo
el Photoshop, el Paint
Según Goodreads voy 9 libros de retraso con el reto. Que diga lo que quiera, voy a cumplir con el reto sí o sí (me veo durante la última semana de Navidad leyendo libro por día). Será divertido, pero por ahora vayamos con el 18º libro del reto. Tarde o temprano le iba a tocar el turno a Agatha Christie y así ha sido. Lo leí guardando reposo tras una operación de muelas del juicio especialmente dolorosas y me lo pulí en un par de días. Aquí os dejo, como viene siendo habitual, con la sinopsis extraída de Goodreads:

"El coronel Protheroe yacía de bruces sobre el escritorio; a su alrededor se iba formando un charco con la sangre que manaba de su cabeza atravesada por un balazo. Este hecho luctuoso se ve agravado al producirse en la vicaría de un pequeño pueblo."

Vaya por delante que soy fan acérrimo de Christie. "Diez negritos", "Asesinato en el Orient Express", "La muerte de Roger Ackroyd" y "El misterio de la guía de ferrocarriles" solo son ejemplos de aquellos que me llevaría a una isla desierta y que configuraron a Agatha Christie como una de mis escritoras favoritas. Por otro lado, sería poco profesional omitir que algunos de sus libros, en mi opinión, no están a la altura o, al menos, no llegan a la excelencia de los citados arriba. Aún me quedan muchos por leer, pero puedo decir  que tiene dos tipos de libros: los brutales y los no tan brutales. Los primeros son sorpresivos se mire por donde se mire y los otros, bueno, a veces puedes adivinar quién es el asesino o son un poco aburridos. ¿Dónde ubicar "Muerte en la vicaría"? Pues en un intermedio muy satisfactorio.

El misterio planteado es atractivo. Un asesinato que no encaja ni queriendo y con múltiples cabos sueltos. Agatha es genial sacando a relucir pistas y más pistas, hechos inexplicables o contradictorios y personajes que nunca son o hacen lo que dicen. Sabe crear misterio y que el lector se enganche, resultando a veces además de una lectura agradable, un puzzle a construir. Aunque no sea, en la mayoría de los casos, algo fácil de realizar. Pues en "Muerte en la vicaría", con las pistas que se nos proporcionan, esto no resulta nada fácil. Yendo por delante que el resultado es más que notable, Agatha se pilla los dedos hacia el final. La solución del caso es elaborada, pues resulta que los asesinos son aquellos que con tanto ahínco se habían descartado en el inicio y todos los demás sospechosos son una cortina de humo. Pero una vez llega al final algunas de las piezas no acaban de encajar. La explicación del disparo del bosque es una sacada de manga, a mí que no me engañen. Pero salvando los detalles, está bien.

Por otro lado, el esquema que sigue Agatha con este libro es parecido a otros tantos. Hay una breve presentación de numerosos personajes, tantos que hay que consultar el dramatis personae si uno no quiere perderse, luego aparece el cadáver en extrañísimas circunstancias, seguidamente hace aparición el detective en cuestión (en este caso Miss Marple), todo se embarulla con múltiples tramas y finalmente el detective los deslumbra a todos. No todas sus novelas son así, pues hay que rompen los esquemas habituales, pero si lees varias de este estilo de forma seguida pueden llegar a saturar. Así que recomiendo no leer "Muerte en la vicaría" tras "Muerte en el Nilo"o  "La muerte de Lord Edgware", que serían del mismo esquema. En conclusión, que si a uno no le molesta la estructura habitual de la maestra del misterio, disfrutará como un/a enano/a. Algo parecido ocurre con los personajes, que son arquetipos típicos de sus novelas. Detective muy sagaz y astuto, ayudantes de este, inspectores que no van muy allá y sospechosos a mansalva. Si te gusta su estilo, repito, te satisfarán.

En definitiva, una muy buena novela de Agatha Christie. Si no te importan los elementos recurrentes en sus novelas a lo que estructura, personajes o trama se refiere, como me ha ocurrido a mi, vas a disfrutar. No está a la altura de sus obras maestras, pero está muy bien.