viernes, 31 de mayo de 2013

[Escribir]: Empezando el Gran Viaje

Como os dije en un post hace mucho tiempo o como podéis observar en mi descripción, la intención de este blog no sólo es ceñirse a las reseñas. Hasta ahora, por el máster, había dejado aparcado lo que realmente me interesa para mi futuro: escribir. Así que con más o menos frecuencia os iré hablando de cÓmo lo llevo. Debo deciros que soy un procastinador que poco a poco va eliminando esa mala costumbre de dejar para mañana lo que debe hacer hoy, si quiere al menos alcanzar sus sueños.

Muy recomendable, sobretodo
el apartado de estructura
Para empezar, todo aspirante a escritor debe dominar un poco la técnica. Así que me he aplicado y me he hecho con algunos libros, muchos de ellos recomendados previamente en el blog de Carlos del Río, del que soy asiduo seguidor. Sus entradas son una buena guía a tener en cuenta para no dejarse nada en el tintero a lo que proceso de escritura se refiere. De ahí he sacado "Story Engineering: Mastering the 6 Core Competences" de Larry Brooks y estoy estudiando lo que Larry denomina las "6 Core Competences", aquello que toda historia contada debe contemplar para tener éxito y ser publicada: el concepto, el tema, los personajes, la estructura, las escenas y la voz.  De momento estoy con estructura y personajes, que creo yo que son los campos que debo dominar primero (aunque todos sean importantes). Los demás vendrán luego. Por otro lado, no van mal esos libros que más que técnica lo que proporcionan son ánimos o te motivan a escribir. En este sentido estoy leyendo "This year you write your novel" de Walter Mosley, que aunque habla de técnica, básicamente sirve para imponerte un poco de disciplina y ganas de escribir. Alrededor de estos tengo otros más próximos a otros campos como son el coaching, como "Tu coach interior" de Wendy Jago, que si bien no están directamente relacionados con la escritura, van bien para focalizarte en tus objetivos y aquello que quieres conseguir entendiéndote a ti mismo.

Una manera divertida de aprender
a escribir
Pero no podemos dejar de lado lo más importante: escribir y leer. En el horario que me he montado hay lugar para las dos cosas, dos piedras angulares que, junto con el estudio de la técnica, resultan imprescindibles en toda carrera como escritor. En este sentido os recomiendo "Mientras escribo" de Stephen King, que aunque él es de los que les va saliendo solo todo mientras escribe y no necesita planificar mucho ni potenciar la técnica, es una lectura más que recomendable para motivarse uno y ponerse a escribir desde ya. De momento me he puesto a escribir cuentos para ir entrenándome y haciendo ejercicios para estimular la creatividad. En este sentido estoy siguiendo "Saca al escritor que llevas dentro" de Iria López Teijeiro, del altamente recomendable blog "Literautas", en el cuál puedes encontrar múltiples ejercicios para potenciar diferentes aspectos, como estimular la creatividad que comentaba o pulir la técnica. Muy recomendable. Una vez tenga una base de técnica (una vez haya leído más o menos esas 6 competencias de las que os hablaba antes) me lanzaré a por mi primera novela.

Así que con esta humilde entrada os animo a que estudiéis técnica, leáis mucho y, por supuesto, escribáis mucho. Es difícil imponerse una rutina como esta, y más cuando uno peca de procastinador. Ya os iré contando en futuras entradas.

7 comentarios:

  1. Ivan, está muy bien que leas libros para escritores (te lo digo yo que he leído un trillón), pero antes todo ¡ESCRIBE, ESCRIBE Y ESCRIBE!
    Nunca vas a estar preparado del todo, y nunca vas a tener las respuestas para todo, y escribiendo no te va a quedar más remedio que improvisar para solucionar cosas.
    Sigue así, que estás en el buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo! Pero tal y como lo pinta el Larry Brooks es como: primero planifica y luego escribe. Y después está el Stephen King que es todo lo contrario. Aquí no hay quien se aclare! Jaja no, es broma. Postergar la escritura con la excusa de aprender técnica es una de las variantes de la procastinación.

    Muchas gracias por comentar y por tus entradas, que me están siendo muy útiles!

    ResponderEliminar
  3. Planificar o no planificar, esa es la cuestión.

    La solución es muy sencilla: prueba, a ver qué te sale a ti mejor.

    Lo único que con gente como Stephen King (o Ray Bradbury), ellos ya han asimilado los elementos de las historias y les salen solos.

    Vamos, que lo de no planificar no es ponerse a escribir a lo loco; es ir improvisando sabiendo qué elementos necesitas en cada momento para contar una historia.

    Yo soy de los que planifica poco, aunque sí sé el tema y por dónde va a ir la historia.

    Y gracias a ti por leer mi blog (y mis cuentos). A ver cuándo puedo leer yo cuentos tuyos :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece interesante el tema de planificar la estructura tal y como detalla Brooks (aún no he acabado de leerlo por eso). Aún así, las dos visiones, la de planificar y la de que no, me parecen interesantes.

    Un saludo y que vaya bien!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu blog, me alegra saber que existe mucha gente con las ganas de escribir. Sigue escribiendo y compartiendo tus obras con los demas. Saludos.

    http://letrasivan.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Es un largo viaje de muchas etapa que vale la pena si te gusta escribir, que es el caso.

    Gracias por comentar y que vaya muy bien!

    ResponderEliminar