jueves, 25 de abril de 2013

[Crítica serie]: "Black Mirror" 1ª temporada

Hacia dónde nos está llevando el
desarrollo tecnológico?
Empecé con "Black Mirror" por las recomendaciones que la ensalzaban. Las promesas de ver críticas sociales durísimas me han lanzado a empezar con la primera temporada. No he hecho una crítica general más que nada porqué cada capítulo puede verse independientemente de los demás y, aunque guardan algunas semejanzas, cada uno enfoca y satiriza algo distinto de nuestra sociedad. Una sociedad que cada vez se va corrompiendo más y más de la mano del avance tecnológico. Ahí van desglosados:

Black Mirror: El himno nacional Si bien la premisa no es muy original, más que nada porqué con anterioridad ya hemos visto películas que desarrollan temáticas parecidas, como mirada a los tiempos que vivimos nos ofrece un retrato bastante realista y, dentro de la parodia, plausible. Y la gracia está ahí. Si analizas fríamente lo que sucede y eliminas la atmósfera de seriedad y realismo que se le ha imprimido, podría ser perfectamente un capítulo de humor a lo "Zombies Party". Pero es precisamente la seriedad y la certeza de que algo así puede ocurrir en esta nueva era que vivimos de redes sociales, youtube y del espectáculo que es la televisión, que la hace atractiva. El relato te atrapa desde el principio (no voy a revelar nada, que sino pierde la gracia. Como si en otras entradas me hubiese importado...) y a medida que va avanzando te absorbe hasta el inevitable final. Estoy satisfecho.

Black Mirror: 15 millones de méritos Este me ha gustado mucho. En mi opinión es más atractivo y arriesgado que el anterior. Aquí se nos retrata una sociedad futura -otra vez plausible, quizás no en cada detalle, pero sí en el fondo- construida alrededor de la superficialidad y del aborregamiento de las masas. Aquí las personas viven aisladas, con el único objetivo de ganar puntos para canjearlos en chorradas como avatares, programas de televisión absurdos (que recuerdan a "Tú sí que vales", la bazofia de "Splash" o "Jersey Shore") o jugar a videojuegos. Están moldeados de tal manera que se tragan la publicidad y la mierda que les echan y sólo viven para conseguir esos puntos. Nada es real y si por casualidad hay retazos de algo parecido, lo corrompen y lo aplastan. En esta sociedad que vivimos quizás nos dirijamos a esto; entre redes sociales que nos tienen absorbidos, una televisión sinónimo de incultura, con una programación que insulta a la inteligencia y fomenta la estupidez y la publicidad en cada rincón. Me hace gracia como incluso la crisis es comercializada entre tanto programa de televisión y tertulia prescindible. En el capítulo el tramo final es excelente retratando esto: al final la disconformidad y el estar en contra del sistema pasan a ser otro artículo más a consumir del propio sistema.

Black Mirror: Tu historia completa Su crítica me ha parecido excelente...pero carece de ese ritmo que tienen los demás. Resulta un poco tedioso y el argumento no acaba de ser muy original; podrían haber escogido otra excusa para enmarcarnos lo que nos cuentan. Aun así el mensaje está muy bien. En este caso se nos plantea la opción de poder almacenar todos nuestros recuerdos en un soporte digital y así poder revisarlos a nuestro antojo, para recrear esas situaciones cientos de veces. A priori a todos nos gustaría poder recordar tal y cual experiencia, pero en nuestras manos se convierte en una arma fatal. Aquí nuestros protagonistas se sirven de sus recuerdos para no avanzar; viven anclados en el pasado, sujeto a revisión perpetua, incapaces de olvidar. Eso los hace tremendamente infelices y desconfiados de los demás, pues tienen que rendir cuentas continuamente por todo lo que hacen. Eso acaba desgastándolos y a no vivir el presente.

En conjunto: