martes, 23 de abril de 2013

[Off-topic]: Wishlist para St. Jordi

Antes de nada, feliz día del libro y feliz Sant Jordi! Plagiando descaradamente a Sarah Manzano en su blog Just a Mary Sue (ya puestos, para qué ocultarnos) y con dudas razonables de que consiga el propósito por el cuál escribo esta entrada, voy a haceros, con motivo del día de Sant Jordi, un listado de los 5 libros que me encantaría que me regalasen. Lo sé. No serás tú, querido lector anónimo, el que vaya a regalármelos, pero digamos que es una excusa para hacer una lista de aquellos libros a los que les tengo muchas ganas. Obviamente muchos (centenares, miles) se quedan en el tintero, pero una selección tenía que hacer. Ahí van:



"Personas como yo" de John Irving 

De Irving sólo he leído una novela, pero me cautivó. Podría llegar a decir que "La última noche en Twisted River", su anterior novela, fue el mejor libro que leí el año pasado, pero me quedaría corto. Es el mejor que he leído en muchísimo tiempo y lo recomiendo encarecidamente. Un 10 en toda regla. Conecté con la historia que se me contaba hasta el punto de que no tenía ganas de acabarlo. Podría leer cualquier novela anterior del autor, pero puestos a pedir quiero lo nuevo. Recién publicado, este es uno de los que recibiría muy gustosamente de cualquier lector agradecido. Os dejo una breve sinopsis:

"Personas como yo de John Irving: En los años 50, en el pequeño teatro de aficionados de First Sister, en Vermont, al adolescente Billy Dean le toca interpretar papeles complicados, pero nunca serán tan difíciles como los que tendrá que interpretar en el gran teatro de la vida."


"L'estiu que comença" de Sílvia Soler

A mí estos libros que van sobre la amistad y tal siempre me han gustado y qué mejor uno que habla sobre una que dura toda la trayectoria vital de nuestros dos personajes, que, si no recuerdo mal, se reúnen cada noche se San Juan para verse. Este sólo está en catalán y desconozco si saldrá en castellano, pero os dejo la sinopsis traducida:

"La novela la protagonizan Júlia Reig y Andreu Balart, dos jóvenes que estan predestinados a ser amigos durante toda la vida. Sus respectivas madres son amigas y las dos famílias se reencuentran en la verbena de San Juan. Esta tradición sigue años después y la novela nos relata 50 años de la vida de los dos jóvenes."


"Luz de estrellas lejanas" de George R.R. Martin

¿Cómo dejar pasar por alto la biografía de mi escritor favorito? Sólo con "Canción de hielo y fuego" este hombre ya me conquistó (como veis no hace falta mucho para conquistarme chicas. Sólo escribiendo una saga igual o superior a esta me contento) y tengo ganas de dos cosas: de leer otras novelas suyas y conocer las circunstancias que le llevaron a escribirlos y, ya puestos, qué piensa él sobre el oficio de escritor. Y este último espero encontrarlo en "Luz de estrellas lejanas". La sinopsis:

"En Luz de estrellas lejanas, el autor cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien."


"De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami

Nunca he leído nada de Haruki Murakami, pero tengo entendido que es uno de los pesos pesados de la literatura japonesa e internacional. Mirando su obra, cuanto menos peculiar a lo que títulos se refiere, encontré este, pues a mí me gusta correr (aunque no lo practique tanto como debiera). También coincidió que encontré una entrada en Literautas que hablaba de él y que gustaría, y mucho, a todo aquel que le guste escribir y correr, pues, si no me equivoco, enlaza las dos actividades y las disecciona. Pues como comparto el gusto por ambas, lo leeré. Además, tengo entendido que es de esos libros que te motivan a escribir, así que mejor que mejor. La sinopsis:

"De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami. En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital."


"Los jardines de la Luna" de Steven Erikson

Pasando ya a un plano más fantasioso, hace tiempo que tengo planeado echarle un ojo a esta saga para sustituir a la "Canción de hielo y fuego" de Martin, que estoy casi casi a punto de finiquitar la descomunal "Danza de dragones". Muchos comentan que este primer libro de la saga "Malaz" es difícil de digerir y que superar la barrera del primero garantiza horas y horas de la mejor literatura fantástica, así que tengo ganas de echarle los ojos al hueso duro de roer para comprobarlo. Incluso el mismo escritor ha escrito un prólogo admitiéndolo, pero dejando entrever que a él le ha salido así y que nos aguantemos. Ya me cae simpático el Erikson. Aquí os dejo una pequeña sinopsis:

"Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ...Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla..."

