miércoles, 12 de junio de 2013

[Crítica serie]: "Roma" 1ª temporada

Otra buena serie de la HBO
Algunos pensaréis: a este se le ha pasado otro resumen semanal. No, no. Es que he estado viendo esta serie y sólo vi una única película que reseñaré en el próximo resumen semanal. Casi parece que me esté excusando...¡lo que tiene que hacer uno para con la audiencia! Sin más rodeos, entré en la primera temporada de la última serie que he visto: "Roma". De la HBO se dicen como que cada capítulo es como ver cine en miniatura...sin haber visto aún pesos pesados como "The Wire", "Los soprano" o "Deadwood", entre otras muchas joyas como "En terapia" o "Carnivale", con ella estoy más que satisfecho (excepto por la decepcionante, en mi opinión, 2ª temporada de "Juego de Tronos", que se podría haber hecho mucho mejor aprovechando lo que sucede en "Choque de Reyes"). Pero esta entrada no está destinada a hablar de HBO, sino a discernir si "Roma" es o no una de esas. Aquí os dejo la sinopsis recortada extraída de Filmaffinity:

"Cuatrocientos años después de la fundación de la República (509 a. C.), Roma es la ciudad más poderosa del mundo, una metrópoli cosmopolita de un millón de personas, el epicentro de un imperio en expansión. La República se basó en la separación de poderes y creó los mecanismos necesarios para evitar que un solo hombre acumulara demasiado poder. Sin embargo, con el paso del tiempo, la corrupción, el lujo y los excesos fueron carcomiendo esos principios".

Pues bien, me ha gustado bastante. No tanto como esperaba, pero es que en el campo de las series soy muy exigente. Sigo pensando que la mejor serie histórica que he visto es "Los Tudor". Y esta, para mí, no llega a su altura aunque es buena. El contexto histórico que retrata es vistoso, aunque no soy muy docto en estos temas y no sé si estoy viendo un retrato más o menos fiel o una patraña. Imagino que hay un poco de las dos cosas (mi hermano, que sabe más del tema, ha visto cosas que no cuadran, pero le convence). Además, cabe destacar dos bloques diferenciados: las tramas más relacionadas con los hechos históricos y aquellas que tienen que ver con el día a día de los protagonistas. Y aprovecho estos dos bloques para comentar los aciertos y fallos.

Cuando el capítulo se decanta hacia la vertiente más histórica es cuando este gana más. Las intrigas, traiciones, pactos, guerras, persecuciones y demás son los que despertaban más mi interés y son más que notables (si dejamos de lado las limitaciones que muchas series arrastran en cuanto a efectos especiales, que se nota especialmente en la parca batalla de Farsalia). Pompeyo, Julio César, Marco Antonio u Octavio Augusto son personajes con mucho carisma y perfectamente perfilados, con sus matices y claroscuros muy bien definidos. No todos están tan bien definidos, otros se echan a faltar y algunos se les ve a la legua la evolución que realizarán (como el caso de Bruto hacia el final). Aun así este bloque funciona muy bien, cuando está. ¿Qué quiero decir con esto? Que en mi opinión muchas veces queda ensombrecido por el otro bloque, el de los hechos cotidianos de los personajes de a pie. Además de los históricos, hay otros personajes principales con sus problemas más "domésticos" que intentan retratar como era el día a día de los diferentes colectivos que constituían la sociedad romana, como los soldados, las amas de casa o los esclavos. Y creo que esas tramas son más flojas. Imagino que los problemas domésticos y demás no han cambiado nada a lo largo de la historia: encontramos infidelidades (¡estoy harto de que siempre tenga que haber este tipo de situaciones en todas partes!), relaciones prohibidas o problemas de empleo que rayan en ocasiones el tópico y da la sensación de visto con anterioridad. Aun así hay situaciones que están muy bien, como la peculiar relación de amistad que se establece entre la pareja protagonista, Lucio Moreno y Tito Pullo, travesando las mil y una situaciones más variopintas o como su vida se va entrelazando con la de los personajes históricos.

La ambientación es otro de sus puntos a favor. La sensación de realismo está muy conseguida. Las costumbres de la época, el culto a dioses mayores o menores casi omnipresente en cualquier cosa que hacían, épocas festivas o espectáculos de entretenimiento, entre otros, denotan (siempre desde la óptica de un profano que no sabe distinguir si es correcto o no lo que ve) un arduo trabajo de documentación y de recreación histórica. Como ya he comentado anteriormente, se nota las limitaciones a lo que batallas se refiere. Al ser una serie no se tiene muy en cuenta, pero hubiese estado bien algo más de recreación bélica. Si vamos a la BSO, pues cumple. El opening es cuanto menos curioso, a lo que nos está acostumbrados la HBO, pero no tiene esa vistosidad que tienen otros como el de "Juego de tronos" o el de "Bored to death".

En conclusión, una serie altamente recomendable e inteligente con la que vas a pasar un buen momento mientras aprendes un poco sobre historia romana. Sólo la lastran determinadas situaciones que recurren al tópico y que descuentan demasiados minutos al total, pero es recomendable.