jueves, 23 de mayo de 2013

[Crítica libro]: "Viaje de invierno" de Amélie Nothomb

La portada es un poco spoiler...
El 14ª libro del reseño tiene que ver con una entrada que leí en un blog, "Los cuentos de Nelly", que os recomiendo si queréis pasar un rato entretenido. Su escritora destila buen rollo por los cuatro costados y lo sabe plasmar a la perfección en cada entrada (fin del peloteo). A raíz de dicha entrada me interesé por una autora que hasta entonces había pasado desapercibida para mí pero que se ve que es de bastante renombre: Amélie Nothomb. La entrada giraba en torno a uno de sus libros, "Cosmética del enemigo", y, una vez leída, me dispuse a buscarlo en la biblioteca más cercana. Allí encontré dicho libro y otros tantos de la mujer. Al ver que eran tan finos me dije: ¡2x1! Y me traje "Viaje de invierno" junto con el otro. Paradójicamente, en lugar de leer primero el de "Cosmética del enemigo" y así poder comentarlo antes en el blog de Nelly, me leí primero el otro. Bueno, así funciono yo. Y antes de entrar en mis divagaciones, os dejo la sinopsis de Casa del Libro:

"Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30».
¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez. Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco la cristiana, es el amor."

Antes de nada, esta reseña está llena de spoilers, como es habitual. En este caso lo comento porque al tratarse de una novela corta, por poco que diga ya habré destripado la totalidad del libro. Dicho esto, vayamos por partes. ¿Me ha gustado? No, no mucho. Me dejó más frío que el título. Tal y como comprobé más tarde con "Cosmética del enemigo" (y del que ya os hablaré en su momento), y generalizando de una manera que no debería hacer sólo habiendo leído dos de sus libros (y seguro que me permitís la licencia), Nothomb sigue un esquema  bastante parecido en sus novelas. "Viaje de invierno", al igual que la otra, es una novela acotada. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que trata una situación muy concreta y particular de un personaje, que generalmente se rige por una lógica aplastante, pero a la vez perturbada. En este caso tenemos a un tipo, Zoilo, que está enamoradísimo de una chica bastante frígida y que sólo vive para cuidar a una retrasada que resulta ser un genio de la literatura. En sus novelas acostumbra a ocurrir que los personajes entran en un tramo muchas veces surrealista y dónde a la autora se le va la pinza antes de llegar a una conclusión impactante. En este caso, Zoilo suministra una droga alucinógena a su querida y a la retrasada para ver si puede llegar más allá y conseguir que la chica acabe por rendirse a sus pies. Después de páginas y más páginas alucinatorias donde comprueba lo frígida que es la chica y que no será correspondido, decide hacer algo grande para destruir ese amor frustrado: estrellar un avión de pasajeros.

Así comentado parece que no guarde lógica alguna. Y es que Amélie Nothomb es capaz de atribuir una lógica más o menos coherente a comportamientos que se escapan de ella. Y ahí, para mí, es lo único a felicitarle. Sus reflexiones, el argumento, el viaje alucinatorio y lo demás me dan igual. Me dejan frío. No le veo el qué. ¿Por qué? Porque no logro empatizar con un punto de vista tan opuesto, los personajes no me gustan (aunque estén bien construidos) y, por muy bien que me lo plantees todo, no le veo el sentido. Además es tan breve que da la sensación que estás leyendo una anécdota desdibujada. No sé cómo explicarme mejor. Si le restas el viaje alucinatorio al total te quedas con apenas 60 páginas (con una tipografía para ciegos) que poco ofrecen. Parece una historia a merced de unas cuantas ideas sobre las relaciones amorosas y lo complejas y turbias que pueden llegar a ser estas. Al final lo único que nos deja Nothomb es una imagen de un tipo complejo, incapaz de relacionarse adecuadamente con las mujeres y de escoger mejor a quien ama. Y bueno, que el amor no tiene nada de racional, pero eso ya lo sabíamos. Pero quizás no hasta el punto de hacer estrellar un avión. ¿O sí?

En conclusión, una novela corta que te deja un poco indiferente y que no sabes muy bien cómo interpretar. Tampoco los personajes ni las situaciones me resultaron muy llamativos; más bien un poco repulsivos. Todos esos puntos hacen que no recomiende este libro; no al menos para introducirte en el mundo de Nothomb. Para ello os recomendaría "Cosmética del enemigo". Pero este lo dejo para más adelante.