5 comentarios:

  1. Yo no puedo con George R.R. Martin. Comencé "Juego de tronos" y a la mitad lo dejé. Y me da una pereza tremenda volver a intentarlo. Encima sabiendo que no acaba.

    Murakami no me gusta, pero "Tokio Blues (Norwegian Wood)" está muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. De los autores que mencionas sólo he leído a Martin. Tengo pendiente Danza de Dragones y quiero leermelo antes de marcharme a Bulgaria, paso de cargar con el tocho en la maleta XDD

    De Murakami tengo varios por casa, y aunque le tengo ganas, por una razón o por otra siempre acabo leyendo otros...

    En cualquier caso, ¡buena lista! ^^

    ResponderEliminar
  3. Carlos, a mi me encanta Juego de tronos y mejora cuando te familiarizas con todos los personajes, emplazamientos y hechos. Pero lo entiendo, son libros densos. Y "Tokio Blues" lo tengo pendiente también.

    Sarah, la verdad es que es un tochaco. Fíjate que "Danza de dragones" lo leo en casa y cuando salgo me llevo otro más corto. Tengo curiosidad con Murakami, tan famoso y nunca he leído nada de él.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hey Iván! Qué blog tan interesante! Pues ya que propones autores y libros que he leído, comento:

    A mí Murakami como que ya he escarmentado con él... He leído unos cuantos y, aunque no me han emocionado, siempre le doy otra oportunidad. Pero este no me llama nada la atención. Uno suyo que sí pienso leer es 1Q84. Y de los leídos, me quedo sólo con "Tokio Blues", es el único que salvo de la quema (aunque no echaría nunca un libro al fuego!).

    De Irving me gusta todo en general, este en concreto lo he leído, y me ha gustanto muuucho. Es un canto a la toleracia y a la libertad sexual, con unos personajes y paisajes difíciles de olvidar. Lo recomiendo con todas mis ganas.

    George RR me encanta, igual que a tí, y también estoy en el quinto libro. Eso sí, a diferencia de los anteriores, estoy yendo lento. Creo que es porque me da pena acabar, y como tardará un lustro en sacar el próximo... Una saga que perdurará en el tiempo, y que incluso mejorará con los años. El problema es que se lee tanto sobre el final y todo el mundo opinando sobre como deben acabar los personajes... Que Martin tiene el listón muy alto, y seguro que ya siente mucho vértigo.

    En cuanto a Erikson, esta es una saga que tengo pendiente. De hecho este primero lo tengo y ya me mira con cara de "me deberías leer...", pero nunca veo el momento. He oído que es bastante dura y que de primeras produce jaquecas, y yo que lo voy dejando y dejando... Si te animas y lo posteas en el blog me animo y lo comento. También en el foro lo podemos comentar.
    Lo bueno, respecto a CdHyF, que los libros van saliendo como churros.

    Voy a leer tus otras entradas, que seguro que hay todo tipo de sugerencias de lectura.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me alegro que te guste el blog!

    Yo siempre tengo ganas de leer a Murakami, pero nunca lo hago jaja Hay algo que me tira para atrás en el último momento, aunque de este verano no pasa.

    Al final de los 5 libros cayó uno, el de Irving. De él sólo he leído "La última noche en Twisted River" y me encantó, un 10. Así que cuando acabe todos los que tengo pendientes me lo leeré y ya haré reseña.

    Yo estoy igual con CdHyF. Los tres primeros los devoré, con el 4º empecé con el racionamiento y este 5º igual. Leo sólo los fines de semana y un par de capítulos, para que me dure. Es que sino ya lo hubiese acabado hace mucho tiempo...Y hasta el siguiente vete tú a saber cuanto queda. La calidad de esta saga es inmensa y la de miles de situaciones, personajes, costumbres, lugares, hechos, etc. que han ocurrido. Cuando llegas hasta aquí te das cuenta que detrás tuyo hay un gran bagaje y que te has hecho tuyo todo ese universo.

    Yo tengo previsto justo acabar CdHyF empezar con la Malaz. Lo leeré sí o sí, así que me lo apunto y te comento cuando lo vaya a empezar, por si te animas y también quieres darle la oportunidad. Y como dices, lo podemos comentar en el foro.

    Que vaya muy bien! Gracias por comentar!

    ResponderEliminar