sábado, 8 de junio de 2013

[Crítica libro]: "Ciudad de ladrones" de David Benioff

Hablando de chicas por Leningrado
Y ya llegamos al cuarto de reto de la mano de "Ciudad de ladrones" de David Benioff. En este caso estamos ante otra novela ambientada en un periodo histórico muy importante. Esta vez nos trasladamos al Leningrado de la 2ª Guerra Mundial y con ella, a las atrocidades, el hambre y la miseria que tuvieron que padecer sus habitantes. Este libro lo encontré por casualidad en la biblioteca y me llamó la atención, no por el título, sino por quien lo había escrito. A algunos el nombre de David Benioff no les dice nada, pero quién siga la versión para la pequeña pantalla de "Canción de hielo y fuego" reconocerá en ese nombre a uno de los directores de la misma. Ya sin más prolegómenos, la sinopsis en cuestión:

Pues no, esta vez no hay. ¿Que por qué? Pues porqué tengo que variar un poco, no creéis? La verdad es que el motivo no es el de romper moldes, sino que la sinopsis que hay en la contraportada desvela algún que otro detalle sorpresa. Así que ya os lo cuento yo. La historia se centra en dos amigos que serán forzados a convivir durante una semana juntos en la Leningrado de cuando los nazis intentaron ocupar Rusia y fracasaron, para llevar a cabo una misión muy especial. Punto y final. A partir de ahora quizás haya spoilers.

El periplo de nuestros dos protagonistas en busca de la docena de huevos resulta verosímil durante su transcurso, pero no el motivo y el final, que están cogidos por los pelos. Quizás eso no sea al final lo más importante, sino la historia de amistad que se forja entre los dos protagonistas. Diríamos que el libro básicamente son ellos dos y algún que otro secundario, como la chica, y la recreación histórica. Esas son sus bazas y son su fuerte. Nuestro protagonista y narrador, Lev, es un chico cobarde y taciturno, todo lo contrario de Kolya, un chico alegre, parlanchín, gracioso y valiente y, obviamente, como ocurre en todas las parejas de polos opuestos, la química que hay entre ellos está muy bien. Sus reflexiones sobre las chicas, el sexo, la literatura y el arte, el ajedrez y el periodo histórico que atraviesan están muy bien, aunque a veces se hacen repetitivas; hay conversaciones que se repiten demasiado a menudo (sobre todo con el tema de las chicas).

La novela no es redonda. Si bien no caes nunca en el tedio, es cierto que muchos pasajes de la novela, sobretodo en la primera parte, resultan poco emocionantes y algo aburridos. Hay situaciones forzadas y reflexiones o descripciones innecesarias, como por ejemplo cuando Lev piensa en sus amigos del bloque de pisos donde vivía. Con la aventura que se llevan entre manos los protagonistas te preguntas en más de una ocasión: ¿Y a mí que me importan unos terciarios apenas dibujados? Además, los cambios en la acción, ubicados alrededor de la mitad hacia adelante, muchas veces son bruscos, en el sentido que la situación, aunque pueda resultar verosímil, cambia a veces de golpe y porrazo. Por ejemplo, tenemos que llegar a X, pero de golpe no podemos y debemos ir a Y. En apenas un par de páginas, por otra cuestión, a Z y antes de que te des cuenta a B. Y lo mismo con el motivo de la aventura de los protagonistas. Tampoco es algo que entorpezca la narración, pero me extrañaron tantos giros en tan poco espacio de tiempo.

Aun así, el balance es positivo. No es el gran novelón, pero resulta entretenida. Si te interesa abordar el tema de Leningrado y de la Rusia de la 2ª Guerra Mundial pero no quieres embarcarte en novelas demasiado espesas, esta es la tuya.