lunes, 3 de junio de 2013

Resumen semanal 20/05/13 - 02/06/13

Seguro que todos os distéis cuenta de que la semana pasada no hice el resumen semanal. Estaba buscado (ya, claro) para poder hacer una macroentrada de las dos semanas juntas. Entre las dos he visto un total de 6 películas, pero os hablaré de 5 de ellas. La sexta, "Mulholland Drive", tendrá entrada propia para poder extenderme a placer. Dicho esto, allá van:


El cosmonauta Hacía tiempo que quería ver esta película por dos motivos. Uno, que era de ciencia ficción (un astronauta dado por perdido vuelve a la Tierra, pero la encuentra vacía) y segundo, por toda la historia generada alrededor de su rodaje. No sé exactamente si fue creada íntegramente o en parte por crowdfunding, pero tenía interés en saber qué habían hecho con el dinero de la gente. Pensaba que en ese sentido habrían ido con mucho más cuidado que con una producción más comercial y les saldría algo notable, pero no ha sido así. Me ha decepcionado. Lo que han rodado es un compendio de escenas más o menos inconexas muy rutinarias y que apenas generan tensión o misterio alguno. Y de ciencia ficción muy poca. Me quedé dormido a los 45 minutos (craso error para cualquier película. No me duermo fácilmente), pero sólo vi el típico drama amoroso que gira alrededor de un trío de amigos. Como uno de ellos desapareció en el espacio, el amigo y la amiga se liaron. Ahora, con la vuelta de una cápsula vacía (el protagonista representa que ha llegado a una dimensión paralela y en la realidad sólo la cápsula) vuelven a aflorar los antiguos fantasmas del trío. Tópico y aburrido. Podrían haber ofrecido una película de ciencia ficción interesante, pero las ansias de crear algo en plan Malick resulta artificial y la condena. Le pongo la nota que le pondré por el monólogo del inicio, que está bastante bien. Sólo eso.


Gladiator Hacía mucho tiempo que la vi entera y desde entonces solo había visto fragmentos aislados porque me daba tedio volver a visionar las dos horas y media que dura. En su momento la juzgué con demasiada dureza y en esta revisión debo decir que es una muy buena película. Me da igual si hay fallos técnicos o de recreación histórica. Yo me lo he pasado muy bien. Es cierto que el viaje de nuestro héroe es meteórico y que un emperador nunca se batiría en duelo con un gladiador (y así dejárselo a pedir de boca a nuestro protagonista), pero es muy entretenida y tiene momentos que me emocionaron (como el final). Y creo yo que nombrar su BSO como una de las mejores que he escuchado no sorprenderá a nadie. Si buscas épica y entretenimiento puro y duro, esta es tu peli.


Young Adult Es una película sencilla esta. No es una gran historia donde ocurran muchas cosas, pero sí nos habla de varias temáticas que me parecen muy interesantes: la incapacidad para crecer y madurar, de dejar atrás el pasado y evolucionar y como muchas veces adquirimos comportamientos autodestructivos y somos incapaces de ser felices. El eje central gira entorno al personaje de Mavis (interpretado por Charlize Theron), una chica guapa que se quedó anclada en esa época dorada de su juventud y que quiere recuperar el chico con el que salía entonces. El problema es que él sí ha crecido y está casado. Aunque parezca tópico, no lo es. Ella no ha madurado y lleva una vida autodestructiva. Además, cuando vuelve a su pueblo natal para recuperar a su chico establece contacto con un antiguo compañero de clase, el que llamaríamos "el friki de la clase". Este también es incapaz de crecer debido a unos sucesos que le marcaron de por vida. Estamos, pues, ante dos seres que no maduran; mientras ves la películas esperas que Mavis (Charlize Theron) fracase para que recapacite, para que se de cuenta de que debe pasar página. En la vida real debemos pasar página a determinadas épocas para afrontar otros tramos de nuestra vida que exigen otros puntos de vista y una mentalidad diferente. Como único fallo destacaría su corta duración. Echas en falta algo más y que se desarrollen más otros personajes a parte de Mavis, como el amigo o su exnovio. Eso hace que el conjunto resulte un poco pobre. Pero el mensaje es muy bueno.


