lunes, 20 de mayo de 2013

Resumen semanal 13/05/13 - 19/05/13

Se nota que tengo una semana de tranquilidad antes de proseguir con el trabajo final de máster y lo he empleado a ver películas y leer. En total he visto 4 películas, dos que no había visto y otras dos revisionadas. Entre estas últimas está "Memorias de África", un peliculón que me reservo de comentar ahora y que analizaré más adelante, pues tengo mucho que decir de ella. Así que allá van las otras tres:



El planeta de los simios
 La de Tim Burton, no la original. Si la denostase porqué no es fiel al original, estaría entrando en otro debate y no creo que sea un punto negativo al hacer una crítica de un remake (aunque me cuesta mucho separarlo. Soy un puritano en ese sentido). Dicho esto, no voy a decir que es floja tirando a mala porque Tim Burton se haya pasado por el forro la historia original, sino porque como película es floja tirando a mala. Todo transcurre por el tópico y cuando quiere introducir algo sorprenderte (en plan giro argumental), la caga. Ahí están la nave del mono del final, que rompe lo poco de clímax que había en la batalla final (muy, muy simplona) o el final, de vergüenza ajena, sin más. Es también flojo el guión, las interpretaciones, en especial la de Mark "Inexpresivo" Wahlberg, que poco le impresiona el nuevo mundo donde ha caído (imagino que la procesión va por dentro), y la épica. Como ya he comentado, todo lo que ves ya lo has visto en películas anteriores y mejor. Esquema típico de prota que es capturado por los malos, huye, se vuelve el jefe de los "que tenían las de perder al principio de la peli" y, en una batalla que pudiese parecer desigual a favor de los malos, la gana. Muy visto. Aún así entretiene.


París, Texas Película de culto que hace tiempo que tenía pendiente. Tras verla me queda la sensación de que no era para tanto. A ver, la película tiene calidad y en todo momento crea un interés por conocer qué es lo que le ocurrió al protagonista para que acabase vagando por el desierto sin acordarse de prácticamente nada, dejando a un hijo atrás. El problema radica en dos puntos que, para mi, le restan algunos enteros: primero, que no es para tanto. El misterio es de lo más típico. La historia está construida de tal manera que poco a poco los detalles se van revelando hasta llegar al final; lo mejor de todo, cuando se reúne con la madre en aquella habitación. El segundo punto que lastra un poco el ritmo es la lentitud con lo que ocurre todo. Tenía una sensación inevitable de que todo podía contarse más rápido. Pero, aún así trata temas muy interesantes y que hacen reflexionar.


La roca De Michael Bay podríamos estar hablando horas y horas; en una antigua entrada, antes de que el blog fuese tal y como es ahora, hablé de él y sus películas. Su cine se basa en la pirotecnia y el patriotismo, en historias al servicio de los efectos especiales y muchas veces carentes de esencia. Esto ocurre mayoritáriamente en sus últimos films, en la terrible trilogía de "Transformers" o en "La isla" por poner unos ejemplos, pero si echamos la mirada atrás tenemos películas entretenidas. Sí, es cierto, estan plagadas de frases hechas de lo más americanas, vacilando continuamente al personal y que parecen que se tomen las cosas medio en broma, pero al menos estamos ante una película de acción con un poco de sentido, no como muchas de las de ahora (ahora me viene a la cabeza el absurdo trailer de "A todo gas 6"). Así que cómo película de acción con cara y ojos, cumple. Ah, y destacar el reparto, lleno de caras conocidas.

2 comentarios:

  1. De las tres, mi favorita es La Roca. La del Planeta de los Simios nueva, me aburre tanto antes del final que siempre la quito. Me gusta la banda sonora de La Roca y me gusta una escena de un personaje, cuando ... a ver, se me ha ido el nombre; veamos, el espía inglés... el que estaba allí encerrado... ya sabes, el actor que al desembarcar le dice a Ed Harris que le parece un "loco" o algo así, o un "necio"; no sé qué le llama, pero esa escena, en la que enfocan a un secundario que me encanta y que sale también en "La Milla Verde", cuando ese actor mira al suelo, jajajaj, como diciendo "hala, lo que le ha llamado", ese breve gesto de la película me gusta mucho. Sí, esa pelí me gusta. La del Planeta no, esa es aburrida... tienes razón, pierde la fuerza de la primera. Y la otra que has reseñado no la he visto.
    Saludos!!!
    Nell.

    ResponderEliminar
  2. Ya recuerdo! Cuando Sean Connery se entrega para que Nicolas Cage gane tiempo y le dice lo de necio a Ed Harris. Es que la verdad es de necios matar a toda la población de San Francisco para reivindicar un caso que también me parece deplorable. Pero más adelante ves que Ed Harris no tenía intención alguna de llevar a cabo el plan y todo encaja. Ese personaje que dices (interpretado por David Morse) está bien, sobretodo al final.

    Ya que comentas lo de "La milla verde", decir que me parece un películón como la copa de un pino. Todos los personajes despiden una emotividad muy conseguida (como el actor que comentas). Muy buena. A ti te gustó?

    Un saludo!

    ResponderEliminar