Munich Pocas películas me dejan tan buena sensación como esta. Desde el punto de vista político (narra los hechos surgidos a raíz de los atentados de las Olimpíadas de Munich) me parece excelente. Pocas veces he estado delante de una crónica tan objetiva de un conflicto tan sujeto a partidismos. Spielberg nos ofrece un retrato imparcial del conflicto palestino e israeliano, donde podemos ver esas partes implicadas y otras tantas (árabes, americanos, rusos, agencias independientes, servicios de inteligencia varios, etc.) como exponen sus versiones y argumentos, sin imponer una u otra como válida. En ese sentido, chapeau. Como thriller, película de acción o de espías funciona a la perfección. Las escenas de acción estan grabadas desde el realismo, sin efectismos baratos, y se agradece. Las interpretaciones estan a la altura, todos estan genial, y el guión es muy bueno. Pero por encima de todo es una película que ofrece más de una lectura y que aporta reflexiones interesantes en muchos sentidos. Para no extenderme en demasía destaco la objetividad comentada anteriormente y el deterioro psicológico al que está sometido el espía y agente de campo. Ese desgaste que acaba derivando en estrés postraumático está perfectamente perfilado. El juego ya no mola cuando el cazador se convierte en presa  y se ve sometido a las presiones y la persecución que él había practicado. Entonces el patriotismo ya no es tan fácil de abanderar. También es interesante como Spielberg nos retrata la complejidad del conflicto. Siempre que veo películas del estilo pienso: ¡cuántos tejemenejes nos pasan inadvertidos a los ciudadanos de a pie! Da que pensar...En conclusión, muy recomendable.


Erin Brockovich Le pasa algo parecido que a Gladiator. Si dejamos de lado detalles como que parece poco probable que una chica que apenas domina temas legales en menos que canta un gallo sea la socia de un abogado (una trayectoria que resulta demasiado meteórica) y que la parte romántica es un poco plana y tópica, estamos ante una película entretenida y que cumple esa función a la perfección. Los personajes estan correctos, a destacar Julia Roberts, que hace un muy buen papel (y mira que no es santo de mi devoción precisamente).

3 comentarios:

  1. Debería estar empezando mi segunda novela, pero me ha llegado un e-mail con tus críticas... (vaya, que estoy procrastinado).

    El crowdfunding siempre me pareció una mala idea para el cine. Y con lo poco que está gustando "El cosmonauta", me parece que mucha gente se va a pensar mucho lo dar dinero para producir películas (el riesgo es que estés soltando pasta para que un tipo dirija una paja mental que solo le gusta a él; y aunque vaya bien, no es práctico que te tires 4 años rodando una película). No la he visto ni me apetece (y eso que me entra en la tarifa plana de Filmin, con final alternativo y no sé qué más).

    "Munich": una de las mejores películas de Spielberg.

    "Gladiator": una gran película, de las que le quedan bien a Scott.

    "Erin Brockovich": de cuando pensábamos que Soderbergh era un gran director. Y resulta que le salió de churro.

    "Young Adult" se me escapó el año pasado, y todavía no la he visto, pero el director me gusta mucho.

    "Mulholland Drive", de las mejores marcianadas de Lynch. No hay manera de encajar el puzzle (o yo no he sido capaz de encontrarla), pero es genial.

    Bueno, me voy a escribir.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una teoría respecto "Mulholland Drive", que ya expondré en la entrada, aunque hay piezas que se escapan y son difíciles de encajar. Aún así, me gustó.

    Respecto a "Young Adult", a mi me gustó más que su aclamada "Up in the air", que me dejó más frío (aunque tengo ganas de volver a revisionarla).

    Un saludo y que vaya bien con tu novela!

    ResponderEliminar